Curso de odontofobia para odontólogos

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Transcripción de la presentación:

Curso de odontofobia para odontólogos Profesora: Mariana Segura Gálvez Espacio Común 1

1. Conocer el miedo: a. Origen. b. Manifestaciones. c. Evolución. d. Consecuencias.   2

1. Conocer el miedo a. Origen: La ansiedad tiene su origen en el reflejo de miedo. El miedo es una respuesta incondicionada de la que disponen los humanos para protegerse de las situaciones amenazantes. Los estímulos amenazantes incondicionados son: el dolor y la percepción de peligro inminente. 3 3

1. Conocer el miedo a. Origen: Cuando se condiciona la respuesta de miedo a estímulos que antes no la generaban directamente, a esa respuesta le llamamos “ansiedad”. El estímulo amenazante condicionado pueden ser cualquiera que se asocie con el dolor y el peligro. 4 4

1. Conocer el miedo: Origen Estímulos condicionados ansiógenos 5

1. Conocer el miedo: Origen Respuesta condicionada de ansiedad que prepara para la acción (la ansiedad nos protege) Amenaza (EIC) Respuesta condicionada de ansiedad que no nos lleva a actuar (la ansiedad se vuelve una amenaza en sí misma: FOBIA) Amenaza (EC) 6

1. Conocer el miedo b.  Manifestaciones: Las manifestaciones de la ansiedad fóbica son muy variadas y cambian de unas personas a otras. Sin embargo, todas se pueden clasificar en tres categorías o “formas de respuesta”: - Alteraciones biológicas. - Pensamientos negativos. - Conductas de escape y evitación. 7

1. Conocer el miedo: manifestaciones Situación amenazante Alteraciones biológicas Pensamientos negativos 8

Evitación 1. Conocer el miedo: manifestaciones Situación amenazante Señales físicas y pensamientos Evitación 9

1. Conocer el miedo c. Evolución. El afrontamiento de la situación temida lleva a la habituación. Es decir, lleva a la progresiva disminución de la ansiedad (desensibilización) y a la percepción de eficacia. Sin embargo, la evitación de las situaciones ansiógenas provoca que tengamos cada vez más ansiedad (resensibilización), impidiendo que las afrontemos eficazmente y que le perdamos el miedo. 10

1. Conocer el miedo: evolución Curva de la habituación Activación Tiempo 11

1. Conocer el miedo: evolución Curva de la resensibilización Activación Tiempo Momentos de escape o evitación 12

1. Conocer el miedo d. Consecuencias: Las consecuencias de la fobia son: El progresivo aumento de la intensidad y duración de las respuestas de ansiedad. La cada vez mayor incapacidad de afrontar la situación temida. La generalización de las respuestas de ansiedad a otros estímulos y situaciones. 13

2. Conocer a cada paciente: a.Historia de condicionamiento. b.Tipos de respuesta ante el miedo. c. Variables de riesgo.   14 14

2. Conocer a cada paciente a.Historia de condicionamiento. Las estadísticas indican que aproximadamente un 75% ha adquirido la fobia por una experiencia dolorosa o traumática. En la actualidad, la ausencia de dolor en las prácticas odontológicas hace que el condicionamiento se produzca por generalización de otras fobias y por “contagio” de miedos ajenos.   15 15

2. Conocer a cada paciente a.Historia de condicionamiento. Cuando la fobia se ha adquirido por una experiencia dolorosa o traumática, la repetida exposición al “no dolor” eliminará el problema. Si se trata de un problema de ansiedad generalizada, habrá que inducir estados de relajación que vuelvan a neutralizar la situación de la consulta.   16 16

2. Conocer a cada paciente b.Tipos de respuesta ante el miedo: Existen básicamente dos formas de responder ante el miedo y la ansiedad: 1ª: Conocer lo mejor posible la situación temida y preparar acciones que la controlen o extingan. Estas personas (controladores) son reconocibles por: formular multitud de preguntas, observar el entorno, proponer acciones, discutir las instrucciones, etc... A estos pacientes es bueno darles información y otorgarles una participación más activa.   17 17

2. Conocer a cada paciente b.Tipos de respuesta ante el miedo: Existen básicamente dos formas de responder ante el miedo y la ansiedad: 2ª: Evitar todo lo referente a la situación temida: Estas personas (evitadores) son reconocibles por: no preguntar, cerrar los ojos, querer terminar pronto, afirmar que ya han entendido lo que se les explica antes incluso de terminar, cambiar de tema, minimizar los síntomas, etc... Con estos pacientes hay que mostrar serenidad y control y darles solo la información precisa, comprobando que la procesan.   18 18

2. Conocer a cada paciente c. Variables de riesgo: Además de la historia de condicionamiento y de los estilos de afrontamiento, existen otras variables que nos ayudarán a conocer a cada paciente y a predecir su comportamiento y evolución. Las más importantes son: 1.Las competencias: Lo que la persona conoce, sabe hacer domina... La incapacidad para el control de las emociones, la dificultad en la comprensión y manejo de la comunicación y las dificultades para planificar y decidir, serán variables de riesgo que aumentarán la incidencia, gravedad y duración de la fobia.   19 19

2. Conocer a cada paciente c.  Variables de riesgo: Además de la historia de condicionamiento y de los estilos de afrontamiento, existen otras variables que nos ayudarán a conocer a cada paciente y a predecir su comportamiento y evolución. Las más importantes son: 2.Las motivaciones: Los valores y motivaciones que orientan al aprendizaje, el esfuerzo y la superación ayudarán al afrontamiento eficaz de situaciones temidas. Las motivaciones más hedonistas, primarias y escapistas, serán variables de riesgo que aumentarán la incidencia, gravedad y duración de la fobia.   20 20

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos a cada paciente: a. Técnicas de control estimular. b. Técnicas de relajación. c.  Técnicas de control cognitivo. d. Recursos comunicativos.   21 21

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos a.   Técnicas de control estimular: Se trata de disminuir al máximo la presencia de los estímulos asociados a la respuesta fóbica. En una gradación de los menos a los más ansiógenos, podemos incidir sobre: La temperatura, el espacio y la decoración: Si el espacio se diseña con una decoración en tonos suaves y cálidos, y con estímulos distractores (lectura, TV, cuadros o fotos..) se facilitará la disminución de la ansiedad. La luz: las luces intensas, blancas y cenitales son más aversivas que las difusas, con tonalidad de interior e indirectas. 22 22

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos a.   Técnicas de control estimular: Se trata de disminuir al máximo la presencia de los estímulos asociados a la respuesta fóbica. En una gradación de los menos a los más ansiógenos, podemos incidir sobre: El sonido: El sonido del torno, de los instrumentos metálicos y también las palabras del dentista al comunicarse con su asistente, son algunos de los estímulos más temidos por el paciente fóbico. Disminuir su presencia es una forma eficaz de incidir sobre la ansiedad e irla extinguiendo. Los instrumentos: El aspecto, sabor, tacto de los instrumentos de la consulta odontológica, suponen los estímulos condicionados más cercanos al EIC (dolor) y por tanto, son los más intensos. Como no podemos hacerlos desaparecer, debemos usar técnicas distractivas. 23 23

b. Técnicas de relajación: Relajación muscular progresiva. 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos b. Técnicas de relajación: Relajación muscular progresiva. Relajación respiratoria. Relajación autógena.   24 24

c. Técnicas de control cognitivo: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos c.  Técnicas de control cognitivo: Control atencional:Dirigir la atención hacia estímulos más neutros disponibles en la propia situación o imaginados. Modificación de pensamientos: Controlar los pensamientos inadecuados por: Abstracción selectiva: “Todo es desagradable: la postura sin poder moverte, la aguja, el sabor de los líquidos,...” Visión Catastrófica: “Seguro que me hace mucho daño” Sobregeneralización: “No soy capaz de controlar nada” 25 25

c. Técnicas de control cognitivo: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos c.  Técnicas de control cognitivo: Actividades distractivas: Realizar cualquier acción que requiera nuestra atención y haga que no atendamos a los estímulos temidos. Se puede aplicar antes y durante la consulta: Algunos ejemplos son: - Oír música con unos auriculares. Tecnología MP3 selectivo - Leer algo que nos resulte interesante o difícil. - Hablar de otros temas ajenos al miedo. - Ver alguna película o programa de TV interesante. - Hacer operaciones matemáticas. - Realidad virtual.   26 26

c. Técnicas de control cognitivo: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos c.  Técnicas de control cognitivo: Autoinstrucciones: Son frases o mandatos con los que la persona se instruye respecto a qué hacer para afrontar la situación y relajarse. Deben ser frases sencillas directas y con el lenguaje de cada uno. Por ejemplo: “Deja de atender a lo que está haciendo el dentista y concéntrate en respirar profundamente”. “No hables de tu experiencias dolorosas pasadas, comenta algo del tiempo”. “No busques más excusas para no ir, tienes cita mañana, vas a ir y punto”   27 27

d. Recursos comunicativos: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos d. Recursos comunicativos: Elección de las formas comunicativas con las que se logrará: Conocer mejor a cada paciente. Transmitir correctamente los mensajes. Inducir estados de relajación, confianza y control. Todo ello por medio de recursos como: Indagación y escucha. Selección de los mensajes y el lenguaje verbal. Cuidado de los elementos no verbales de la comunicación.   28 28

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos 2.Lenguaje .Indagación y escucha . Empatía y expresión emocional .Elección del lenguaje 3.Autoafirmación .Convicción .Firmeza .Credibilidad Legitimación del otro 1.Control emocional Preparación Inicio sereno Recursos para el control de las emociones propias y ajenas 4. Recursos persuasivos Argumentación a la medida Efecto persuasivo: Impacto en el otro 29

Cómo optimizar la escucha: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Cómo optimizar la escucha: 1º Acondicionar la situación: espacio, ruidos, distancia del emisor del mensaje… 2º Cambiar las reglas del diálogo: Hacer preguntas: abiertas para conocer al paciente, cerradas para comprobar lo entendido. Pedir a nuestro interlocutor que hable más despacio, que suba el volumen de voz, que repita el mensaje... 3º Escuchar atentamente (escucha activa) y hacer silencios. 4º Controlar la atención para que se dirija al emisor del mensaje. 5º Desconfiar de las propias inferencias o hipótesis. 30 30 30

Ejemplos de preguntas abiertas: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Ejemplos de preguntas abiertas: ¿Cómo se encuentra? ¿Qué es lo que teme cuando acude a consulta? ¿Qué quiere saber acerca del tratamiento? ¿Qué podemos hacer para que está más tranquilo? ¿Qué suele hacer para relajarse? ¿Qué situaciones o actividades le relajan? 31 31 31

“Ha llegado tarde, lo cual es una falta muy grave.” 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Funciones del lenguaje: Descriptiva: Se pretende hablar de forma neutra, sin pronunciarse subjetivamente y acercándonos a los hechos como si pudiésemos verlos. Valorativa: Con este tipo de lenguaje se pretende manifestar un punto de vista, una “calificación” o “juicio de valor” sobre los hechos. Explicativa: Establece un nexo causal entre unos hechos y otros. “Ha llegado a las 8:10 de la mañana, cuando la hora de llegada para los empleados de esta empresa es a las 8:00 a.m.” “Ha llegado tarde, lo cual es una falta muy grave.” “Ha llegado tarde de nuevo por su falta de disciplina y compromiso con el trabajo” 32 32 32

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Ejemplos de lenguaje: Descriptiva: “debe cepillarse arriba y abajo durante al menos 3 minutos y pasando por todos los dientes y muelas”. Valorativa: “ha sido muy positivo para sus hábitos de cuidado bucodental el hecho de venir a consulta a pesar de sus temores. Explicativa: “con este tratamiento va a notar una gran mejoría y a medio plazo podrá recuperar esas dos piezas, mejor incluso que las propias”. 33 33 33

Ejemplos de palabras ansiógenas: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Ejemplos de palabras ansiógenas: - TORNO - INTERVENCIÓN - AGUJA - DOLOR - 34 34 34

Elementos no verbales del lenguaje 3. Conocer las técnicas más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje Proxémia: proximidad física: 0 – 45 cm: íntima, 45 – 120: personal, 120 – 135: social más de 3 metros: pública. Kinesia: Desplazamientos. Posturas. Gestos. Expresiones faciales. Mirada: Contacto facial, contacto ocular, mirada mutua, evitación y fallo. 35 35

Elementos no verbales del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje: Paralingüística: Volumen. Entonación. Pronunciación. Velocidad. 36

Elementos no verbales del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje: REGULADORES: señales que inician, frenan, ordenan o cambian la comunicación y las intervenciones de los que dialogan. 37

Elementos no verbales del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje: EMBLEMAS: tienen un significado concreto equivalente al lenguaje verbal. ILUSTRADORES: acompañan a las palabras enriqueciendo o ilustrando su significado. 38

Elementos no verbales del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje: PATÓGRAFOS: Muestran nuestros estados de ánimo, emociones y actitudes sin que queramos hacerlo de forma deliberada. 39

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Persuasión: La persuasión consiste en asociar, por medio de las palabras, aquello que proponemos con consecuencias deseables para el persuadido. 40

3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Persuasión: Podemos identificar 4 formas argumentativas que se ubican en cada uno de los siguientes cuatro cuadrantes: Emocional Abstracto Racional Concreto 41

FIN 42