Modernismo y Generación del 98

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Poema de Antonio Machado Soria Fría, Soria Pura
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
Modernismo y Generación del 98
Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del.
EL ROMANTICISMO.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
“Generación del 98” M. Ojeda Español 3B.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
El Modernismo.
GENERACIÓN DEL 98.
CAMPOS DE CASTILLA ( ). INTRODUCCIÓN Dos etapas: * la primera saldrá a la luz en 1912, poco antes de la muerte de su esposa, Leonor Izquierdo;
UNIDAD 6.
Poema de Antonio Machado
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
MODERNISMO.
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
Generación del 98 La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que.
GENERACIÓN DEL 98 TEMAS.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
El Modernismo y la Generación del 98
Generación del 98. Panorama histórico Se dan las siguientes corrientes: El existencialismo, plantea interrogantes sobre la vida. El psicoanálisis, valora.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Modernismo y grupo del 98 4º de Eso.
“He andado muchos caminos”
Ramón Mª. del Valle Inclán.
LA LITERATURA ESPAÑOLA ENTRE DOS SIGLOS Ideas sencillas
Juan Sebastián Roncancio
Francisco Quevedo y Villegas
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Vida: Antonio era un poeta español, miembro de la Generación del 98 Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla pero en 1883 se traslado a Madrid. En 1889.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA GENERACIÓN del 98 PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO Penosas condiciones de vida de los trabajadores Atraso del campo (Caciquismo)
PROYECTO GENERACIÓN DEL 98 Amor a lo español y esfuerzo de realismo de descripción en Machado y Unamuno.
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
ANTONIO MACHADO RECUERDO INFANTIL.
Orígenes e influencias
Tema4 antoniomachado.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
RENACIMIENTO.
“He andado muchos caminos”
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Modernismo y Generación del 98
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
La literatura de posguerra
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
CRISIS DECADENCIA CONTEXTO HISTÓRICO DESASTRE DEL 98 CRISIS RESTAURACIÓN SOCIEDAD DESIGUALDADES SOCIALES MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS CULTURA ATRASO: mejoras.
Escritores de fin de siglo
RECUERDO INFANTIL Laura Núñez.
Transcripción de la presentación:

Modernismo y Generación del 98 Tema 10

Esquema de la unidad didáctica 1.-La crisis de fin de siglo 1.1.-El arte ante la crisis 2.-Modernismo 2.1-La lírica modernista 2.1.1.-Métrica y estilo 2.1.2.-Temas 2.2.-Juan Ramón Jiménez 3.-La Generación del 98 3.1.- Temas 3.2.- Estilo 3.3.-La lírica del 98 3.3.1.-Antonio Machado 3.4.- La narrativa del 98 3.4.1.-Miguel de Unamuno 3.4.2.-Pío Baroja 3.5.- El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La crisis de fin de siglo Final del siglo XIX Crisis Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) Crisis de la Restauración. Alfonso XII mantiene el sistema bipartidista. Desigualdades sociales entre campesinos y obreros con respecto a la clase burguesa. Surge movimientos obreros e ideas socialistas y anarquistas Alto índice de analfabetismo. Surgen iniciativas para mejorar como escuelas profesionales salesianas o la Institución Libre de Enseñanza D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El arte ante la crisis Crisis económica, política, social y cultura de España Reacción de los escritores Surgen dos movimientos literarios opuestos al Realismo y Naturalismo Modernismo y Generación del 98 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El arte ante la crisis El Modernismo y la Generación del 98 son dos movimientos coetáneos con puntos en común pero también con bastantes diferencias. Modernismo Generación del 98 Ambos movimientos mantiene una actitud rebelde e inconformista ante la realidad Ambos movimientos defienden una renovación estética con respecto al Re-Nat El arte busca la belleza y la expresión de sentimientos El arte se preocupa por la situación de España y expresa su pesimismo por la situación del país. Evasión a mundos idealistas y exóticos. Evasión hacia el pasado, y en particular al paisaje castellano Estilo refinado y sensual Estilo sencillo y sobrio El principal género es la lírica Cultivan todos los géneros: poesía, lírica, teatro, ensayo… D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Características generales Difusión internacional. El modernismo llega a España procedente de Hispanoamérica. Empieza a desarrollarse en torno a 1890 y llega aproximadamente hasta 1915. El objetivo fundamental del Modernismo es la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte, recuperar la belleza del arte). A diferencia del Realismo, el Modernismo no se identifica con los valores de la sociedad burguesa. Muestra una actitud de rebeldía y desprecio con respecto a los pilares sobre los que se fundamenta dicha sociedad. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista Búsqueda de la belleza Poesía el género más usado La poesía experimenta una gran renovación en: Temas Estilo Métrica D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista. Métrica Hay un afán especial por buscar ritmo y musicalidad para las composiciones líricas. Predominan los versos decasílabos, dodecasílabos y se recupera el alejandrino. Predominio de la rima aguda por su sonoridad D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista. Estilo El estilo es refinado y cuidado Abundan los cultismos y palabras relacionadas con el exotismo, lujo y alusiones mitológicas (griegas, germánicas precolombinas…) Uso frecuente de figuras retóricas como sinestesia, aliteraciones, símbolos La finalidad es evocar sensaciones, por eso hay un predominio de la adjetivación D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista. Temas Se recuperan algunos temas del Romanticismo Sensualidad: Exaltación del placer a través de todos los sentidos. Exotismo: Huida de la civilización industrial y burguesa y exaltación de los ambientes exóticos. (Oriente, Japón, China, mundo árabe). Idealización de la mitología grecolatina. Intimismo y melancolía: El poeta identifica su estado de ánimo con la naturaleza. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista. Juan Ramón Jiménez La obra de Juan Ramón Jiménez va desde el influjo modernista en su primera época hasta la superación de este en busca de la poesía pura que capte la esencia de las cosas. Sus obras más destacadas son Platero y yo, Dios deseado y deseante, Diario de un poeta recién casado y Soledad Sonora. Podemos dividir su obra en dos etapas Etapa modernista Etapa de poesía pura D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El Modernismo Lírica Modernista. Juan Ramón Jiménez En la primera etapa su poesía se ve influida por la estética modernista, basada en la adjetivación, uso de metáforas y palabras coloristas. Además usa esmeradamente la rima, la métrica y el ritmo del verso. En las etapa de poesía pura Juan Ramón elimina de su poesía todos los adornos literarios, ya que pretende captar la esencia de las cosas. Hace una poesía de ideas, en donde predomina el sustantivo. Depura su poesía hasta llegar a usar el verso libre (sin rima). Los poemas cada vez serán más breves y algunos en prosa. Hace una poesía pura, desnuda, sin artificios. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Características generales Se consideran generación por tener edades similares, haber tenido relaciones personales, una formación común y por haber quedado marcados todos ellos por el desastre del 98. Los principales escritores son José Martínez Ruiz “Azorín”, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu. Tratan de reformar a la población y sacar al país de la crisis mediante la educación. Sin embargo, viendo los resultados obtenidos se volvieron pesimistas. Por este motivo abandonan las preocupaciones sociales y su deseo de influir en la sociedad y optan por temas existenciales , filosóficos o religiosos. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Temas El tema principal es la preocupación por la situación de España. Esta inquietud se refleja en cuatro aspectos: Aprecio por la literatura del pasado, revalorizando a autores de la Edad Media Siglo de Oro (Góngora, Cervantes, Berceo…) Afán por buscar la esencia del país en su historia y así recuperar valores perdidos. Contemplación y descripción del paisaje castellano en el que los autores proyectan su estado ánimo y visión del país (Campos de Castilla de Antonio Machado) Existencialismo, ya que los escritores se preguntan por el sentido de la vida y de la muerte y sufren al no hallar respuestas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Estilo El estilo de los escritores del 98 se caracteriza por el empleo de un vocabulario sencillo, donde tienen poca cabida los recursos estilísticos y predomina la sobriedad. Se cultivan todos los géneros, poesía, teatro, narrativa, ensayo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Lírica La poesía del 98 posee los siguientes rasgos: Es una poesía de contenido y no de forma. No importan tanto los artificios retóricos como el mensaje a transmitir. El vocabulario es sencillo y sobrio, incluyendo en ocasiones términos del mundo rural. Uno de los temas principales es la decadencia del país, que da un tono pesimista a los poemas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Lírica. Antonio Machado Antonio Machado es uno de los mayores representantes de la lírica de este periodo. Destaca por su producción poética pero también por algunas obras en prosa y obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda y La duquesa de Benamejí. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Lírica. Antonio Machado Su obra gira en torno a tres tema fundamentales: Preocupación existencial: muerte, Dios, paso del tiempo Expresión de sentimientos: sueños, recuerdos, infancia Paisaje castellano: en el que refleja su preocupación por la situación de España y sus sentimientos más íntimos. Sus obras más destacadas son Soledades galerías y otros poemas (amor, sueños, recuerdo… en tono melancólico), Campos de Castilla (preocupación por España) y Nuevas canciones (habla de su infancia y de su mujer fallecida, Leonor). D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 Lírica. Antonio Machado PROVERBIOS Y CANTARES – XLIV- Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Tema del paso del tiempo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Lírica. Antonio Machado RECUERDO INFANTIL Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: «mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón». Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Lírica. Antonio Machado CAMPOS DE SORIA ¡Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura, con su castillo guerrero arruinado, sobre el Duero; con sus murallas roídas y sus casas denegridas! ¡Muerta ciudad de señores soldados o cazadores; de portales con escudos de cien linajes hidalgos, y de famélicos galgos, de galgos flacos y agudos, que pululan por las sórdidas callejas, y a la medianoche ululan, cuando graznan las cornejas! ¡Soria fría! La campana de la Audiencia da la una. Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Realista-Naturalista La generación del 98 La narrativa del 98. Características generales Rechazan el estilo y la ideología de la novela realista y naturalista. Muestra un afán renovador. Elemento narrativo Realista-Naturalista Novela del 98 Argumento Argumento muy elaborado. Todo queda subordinado al tema principal. Argumento débil. Se asocian anécdotas y reflexiones del autor. Estructura Planteamiento, nudo y desenlace La novela es un fragmento de la vida. A veces tiene final abierto Narrador Omnisciente en 3ª persona Se combinan la 1ª, 3ª persona y el monólogo interior Personajes Complejidad psicológica y descripciones minuciosas Retrato psicológico superficial y descripciones físicas subjetivas de los rasgos más destacados del personaje. Aspectos ideológicos Objetivismo y confianza en el progreso Subjetivismo y pesimismo ante la vida D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 La narrativa del 98. Características generales La novela del 98 hace gala de un estilo sencillo. Su temática fundamental es la preocupación por la situación de España. Surgen dos posibilidades: Evocar el pasado como modelo de valores perdidos Descripción del paisaje en el que los escritores reflejan su estado de ánimo y sus críticas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 La narrativa del 98. Miguel de Unamuno Sus novelas giran en torno a dos grandes temas: Sentido de la vida Problema de España En ellas defiende la necesidad de modernizar el país, pero conservando su identidad. Otra gran preocupación es la angustia del ser humano frente a la inmortalidad, Dios y la Religión. Sus obras más destacadas son San Manuel Bueno, martir, Del sentimiento trágico de la vida. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 La narrativa del 98. Pío Baroja Baroja utiliza en sus novelas elementos autobiográficos marcados por una visión pesimista de la vida y de la situación del país. Además, Baroja critica duramente el retraso social, cultural y científico del país. Su obra más conocida es El árbol de la ciencia, escrita con estilo sencillo y predominio de oraciones cortas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La generación del 98 El teatro del 98. Ramón María del Valle-Inclán Vallé-Inclán es el máximo representante del teatro noventayochista. Sus obras más destacadas son la trilogía Martes de Carnaval (Las galas del difunto, Los cuernos de Don Frioleras y La hija del capitán) y, sobre todo, Luces de bohemia, con la que Valle inaugura el esperpento. Esta técnica literaria consiste en mostrar la realidad de una forma grotesca y deformada, con el fin de criticarla y de que el público tome conciencia de como es esta en realidad. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO