La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

2 ÍNDICE Modernismo y Generación del 98 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
1913: ARTÍCULOS DE AZORÍN PEDRO SALINAS EN «EL PROBLEMA DEL MODERNISMO EN ESPAÑA, O UN CONFLICTO ENTRE DOS ESPÍRITUS» (1938) HOY ENLACES

3 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
El modernismo surge en Hispanoamérica con Rubén Darío y José Martí a finales del siglo XIX y reúne a una serie de jóvenes que toman una postura rebelde frente a lo establecido y pretenden una renovación. En España hay un grupo de jóvenes que comparten sus inquietudes. A todos ellos se les llamará peyorativamente «modernistas». Rasgos comunes Rebeldía frente a los valores burgueses. Propensión a la provocación. Rechazo de la literatura anterior.

4 1913: ARTÍCULOS DE AZORÍN Modernismo y Generación del 98
En 1913, Azorín publica unos artículos en los que acuña el término «Generación del 98» para distinguir a aquellos escritores que buscan la evasión a través del esteticismo («modernistas») de los que tienen una postura crítica frente a la realidad («Generación del 98»). A pesar de esta aparente división, ambos grupos mantienen relaciones personales y contactos.

5 Modernismo y Generación del 98
PEDRO SALINAS EN «EL PROBLEMA DEL MODERNISMO EN ESPAÑA, O UN CONFLICTO ENTRE DOS ESPÍRITUS» (1938) Modernismo Generación del 98 Buscan la renovación de lo poético a través del esteticismo. Búsqueda de la belleza. Se pretende una renovación total, incluso de orden social. Búsqueda de la verdad. Más sobrios en lo formal. Cosmopolitismo. Más concentrado en lo nacional, el llamado «problema de España». Esto se agudiza tras el desastre colonial. La idea de «europeizar España» de un principio la tienen solo como instrumento para mejorar el país. Sintético: es una síntesis de distintos movimientos. Analítico: analizan los problemas de España. Literatura de los sentidos: buscan lo sensorial, el léxico rico, el cromatismo… Literatura de ideas.

6 HOY Modernismo y Generación del 98
Gran parte de la crítica acepta que se trata de un mismo movimiento con dos vertientes: El propio Azorín recordó que todos son llamados «modernistas» con un sentido peyorativo. La huella del modernismo está presente en todos, especialmente en Antonio Machado y en Valle-Inclán.

7 ENLACES Modernismo y Generación del 98 Modernismo
Modernismo y la Generación del 98 El modernismo literario español


Descargar ppt "MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google