La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida."— Transcripción de la presentación:

1 LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida

2 GENERACIÓN DEL 98  Movimiento puramente español formado por un grupo de jóvenes escritores que proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país.  Finales del siglo XIX e inicios del XX.  Primeros pasos: Denominado: “Grupo de los tres”: Baroja, Azorín y Maeztu. Publican un Manifiesto (1901) en el que denuncian la situación de España y la necesidad de mejorar.

3 CONTEXTO SOCIAL

4 CARACTERÍSTICAS  Preocupación por el casticismo y el problema español.  Lenguaje y estilos sencillos.  Visión sentimental de paisajes.  Exaltan los valores nacionales y patrióticos.  Perspectiva critica.  Reflexiones filosóficas, acerca del sentido de a vida.  Formación intelectual semejante. autodidactas, aunque todos conocen y aprecian los clásicos españoles y las teorías filosóficas alemanas contemporáneas) o un lenguaje generacional común (cada uno sigue un estilo personal). La admiración por Castilla y su austero paisaje.

5 TEMAS

6 GÉNEROS LITERARIOS ENSAYO: Fue uno de los géneros destacados debido a que se podía dar rienda suelta a inquietudes, y se dividen por temas: 1.la historia evocando a España por los conflicto de la época: Castilla y los pueblos por Azorín. Por Tierra de España y Portugal por Unamuno. 2.La literatura donde se hacen estudios de clásicos como: Vida de Don Quijote y Sancho por Unamuno y lecturas españolas por Azorín. NOVELA: La novela es renovada, empieza a surgir una novela de aprendizaje en donde se desarrolla el personaje, se origina el subjetivismo y el perspectivismo narrativo, pasan de unas descripciones exhaustivas en las novelas realistas del siglo XIX, y se generan unas representaciones de tipo impresionista que son a base de pinceladas y deformaciones.

7 POESÍA: En la poesía también se encuentran innovaciones, viéndose que los versos son más íntimos (biográficos) y ásperos es decir sueltos y prosísticos. TEATRO: El gran renovador fue Ramón María del Valle-Inclán, quien se destaca por la creación de la técnica del esperpento, que da una visión caricaturesca de la realidad. la obra el esperpento se caracteriza por la estilización un poco grotesca de las situaciones y personajes; El predominio de la violencia verbal, los detalles extravagantes, además de una visión amarga y degradada de la realidad, y todo esto se pone en una implícita intención crítica de la sociedad española.

8 EJEMPLOS

9 Ramón María Del Valle (1866-1936) es Un Escritor bohemio y excéntrico (persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad); Que inicio sus producciones narrativas en el Modernismo Sus Obras Son Flor de Santidad o Sonatas Sonatas de Otoño Sonata de estío Sonata de Primavera Sonata del Invierno Enseguida de estas Escribe las novela titulada La Guerra Carlista, El Ruedo Ibérico y Tirano Banderas donde La relaciones sociales revisten un carácter feudal

10 Las Novelas de Ramón María del Valle- Inclan Se componen por La Guerra Carlista El Ruedo Ibérico Tirano Banderas Mezcla y adquiere en el protagonismo lo mágico y lo supersticioso (realidad – fantasía); Las relaciones sociales en esta obra se revisten en un carácter feudal, donde la religión ( la Iglesia) esta a mando de todo y Dios el centro del mundo, una gran amistad entre los protagonistas de alto rango y donde se ve una época de transición Fue la caricatura esperpéntica de la España de Isabel II. Pretende narrar la historia de España desde el reinado de su denostada Isabel II hasta la época contemporánea. Únicamente llegó a escribir tres novelas de este proyecto: La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1932). Es considerada la obra maestra de Valle. Relata la caída del dictador suramericano Santos Bandera, personaje despótico y cruel que mantiene su poder gracias al terror y la opresión que había generado en su dictadura

11 VIDEOS https://www.youtube.com/watch?v=zjKUeXX97xs https://www.youtube.com/watch?v=-IEUkIHWJH0

12


Descargar ppt "LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google