La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
La literatura de finales del XIX y principios del XX

2 Se conoce con el nombre genérico de MODERNISMO al movimiento que recoge la actitud de los artistas de finales del XIX y principios del XX frente al espíritu utilitario y demasiado mercantilista de la etapa anterior. El Modernismo reacciona contra la “vulgaridad” y el lenguaje “fácil” del realismo y naturalismo por medio de un arte refinado y estetizante.

3 EL MODERNISMO EN IMÁGENES
Joaquín Sorolla. Paseo por la playa

4 Santiago Rusiñol. Jardín

5 Santiago Rusiñol. Valle de los naranjos

6 Ignacio Zuloaga. Mujeres

7 Dêgas.Bailarinas Renoir. Clase de música

8 Monet. Nenúfares Monet. Jardín

9 ¿Qué diferencias encontráis entre la pintura del Realismo y la del Modernismo?

10 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO
EUROPA En Europa se viven años de esplendor: El progreso técnico se acelera y se produce un crecimiento económico continuo que conduce a un desarrollo material e industrial sin precedentes. Los avances en la ciencia, en la industria y en los transportes permiten disfrutar de un nivel de vida muchísimo más alto que en épocas anteriores. La paz internacional, la estabilidad social y la expansión de los gobiernos constitucionales favorecen un clima social positivo .

11 ESPAÑA A finales del siglo XIX y principios del XX, España es un país rural. El sector agrario, dominante en la economía nacional, se caracteriza por el atraso y la ineficacia. Se produce el éxodo rural del campo a la ciudad y la emigración a América. Insuficiente desarrollo de la industria. Una oligarquía, formada por terratenientes y grandes financieros detenta el poder económico y político. El sistema de la Restauración se manifiesta ineficaz para solucionar los problemas del país. Se pierden las últimas colonias en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas . En este enlace podéis ver un interesante documental sobre la pérdida de las colonias. YouTube - La caída del Imperio Español (1992) (Parte I)

12 CUESTIONES GENERALES SOBRE EL MODERNISMO Y LA G.98
Los modernistas rechazaban el mundo por considerarlo feo, vulgar y carente de espiritualidad. Defendieron la idea del arte por el arte y consideraron la belleza como un bien supremo. Los autores más notables de este Modernismo que se instauró en todas las tierras de habla hispana fueron: el poeta nicaragüense Rubén Darío y los españoles Manuel y Antonio Machado, Francisco Villaespesa, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Juan Ramón Jiménez. Algunos de ellos adoptaron una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España; pretendían con sus obras calar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidad social española. Fueron los llamados Generación del 98

13 Azorín Baroja Unamuno Machado
Valle-Inclán

14 DIFERENCIAS ENTRE MODERNISMO Y G.98
En general se habla de Modernismo al movimiento surgido en Hispanoamérica en los años 80 del siglo XIX, primero en prosa y después, mucho más importante, en verso bajo el liderazgo del poeta nicaragüense Rubén Darío. Rubén Darío se dedicó al cultivo del esteticismo, a la búsqueda del arte como supremo absoluto, al encuentro de la belleza como máximo ideal. En cambio, se habla de Generación del 98 para referirse a un movimiento nacido del Modernismo pero que se sintió especialmente preocupado por los problemas nacionales de España, enraizado en su historia y comprometido con su renovación social, política y cultural.

15 Mientras que el Modernismo deseaba superar las fronteras nacionales y poseer una ambición cosmopolita, la Generación del 98 se enfocaba sobre España, que era su mayor preocupación. El Modernismo fue una literatura de los sentidos, del color; la Generación del 98 creaba una literatura basada en las interioridades de los escritores, en su actitud íntima y radical ante el mundo. Se ha considerado el Modernismo como una técnica, un fenómeno poético que se basaba en la retórica, en el enriquecimiento musical del idioma, en un lenguaje sensual al servicio de la belleza, en un lenguaje minoritario no comprendido por todo el mundo. Por otra parte, se considera que la G.98 es antirretórica, su lenguaje se ciñe a la realidad y sólo a la realidad española, y quiere reflejar con el lenguaje la actitud vital de los escritores, es un lenguaje comprendido por todos.

16 CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
a)Cosmopolitismo: lo cosmopolita se utiliza como ejemplo de modernidad e indica el deseo de superar las barreras nacionales. b) Romanticismo: el elemento pasional, la expresión del yo y la vuelta a la naturaleza como proyección del estado anímico del autor están presentes en las obras modernistas. c) Culturalismo: se recuperan los valores olvidados de la cultura española, se redescubren en España autores como Góngora y personajes como Don Quijote. d) Exotismo: lo exótico permite escapar de la realidad, evadirse en el espacio y en el tiempo, la evasión no se ve como una huida de la realidad sino como un medio de rectificarla.

17 Métrica: se crean nuevos metros y se recuperan otros ya olvidados
Métrica: se crean nuevos metros y se recuperan otros ya olvidados. consiguen la armonía en la selección de los vocablos, acentos, sonidos y rimas. El verso libre adquiere un lugar destacado con un predominio de palabras esdrújulas Vocabulario: se enriquece, se crean palabras nuevas, la adjetivación es extraordinaria, el lenguaje es sugerente, musical, se reflejan a través de las palabras los colores, los aromas, las flores exóticas, las piedras preciosas Temas: las sensaciones auditivas se evocan por la presencia de los instrumentos musicales Los ambientes modernistas están inspirados en jardines otoñales, en fuentes con surtidores, en estanques donde el tiempo está detenido. La melancolía envuelve la mayoría de los paisajes exóticos, antiguos, misteriosos. El amor es el sentimiento único.

18 CARACTERÍSTICAS DE LA G.98
a) Paisajismo: sienten una inmensa atracción por el paisaje, sobre el castellano, hasta tal punto que lo popularizaron como tema literario. Los autores de la Generación del 98 descubren el paisaje, se dedican a contemplarlo, a amarlo, a describirlo. b) Naturalidad: las páginas de la Generación del 98 se llenan sencillez, de sinceridad, del yo del autor. Esta naturalidad también se refleja en su lenguaje mucho más sencillo y natural. La poesía no sólo existe para producir placer estético, también para agitar los espíritus. c) El tiempo como tema; la sensación de que el tiempo se escapa acuciado por preocupaciones como la muerte, el pesimismo… d) Se interesan por España en todos sus aspectos: Historia, literatura, música, pensamiento…

19 e) La necesidad de estar el hombre consigo mismo lleva a buscar la soledad.
f) El sueño es la única forma de superar esa angustia existencial. g) El desengaño: de la consideración de la brevedad de la vida y la obsesión por la muerte procede el sentimiento de desengaño que domina el nuevo siglo. Este desengaño se plasma también en la preocupación por España.

20 LOS GÉNEROS LITERARIOS

21 POESÍA El Modernismo y con él la Generación del 98 destacó sobre todo en poesía. El artífice de la renovación poética modernista fue Rubén Darío con una poesía rítmica, melancólica, triste, en la que se unen los recuerdos y la huida hacia mundos exóticos, mágicos o medievales. La influencia de Rubén Darío se notó en España en poetas como Manuel Machado, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

22 NARRATIVA Los novelistas del 98 se adentraron en el análisis de los problemashistóricos, sociales y humanos de España. Rastrearon en el pasado, buscaron los mitos nacionales e intentaron hallar el origen de lo auténticamente español . Para ellos, la esencia se encontraba en la historia de los hombres del pueblo, la INTRAHISTORIA . Sus características eran: innovación temática, personajes complejos, escaso argumento, angustias psicológicas del autor… Los principales novelistas: Unamuno, Baroja y Azorín.

23 TEATRO Durante las primeras décadas del siglo XX, fue Jacinto Benavente la figura más destacada. Creador de un nuevo tipo de comedia elegante y mundana, destacable por su habilidad técnica y su perfecta construcción. Su obra más importante fue “Los intereses creados”. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1922


Descargar ppt "MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google