Reunión de Coordinadores de Programas de Posgrado IPN - Cambio de plataforma tecnológica del PNPC - 20 de Julio de 2015 Roberto Arturo Colín Luis Ponce.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
para Exchange Archivo del correo interno y externo
Advertisements

EVALUACION DEL PERSONAL
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PROCESOS ITIL Entrega Soporte Usuario Cliente Gestión de niveles
Metodologías de Desarrollo
Programa Institucional de Tutorías
“SISTEMA DE PASANTÍAS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Felipe Donoso Natalia Sandoval
Evaluación de nuevas Tecnologías
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios.
Red nacional de información
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
1 Propuesta de Plataforma Tecnológica Sistema Nacional de Indicadores Universidad Veracruzana.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Requerimientos /Metas:
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
1. Introducción 2. Planteamiento del Problema 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Alcances 6. Limitaciones 7. Metodología de Desarrollo.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marcelino García Barragán 205 Toluca, México C.P Tel. +52 (722) DIVISION FACTORAJE BUSINESS AND LANGUAGE TRAINING El mundo de los negocios…al.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Integrantes: Roberto Jacobini Ricardo Fuertes Julio Alan Roger Baldeón.
R E S E R V A C I O N E S. S oluciones para V enta de A limentos es una aplicación diseñada para operar en diferentes Tipos de Restaurantes, lo que permite.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Sistema de Bibliotecas SENA
Introducción a la investigación de mercados
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
Instalación y administración de redes de área local
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL “Fortalecimiento Institucional del DAMA para el Manejo Ambiental Urbano de Bogotá D.C.” SIA.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Contabilidad General de Exactus:
AulaLatina.com Sistema Integral Académico Virtual S.I.A.Virtual.
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Aulas virtuales.
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Introducción al proceso de verificación y validación.
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
BUSINESS INTELIGENCE. ¿P OR QUÉ B USINESS I NTELLIGENCE ?  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido.
Tendencia De Los Sistemas Operativos
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Unidad de Registro y Sistemas
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Reunión de Coordinadores de Programas de Posgrado IPN - Cambio de plataforma tecnológica del PNPC - 20 de Julio de 2015 Roberto Arturo Colín Luis Ponce Ramírez Dirección de Posgrado Dirección Adjunta de Posgrado y Becas

People Soft: Problemáticas Las razones por las que la plataforma PeopleSoft se volvió inoperable fueron: Mantenimiento muy complicado debido a: – Servidores con poca capacidad – Soporte técnico casi nulo por poco personal con conocimiento Además la Dirección de Posgrado se enfrentó a: – Imposibilidad de integrar las necesidades de coordinadores y evaluadores – Imposibilidad de adaptar la auto-evaluación a los nuevos marcos de referencia – Imposibilidad de actualizar los instrumentos de evaluación – Problemas para corregir errores en las evaluaciones – Extracción de información muy complicada – Interoperabilidad con sistemas de otras áreas muy complejo

Necesidades Apegarse a la estrategia nacional digital y a la nueva arquitectura de CONACYT Integrar nuevas estrategias del CONACYT a la metodología del PNPC y por ende a su plataforma (Cátedras, estancias posdoctorales, etc.) Contar con: – Una plataforma dinámica que permita integrar nuevas necesidades con facilidad – Sistema configurable para soportar cambios en la metodología que se reflejen en la auto-evaluación e instrumento de evaluación. – Mayor facilidad de uso para el usuario – Inteligencia de negocio para manejo de información de impacto – Mayor capacidad de administración por parte del área de Posgrado e instituciones usuarias – Sistema interoperable con otras plataformas internas o externas

Nueva plataforma tecnológica del PNPC El diseño de la nueva plataforma y el traslado de información se basaron en las necesidades actuales del PNPC. Asimismo se tomaron en cuenta: – Las buenas prácticas que las instituciones establecen al ingresar al PNPC; actualizar, sistematizar y estructurar adecuadamente su información con el objetivo de poder responder en cualquier momento a las solicitudes de actualización por parte de CONACYT. – Copiado y asociación de información muy rápido – Plataformas trabajando en paralelo para tener disponible la información completa de PeopleSoft – Videos que detallan el uso de la nueva plataforma – Actualización de la información de los últimos 5 años

Traslado de información Al realizar el traslado de información de PeopleSoft a Java, nos encontramos con: – Errores de origen en la información – Campos que ya no existen en la nueva plataforma (corresponsables académicos) – Campos nuevos que no existían anteriormente – Campos que a pesar de que existían en PeopleSoft, fueron incompatibles con JAVA (áreas del conocimiento, catálogo de instituciones) Decisiones tomadas: – No trasladar asociaciones de información con errores de origen – No trasladar información que no se utiliza en la nueva plataforma, ni sus asociaciones – No trasladar información que se diversifica en la nueva plataforma – No trasladar información que no era compatible entre PeopleSoft y Java. – No retrasar más disponibilidad de la nueva plataforma a las instituciones.

1. Aspectos tecnológicos de la plataforma Características principales  Diseñada bajo los conceptos básicos de usabilidad de software  Eficiencia  Facilidad de aprendizaje (Intuitiva)  Menor tasa de errores  Mayor satisfacción del usuario  Desarrollada bajo una arquitectura utilizada mundialmente  Almacenamiento y procesamiento en la Nube  Altos estándares de seguridad  Búsqueda de información ágil  Módulos de “Inteligencia de negocio” para la toma de decisiones  Diseño totalmente documentado  Base de datos totalmente relacionada Beneficios de la nueva plataforma PNPC  Facilidad de mantenimiento  Facilidad para su mejora continua  Consistencia de la información del negocio  Explotación de información de una forma ágil y oportuna (Inteligencia de Negocio)  Reusabilidad, Portabilidad y Modularidad  Facilidad de uso del sistema por parte del usuario final (Usabilidad)  Seguridad  Interoperabilidad

Ventajas 7 Infraestructura en la nube Plataforma con alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad Desarrollada en Java Patrón de diseño MVC Arquitectura orientada a servicios Evaluadores Información más precisa para la revisión Navegación sencilla Coordinadores de posgrado Más fácil de utilizar Menos errores CONACYT Información para la toma de decisiones Disminución del tiempo de: Solicitudes Evaluaciones Informes ejecutivos

Convocatoria Instrumento Evaluación / Auto evaluación Solicitud Invitación a evaluación Pre evaluación Comités Evaluación Plenaria Formalización Reposición y réplicas Seguridad FASE 1 Inteligencia de negocio Registro de asistencia Mesa de ayuda Administración de entrevistas Encuesta de satisfacción Seguimiento Sistema de consultas del PNPC Administración de catálogos FASE 2 Migración de datos históricos Fases de la nueva Plataforma 8

DIFUSIÓN NACIONAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL PNPC Seminarios - talleres en 8 regiones de la República. Simultáneamente se conectaron 149 instituciones de 152 que tienen programas de posgrado en el PNPC, a través del sistema WEBEX. Se han realizado 37 seminarios – talleres por el sistema webex de videoconferencia. Se elaboraron 7 videos tutoriales de los siguientes módulos: 01 Alta de un programa 02 Estudiantes 03 Personal Académico 04 Estructura del Programa PARTE 1 05 Estructura del Programa PARTE 2 06 Resultados 07 Autoevaluación

¡ Gracias por su atención ! Roberto Arturo Colín Ruiz Luis Ponce Ramírez