Teatro español de la segunda mitad del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La literatura de posguerra
Carmen Martín Gaite Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
El teatro anterior a
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
EL BOOM LATINOAMERICANO
ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Nombre: Fátima Taktak. Curso: 2ª Bachillerato. Grupo: A.
El teatro español anterior a 1936.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Alfonso Sastre Madrid, Datos biográficos. Empezó estudiando ingeniería pero en 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El teatro del siglo de oro
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro en la historia
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Género Dramático.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
Transcripción de la presentación:

Teatro español de la segunda mitad del siglo XX

1. Teatro de posguerra Panorama pobre: Innovaciones han desaparecido con sus autores. Exilio de autores relevantes. Censura. Afán comercial de los empresarios. Gusto por temas insustanciales. Finales de los 40 teatro realista y existencialista. Años 60 y 70 experimentación formal

Panorámica general Nuevas propuestas escénicas frente al teatro oficial y conservador. Salas comerciales comedia benaventina. Años 60 y 70: nuevas compañías de carácter innovador Años 80: nuevo concepto del teatro, se representan obras prohibidas.

2. Alta comedia Características: Jacinto Benavente Trama bien construida: diálogos ágiles y habilidad en los juegos escénicos. Costumbrismo Generalmente, superficial e ingenioso. Importancia del humor. Monotonía temática: adulterio e infidelidad Jacinto Benavente Autor: Edgar Neville

3. Teatro humorístico 3.1. Jardiel Poncela Situaciones inverosímiles y humorismo de raíz intelectual Obras: Cuatro corazones con y marcha atrás Eloísa está debajo de un almendro La obra narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. 3.2. Miguel Mihura Ridiculización de acciones y personajes de la realidad inmediata. Obras: Tres sombreros de copa

Tres sombreros de copa Escrita en 1932 no fue representada hasta 20 años después. Supone una renovación del humor. Tema de la libertad en contraposición a la vida burguesa. Argumento. Combinación del humor trágico y la verdad profunda

4.Teatro social 4.1. Antonio Buero Vallejo 4.2. Alfonso Sastre Teatro como instrumento de transformación social. Obras: Escuadra hacia la muerte En una imaginaria tercera guerra mundial, una escuadra (un cabo y cinco soldados) formada por castigados y problemáticos, sin nada más que hacer que cumplir turnos de guardia, espera en una posición de máximo riesgo a que el enemigo realice una muy posible ofensiva que los barra y acabe con sus vidas.

5. Teatro poético 5.1. Alejandro Casona: 5.2. Antonio Gala: Teatro fantástico: creación de una atmósfera irreal y mágica: La dama del alba Teatro pedagógico: Nuestra Natacha 5.2. Antonio Gala: Los verdes campos del Edén

6. Teatro independiente Agrupaciones teatrales: amateur, teatro de cámara, teatro universitario … CRÍTICA SOCIAL Años 60 y 70 Teatro experimental: método Stanislavski Grupos de teatro independiente: La Fura dels baus, Els Joglars, Los Goliardos, Els Comediants… Improvisación, compromiso de denuncia, parodia de situaciones y tipos.

7. Teatro de denuncia y de protesta 7.1. Teatro realista: Injusticia social, explotación del hombre José Mª Muñiz: Los inocentes de la Moncloa 7.2. Teatro no realista: Personajes con valor simbólico Dos corrientes: Teatro hermético: José Rubial Experimental: Fernando Arrabal (teatro del pánico): Picnic 7.3. Teatro puesto en cuestión: se plantean la identidad del género teatral como tal Francisco Nieva (ruptura convenciones teatrales): La carroza de plomo

8. Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) Su obra obedeció al propósito explícito de lograr una síntesis de dos estilos que, en sí mismos, son antagónicos, el realismo y el simbolismo, y que a lo largo de su producción se pueden ver integrados en armonía. Según el propio autor, su tema común es la tragedia del individuo analizada desde un punto de vista social y ético.

Algunas notas biográficas Buero Vallejo luchó en las filas republicanas y, al término de la guerra civil, permaneció varios años en la cárcel franquista, donde coincidió con Miguel Hernández . En 1949 se dio a conocer, y obtuvo el premio Lope de Vega, con Historia de una escalera. La obra causó impacto por su realismo y su contenido social.

Más cosas sobre su vida Buero Vallejo luchó contra toda clase de adversidades (particularmente contra la censura) y nunca abdicó de sus ideas ni de una actitud ética de compromiso con los más débiles. Premios: el Premio Nacional de Teatro (1980) el Cervantes (1986). el Premio Nacional de las Letras (1996) y el Premio Max Honorífico (1999).

Teatro de crítica social Se analiza la sociedad española con todas sus mentiras y violencias. Historia de una escalera El tragaluz: donde unos investigadores del siglo XXII reconstruyen con reflectores (procedimiento distanciador de resonancia brechtiana) los pensamientos y la actuación de una familia española en la posguerra.

Teatro simbolista En la ardiente oscuridad La Fundación Tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendo ante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor.

Dramas históricos Un soñador para un pueblo Las meninas: doble temporalidad. Los dos mundos, no tan distantes como podría suponerse, se unen así ante la pintura-símbolo instrumento en la tarea de desbrozar las líneas que unen el pasado con el presente.