INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Mª. Paz Prendes Espinosa
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje cooperativo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Tecnología y Educación.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Aprendizaje cooperativo.
Entornos de trabajo colaborativo
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Factores que influyen en el interés de niño
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Aprendizaje colaborativo
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia

 Favorece el establecimiento de relaciones mucho más positivas, caracterizadas por la simpatía, la cortesía y el respeto mutuo entre todos los alumnos.  Actitudes positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesorado.

 Favorece el aprendizaje de todos los alumnos: no sólo el de los que tienen más problemas para aprender, sino también el de los más capacitados para el aprendizaje.  Aporta nuevas posibilidades al profesorado: permiten la atención personalizada de los alumnos y la entrada de nuevos profesionales dentro del aula, que trabajan conjuntamente con el profesor tutor o con el del área  correspondiente.

 Interdependencia positiva entre los miembros del grupo (aprenden unos de otros).  Interacción cara a cara facilitadora del aprendizaje.

 Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.  Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales.  Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura.

CARACTERISTICAS DEL APREDIZAJE COOPERATIVO  1. Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo.  2.Considerable interacción (cara a cara) facilitadora del aprendizaje. Johnson y Johnson (2002, traducción personal)

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo. 4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. 5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Las ventajas del aprendizaje colaborativo pueden destacar entre ellas: -Impulsa y anima a hacer habilidades personales. -Disminuir los sentimientos de aislamiento. -Favorecer los sentimientos de auto eficiencia. -Facilitar la participación individual.

- Proporciona al alumno la generación de conocimiento. - Se involucra en el desarrollo de investigaciones. - Permite el logro de objetivos, asegurándolos, con calidad y exactitud en las ideas. - Enseña a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas. - Genera una actitud más positiva frente a la materia de estudio.

- Mejora las habilidades de comunicación. - Crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo. - Se desarrolla el sentido de la responsabilidad. - Se potencia la empatía al ser más sencillo ver las situaciones desde la perspectiva de los otros.

CONCLUSION  APRENDIZAJE COLAVORATIVO: Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula en la que los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva y lograr una meta.  1*-Formación de grupos  2*-Interdependencia positiva  3*-Responsabilidad individual