Educación en el siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educando para una mentalidad internacional
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Proyecto Aula Telemática
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
La educación como instrumento esencial Re-orientación
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Ambientes de aprendizaje
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Menú Principal
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Perfil del docente para el Siglo XXI
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Dr. Francisco Cadena Santos
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Análisis de las evidencias
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Transcripción de la presentación:

Educación en el siglo XXI Preguntas SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN LA ESCUELA HOY: LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

El docente hará una introducción sobre el concepto de sentido de los aprendizajes escolares y su relevancia en el marco de la reflexión sobre cómo enseñar y aprender en el siglo XXI. Se sugiere que relacione esta actividad con la actividad previa en el sentido de promover un posicionamiento sobre los ambientes de aprendizaje en la sociedad actual desde una perspectiva local, regional, global, etc. Propondrá la creación de una comunidad de indagación para que, a lo largo de esta situación didáctica, todos los participantes organizados en pequeños grupos indaguen sobre algunas preguntas asociadas a la temática del sentido de los aprendizajes escolares en las sociedades del siglo XXI.

el alumno ya puede dar su punto de vista docente mediador 1. ¿Qué rol juega el docente y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI? el alumno ya puede dar su punto de vista docente mediador alumno es más activo

2. ¿Qué innovaciones se han dado en la educación en el siglo XXI? las TIC’S La segunda lengua Implementación de las planeaciones (basadas en el desarrollo de competencias) Perfiles de egreso Evaluación y actualización del docente

Apoyo visual y auditivo Potencializa las habilidades de los niños 3. ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI? Apoyo visual y auditivo Potencializa las habilidades de los niños Más eficaz Relevancia social Se atiende a las de mandas actuales. (Globalización) Comunicación Información al alcance de todos (acceso a todo tipo de información)

No todo la información es verídica 4. ¿Cuáles son los aspectos desfavorables de la implementación de las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI? No todo la información es verídica Mal uso de los recursos tecnológicos Posibilidades económicas y el contexto Falta de actualización del docente

rol del docente y el alumno la infraestructura 5. Menciona las características más importantes que han marcado el cambio de una educación tradicionalista a una educación constructivista rol del docente y el alumno la infraestructura los métodos de enseñanza implemento de la tecnología