Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
La Hipótesis de los Rasgos Distintivos
De Antonio Almendros.
Clasificación de los fonemas
¿Qué es la fonética?.
TEMA 2: EL SIGNO LINGÜÍSTICO
La Fonética.
La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
Vocales del español.
La señal de voz Asunción Moreno.
Los sonidos de la lengua
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Las vocales y diptongos en inglés
Fonemas, letras y sílabas.
LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO
Asimilación en Manera de Articulación
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
La nasalización.
Tema: Fonología.
Los rasgos.
SPAN 114A Quinta Clase - Fonética y fonología
LOS SONIDOS DE LA LENGUA:
CONSONANTES Francisco Gallardo del Puerto
Fonética articulatoria I
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Fonética y fonología.
Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje
CÓMO ENSEÑAR A LOS INGLESES A HABLAR ESPAÑOL.
Margarita Palacios Sierra
La duración vocálica y la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas
Fonética Latinoamérica y Española
[fonetika].
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
La Gramática y sus niveles de estudio
2.1. Didáctica de la Fonología Fonología y Fonética -Definiciones - Unidades básicas - Diferencias entre Fonología y Fonética - Nuestro objetivo:
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Las Fricativas Las fricativas son sonidos que se producen cuando un articulador se acerca a una zona de articulación de modo que el paso del aire.
Fonética y Fonología.
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -articuladores activos -articuladores pasivos.
Fonética articulatoria II
Span 114A Fonética y fonología españolas
Las Nasales Las nasales son consonantes que se producen con cierre completo en la cavidad oral y con el velo del paladar caído, de modo que permite el.
Span 114A Quinta Clase - Distribución de alófonos
Niveles de la lingüística
FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
Fonética aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) Tutorías Centro.
Órganos articulatorios y zonas de articulación: Repaso
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
Fonética articulatoria y auditiva
APARATO FONADOR.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.
LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje.
Aspectos o facetas de la lengua
Fonética.
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Cómo mejorar tu pronunciación en español
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Evolución del español Actividades.
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL
4. Didáctica del plano fónico
Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico” Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras Universidad de Cádiz

Tema 4: Los niveles de análisis lingüístico 4.1. Nivel fonético-fonológico 4.2. Nivel morfológico 4.3. Nivel léxico 4.4. Nivel sintáctico 4.5. Nivel textual

Tema 4: Los niveles de análisis lingüístico Las lenguas son sistemas de signos. Los signos pueden descomponerse. Sintaxis Los niños están cansados Lexicología cansados Morfología {cans-}, {-ad-}, {-o}, {-s} [kãnsáδos] Fonética

4.1. Nivel fonético-fonológico FONÉTICA La fonética estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, independientemente de su función lingüística. UNIDAD: sonido realización material del fonema, realización concreta en el habla es el elemento real, efectivamente pronunciado alófono: [n], [ŋ], [N], [ņ], [m]... cada una de las variantes o diferentes realizaciones de un fonema en la cadena hablada según la oposición que ocupa. TIPOS DE FONÉTICA: articulatoria: estudia los sonidos desde el punto de vista fisiológico, cómo se pronuncian los distintos sonidos acústica: estudia los sonidos desde la perspectiva de las ondas sonoras que se emiten

4.1. Nivel fonético-fonológico FONÉTICA ARTICULATORIA ¿Cómo describimos articulatoriamente los sonidos? A partir de (como mínimo) 3 características: PUNTO DE ARTICULACIÓN MODO DE ARTICULACIÓN SONIDO SONORO / SORDO Además: largo / breve

4.1. Nivel fonético-fonológico Puntos de articulación: CONSONANTES (español) bilabial (1) labiodental (labio inferior en contacto con incisivos superiores) dental (2) alveolar (3) palatal (4) velar (5) En otras lenguas: uvular, faríngeo, glotal

4.1. Nivel fonético-fonológico Modos de articulación: CONSONANTES (español): oclusivo: tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación. nasal: un tipo de oclusiva en el que el aire se expulsa por la boca y por la nariz fricativo: se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire, originando una fricción africado: se inicia con una oclusión (obstrucción del flujo de aire) y una fricación (liberación del flujo de aire) de forma rápida y sucesiva lateral: obstrucción hecha a lo largo del eje longitudinal de la lengua, haciendo que el flujo de aire pulmonar emerja por ambos lados de la lengua vibrante: producido mediante vibraciones entre el órgano articulador en el lugar o punto de articulación

4.1. Nivel fonético-fonológico Vibración de las cuerdas vocales: Oposición sorda-sonora en: oclusivas: /p/-/b/, /t/-/d/, /k/-/g/ Fricativas sordas: /ϑ/, /f/, /s/, /x/ Fricativas sonoras: /j/ Africadas sordas: /tʃ/  Laterales: todas sonoras. /l/, /ʎ/ Vibrantes: todas sonoras: /ɾ/, /r/  Nasales: todas sonoras. /m/, /n/, /ɲ/

4.1. Nivel fonético-fonológico Alfabeto Fonético Internacional (AFI)

4.1. Nivel fonético-fonológico VOCALES /i/: anterior cerrada o alta, no redondeada /e/: anterior media no redondeada /a/: central abierta o baja /o/: posterior media redondeada /u/: posterior alta redondeada

4.1. Nivel fonético-fonológico Ejemplos de descripción articulatoria de sonidos: ESPAÑOL [k]: velar, oclusiva (oral), sorda [l]: alveolar, lateral, (sonora) [m]: bilabial, nasal, (sonora) FRANCÉS: [ʁ]: uvular, fricativa, sonora INGLÉS: [ʃ]: palatal, fricativa, sonora [o]: posterior, media, redondeada [i]: anterior, alta, no redondeada [y]: anterior, alta, redondeada

4.1. Nivel fonético-fonológico FONOLOGÍA Estudia los fenómenos fónicos desde el punto de vista de su función en la lengua. Qué diferencias fónicas están ligadas, en la lengua estudiada, a diferencias de significación; cómo los elementos de diferenciación (o marcas) se comportan entre sí y según qué reglas pueden combinarse unos con otras para formar palabras o frases (Trubetzkoy) FONEMA: /n/. unidad del nivel fonológico. unidad mínima no significativa, pero sí distintiva imagen mental del sonido, realización ideal, abstracta del sonido, por tanto, el sonido tal como figura en el código de la lengua

4.1. Nivel fonético-fonológico ¿Cómo reconocemos un fonema? Si la substitución de un segmento por otro produce un cambio de significado, este elemento es un fonema. [ˈban] y *[ˈβ̞an]: no cambia el significado. [b]: bilabial, oclusiva, sonora – CONTEXTO en que aparece normalmente: pronunciada, en español, tras pausa o nasal– [β̞]: bilabial, fricativa, sonora –CONTEXTO en que aparece normalmente: pronunciada, en español, tras vocal o consonante no nasal– [ˈban] y [ˈpan] : cambia el significado. Son FONEMAS distintos.

SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL

4.1. Nivel fonético-fonológico ALÓFONO: cada una de las variantes o diferentes realizaciones de un fonema en la cadena hablada según la oposición que ocupa. /b/  2 alófonos: [b]: oclusivo y [β̞] fricativo /d/  2 alófonos: [d] oclusivo y [ð] fricativo /g/  2 alófonos: [g] oclusivo y [ɣ] fricativo alófono oclusivo tras pausa o consonante nasal // alófono fricativo tras vocal o consonante no nasal ____________________________________________________________ /n/  5 alófonos: [m] bilabial, [ɱ] labiodental, [n] dental y alveolar, [ɲ] palatal, [ŋ] velar el punto de articulación del alófono lo da el punto de articulación de la consonante posterior. Ante vocal, el punto de articulación es alveolar

4.1. Nivel fonético-fonológico archifonema: /N/ neutralización o suspensión de una oposición fonológica en algún punto de la cadena hablada Ejemplos (español): oposición nasales /m/ - /n/ - /ɲ/ a final de sílaba  /N/ oposición vibrante simple /ɾ/ - vibrante múltiple /r/ a final de sílaba: /R/