La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.

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Transcripción de la presentación:

La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la gama de servicios que ofrece, éste es y ha sido uno de los objetivos que definen el quehacer educativo de nuestra institución.

Tenemos el propósito de promover la formación profesional técnica de manera pertinente y flexible, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral, y desarrollando competencias a través de un enfoque constructivista del saber.

La infraestructura en el territorio esta constituida por 296 planteles, distribuidos en las 32 entidades federativas, la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal y la Representación Estatal del Conalep en Oaxaca. El Colegio se extiende a todo el país, los planteles se localizan principalmente en municipios seleccionados por la existencia de un sector productivo en desarrollo, un número suficiente de egresados de secundarias y las posibilidades de desarrollo local y regional.

Contaduría Enfermería Informática Automotriz Optometría Alimentos y Bebidas Asistente directivo. Cada uno de los planteles oferta diversas carreras de acuerdo al contexto y al sector productivo en el que se encuentre. Los planteles son dependientes de los Colegios Estatales ubicados en cada estado de la República mexicana.

Todo esto fortalecido con el vínculo mancomunado y eminente con el sector productivo, cuya demanda define los planes y programas de estudio, las características de los talleres, laboratorios y equipos en los que se forman los alumnos.

El sector productivo es, además, el lugar donde se realizan las prácticas profesionales, el servicio social de los alumnos en vísperas de egresar o titularse. Es así como el objetivo primordial del Conalep es extender y fortalecer la red de relaciones que forman el vínculo con los sectores productivos.

Los ambientes académicos o entornos educativos de un plantel son espacios de desarrollo pedagógico que facilitan la aplicación de recursos académicos útiles para la construcción del conocimiento, y permiten generar un mejor rendimiento en el proceso educativo.

Aulas tipo Conalep : Diseñadas para dar versatilidad al desarrollo de los contenidos de las asignaturas y módulos, contando con apoyos didácticos, medios tecnológicos y mobiliario adecuados para la aplicación de diversas estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje.

Laboratorios multipropósitos: Son espacios diseñados para realizar las prácticas de laboratorio incluidas en los programas curriculares de acuerdo con los siguientes objetivos: establecer un proceso amigable para el acercamiento a la ciencia y la construcción del conocimiento, y contribuir al proceso de clarificación de la teoría y su vínculo con la práctica.

Simuladores humanos: Son recursos académicos de apoyo a la carrera de Enfermería General, que permiten que el alumno aprenda haciendo, lo que facilitará el desarrollo de sus competencias profesionales a la vez que pone en práctica los protocolos de atención a pacientes y se preparan para observar casos clínicos o enfrentar situaciones reales

Centros de información. Bibliotecas tradicionales: Procuran la adquisición, conservación y acceso a una colección de libros u otros documentos (revistas, imágenes, videos. etc.) con el fin de permitir su difusión y consulta, en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de la comunidad estudiantil.

Bibliotecas digitales: Depositarios de documentos en formato digital y cuyo principal servicio es el acceso a textos completos y materiales digitales en diversos formatos, tales como imagen, audio y video. También están los portales, páginas web y foros de opinión y consulta información de expertos en algún tema.

El papel del prestador de servicios profesionales consiste en orientar y guiar el proceso de construcción del conocimiento en el alumno.

Se convierte en un mediador, organizador, facilitador del establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo aprendizaje, utilizando estrategias didácticas, mediante las cuales cede o transfiere, progresivamente, la responsabilidad del aprendizaje a los alumnos.

En la formación basada en competencias el profesor debe desarrollar estrategias didácticas que sean un reflejo de la realidad del entorno y que permitan la participación del alumno a partir de la comprensión y aplicación de lo aprendido.

Este departamento es el encargado de todos los asuntos relacionados con la comunidad estudiantil. La Jefatura de Servicios Escolares quien en conjunto con los colaboradores administrativos brindan servicio a los estudiantes matriculados o aspirantes a nuevo ingreso.

Algunos de los tramites que pueden ser efectuados en dicha área son: Obtención de fichas para nuevo ingreso. Inscripción y reinscripción Tramite de Servicio Social Tramite de practicas profesionales. Tramite de Titulación