Programar con el punto de destino en mente Diseño inverso Programar con el punto de destino en mente
¿Qué es el diseño inverso? El diseño inverso es empezar a programar con una idea clara de a donde queremos llegar Saber a dónde vamos Saber dónde estamos Planear cómo llegar
¿Por dónde empezar? ¿Qué queremos que los estudiantes sean capaces de hacer al final de la lección? ¿Qué conocimientos culturales y lingüísticos esperamos que se lleven de la lección? ¿Cómo sabremos que han alcanzado los objetivos?
Pasos en el proceso de diseño inverso Identificar los resultados deseados Determinar la evidencia aceptable Planear experiencias de aprendizaje y enseñanza
¿Cómo se programa si no? Se empieza pensando en: qué vocabulario o gramática enseñar; qué actividades incluir; qué materiales serán necesarios. Se enfoca en: el libro de texto; las actividades favoritas (del maestro o de los alumnos). Las evaluaciones se diseñan al final, desconectadas del proceso de aprendizaje.
Modelo de proceso La escasez de Agua
Saber a dónde vamos Identificar los resultados deseados Comprender los problemas que causa la escasez de agua en países y comunidades. Discutir sistemas existentes para intentar resolver el problema de la escasez de agua. Identificar cambios ocurridos en ciertas sociedades a causa de las escasez de agua.
Saber dónde estamos Tercera lección de una unidad sobre desafíos globales. Los alumnos tienen conocimientos sobre las convenciones de una carta/correo electrónico formal. Los estudiantes pueden describir experiencias pasadas.
¿Cómo sabremos que son capaces de hacerlo? Determinar la evidencia aceptable Los alumnos describirán 3 problemas derivados de la escasez de agua en una comunidad latinoamericana. Los alumnos escribirán una propuesta para recaudar fondos para ayudar a esa comunidad.
La pregunta esencial Dirigen la atención de los estudiantes hacia aquellos conceptos, temas o problemas que conectan con el mundo real
El nuevo examen de AP
Ciencia y tecnología Preguntas esenciales Temas ¿Qué impacto tiene el desarrollo científico y tecnológico en nuestras vidas? ¿Qué factores han impulsado el desarrollo y la innovación en la ciencia y la tecnología? ¿Qué papel cumple la ética en los avances científicos? El acceso a la tecnología Los efectos de la tecnología en el individuo y en la sociedad El cuidado de la salud y la medicina Las innovaciones tecnológicas Los fenómenos naturales La ciencia y la ética
Pregunta esencial 1) ¿Qué impacto ambiental, politico y económico tienen el cultivo, extracción, comercio y/o transporte de productos culturales? 2) ¿Cómo cambian los valores filosóficos, religiosos y societarios de una cultura cuando sus productos se integran dentro de otras culturas?
Estructura de una lección Intro-A través-más allá (into-through-beyond)
Intro (Into) Preparar la escena (setting the stage) Input comprensible Comprobar la comprensión
A través (Through) Práctica guiada
Más allá Práctica independiente (Aplicación y extensión) Evaluación
Interpretativo Actividades de escuchar con visuales; Interpretar gráficos, organizadores, diagramas de Venn; Interpretar un mapa; Comprender un informe, una noticia, una historia (leer o escuchar); Organizar oraciones en el orden correcto; Dibujar lo que se describe.
Interpersonal Organizar quién se ocupa de diferentes tareas para una fiesta, una cena, un paseo, etc.; Intercambiar correos electrónicos; Dejar comentarios en un blog, Twitter, etc.; Debatir una cuestión; Entrevistar a un compañero o a un miembro d ela comunidad.
Presentativo Diseñar un folleto informativo. Hacer una presentación en video, Power Point, podcast, etc.; Diseñar un anuncio (escrito o en video) Escribir o hablar sobre una experiencia personal; Diseñar una encuesta y presentar la información hallada; Hacer un infomercial o un anuncio de servicio público. Escribir un ensayo, una historia, un poema, etc.