Programar con el punto de destino en mente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Criterios de evaluación del PAI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
La competencia científica en
Contaminación del agua
Los elementos del Marco de la EpC
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
El ensayo.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Últimas recomendaciones
Metodología de las cs. sociales
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
La importancia de hablar en voz del autor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Natural Approach.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Planteamiento del problema y Justificación
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
Organización de la asignatura
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
¿Conoces las competencias de tu
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Formulación del problema
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Contemporary Spain in the Classroom
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Todas las preguntas del examen están organizadas alrededor de 6 temas: Global Challenges/ Los desafíos mundiales Science and Technology / La ciencia y.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Categorías teórico - metodológicas
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Programar con el punto de destino en mente Diseño inverso Programar con el punto de destino en mente

¿Qué es el diseño inverso? El diseño inverso es empezar a programar con una idea clara de a donde queremos llegar Saber a dónde vamos Saber dónde estamos Planear cómo llegar

¿Por dónde empezar? ¿Qué queremos que los estudiantes sean capaces de hacer al final de la lección? ¿Qué conocimientos culturales y lingüísticos esperamos que se lleven de la lección? ¿Cómo sabremos que han alcanzado los objetivos?

Pasos en el proceso de diseño inverso Identificar los resultados deseados Determinar la evidencia aceptable Planear experiencias de aprendizaje y enseñanza

¿Cómo se programa si no? Se empieza pensando en: qué vocabulario o gramática enseñar; qué actividades incluir; qué materiales serán necesarios. Se enfoca en: el libro de texto; las actividades favoritas (del maestro o de los alumnos). Las evaluaciones se diseñan al final, desconectadas del proceso de aprendizaje.

Modelo de proceso La escasez de Agua

Saber a dónde vamos Identificar los resultados deseados Comprender los problemas que causa la escasez de agua en países y comunidades. Discutir sistemas existentes para intentar resolver el problema de la escasez de agua. Identificar cambios ocurridos en ciertas sociedades a causa de las escasez de agua.

Saber dónde estamos Tercera lección de una unidad sobre desafíos globales. Los alumnos tienen conocimientos sobre las convenciones de una carta/correo electrónico formal. Los estudiantes pueden describir experiencias pasadas.

¿Cómo sabremos que son capaces de hacerlo? Determinar la evidencia aceptable Los alumnos describirán 3 problemas derivados de la escasez de agua en una comunidad latinoamericana. Los alumnos escribirán una propuesta para recaudar fondos para ayudar a esa comunidad.

La pregunta esencial Dirigen la atención de los estudiantes hacia aquellos conceptos, temas o problemas que conectan con el mundo real

El nuevo examen de AP

Ciencia y tecnología Preguntas esenciales Temas ¿Qué impacto tiene el desarrollo científico y tecnológico en nuestras vidas? ¿Qué factores han impulsado el desarrollo y la innovación en la ciencia y la tecnología? ¿Qué papel cumple la ética en los avances científicos? El acceso a la tecnología Los efectos de la tecnología en el individuo y en la sociedad El cuidado de la salud y la medicina Las innovaciones tecnológicas Los fenómenos naturales La ciencia y la ética

Pregunta esencial 1) ¿Qué impacto ambiental, politico y económico tienen el cultivo, extracción, comercio y/o transporte de productos culturales? 2) ¿Cómo cambian los valores filosóficos, religiosos y societarios de una cultura cuando sus productos se integran dentro de otras culturas?

Estructura de una lección Intro-A través-más allá (into-through-beyond)

Intro (Into) Preparar la escena (setting the stage) Input comprensible Comprobar la comprensión

A través (Through) Práctica guiada

Más allá Práctica independiente (Aplicación y extensión) Evaluación

Interpretativo Actividades de escuchar con visuales; Interpretar gráficos, organizadores, diagramas de Venn; Interpretar un mapa; Comprender un informe, una noticia, una historia (leer o escuchar); Organizar oraciones en el orden correcto; Dibujar lo que se describe.

Interpersonal Organizar quién se ocupa de diferentes tareas para una fiesta, una cena, un paseo, etc.; Intercambiar correos electrónicos; Dejar comentarios en un blog, Twitter, etc.; Debatir una cuestión; Entrevistar a un compañero o a un miembro d ela comunidad.

Presentativo Diseñar un folleto informativo. Hacer una presentación en video, Power Point, podcast, etc.; Diseñar un anuncio (escrito o en video) Escribir o hablar sobre una experiencia personal; Diseñar una encuesta y presentar la información hallada; Hacer un infomercial o un anuncio de servicio público. Escribir un ensayo, una historia, un poema, etc.