CONGRESOS.

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Transcripción de la presentación:

CONGRESOS

VS MÉTODO FRANCÉS MÉTODO ALEMAN Abad Michel de L´Epée Samuel Heinicke Durante el Siglo XVIII se habían definido en Europa dos tendencias muy diferentes para la educación de los Sordos: Abad Michel de L´Epée Samuel Heinicke VS MÉTODO FRANCÉS MÉTODO ALEMAN método manual método oral

1 Representada por la obra del francés Abad Michel de L´Epée, defendía la educación basada en la lengua de señas, que privilegiaba el lenguaje mímico y la dactilología. El objetivo de la escuela, según de L´Epée, era la preparación intelectual del alumno para la vida ciudadana. Esta propuesta fue conocida entonces como el método francés.

2 Cuyo gran representante fue el alemán Samuel Heinicke, planteaba que el objetivo de la escuela de sordos era fundamentalmente enseñar el habla, concentrado exclusivamente en la palabra, es decir, la articulación y la lectura labio facial de modo que el alumno pudiera integrarse a la sociedad oyente, que le enseñaría lo necesario. Las propuestas de Heinicke eran llamadas el método alemán.

Justifica Jorge Perelló 4 enfoques: Una visión política se intentó potenciar la escuela estatal y reducir la hegemonía de los institutos privados de sordomudos; había que unificar también el idioma, todo el mundo debía hablar igual. Una visión científica iluminista había que recuperar a los minusválidos, todo el mundo era igual, había que instruir de manera igual a todos los niños. Una visión pedagógica se insinuó que el médico no tenía ninguna solución y el único que era útil y eficaz para la educación del niño sordo era el maestro. Una visión religiosa, había que fomentar la pedagogía laica y desvincularla de la enseñanza de la Iglesia, a la que acababa de arrebatar los Estados Pontificios.

Primer congreso En 1878 tuvo lugar en París, el primer “Congreso Parisino para el Mejoramiento de la Pérdida de los Sordomudos” la instrucción a ellos. Y se aprobó que la instrucción oral podía incorporar completamente al sordo a la sociedad así que el método articulatorio que incluía la lectura labial debe ser preferido a todos los demás, las señas eran solo un apoyo.

SEGUNDO congreso El segundo Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, mejor conocido como el Congreso de Milán. En ese evento un grupo de oyentes maestros de sordos decidieron excluir la lengua de señas de la enseñanza de los Sordos, y también impusieron que el objetivo principal de la escuela de Sordos debía ser enseñar el habla. Desde entonces se consagró la tendencia oralista en la educación de los Sordos por todo el mundo.

Un sacerdote oyente, el director de la escuela de sordos de Milán, implantando el método oral puro, fue designado para coordinar y regular el trabajo durante la convención, quien se convirtió en el líder de la postura oralista. Quien tenía como idea que cualquier tipo de mímica, incluso la dactilología, distraía la atención de los sordos, quienes debían según él, concentrarse en la lectura labial. Para este importante teórico Tarra, solamente el lenguaje oral es característica humana. En nuestro tiempo tal idea parece aberrante, pero en el contexto de una Italia en busca de crear su propia identidad y consolidar la unificación de su territorio, no sonaba tan descabellada. Giulio (Julio) Tarra

Fue tal el entusiasmo de los maestros de sordos al finalizar este Congreso, incluso de los partidarios de la mímica, que las sesiones se cerraron con el grito de ¡Viva la palabra! Sólo se opusieron al método oral los americanos Gallaudet, Penn y algún otro. Julio Tarra, al cerrar el Congreso, resumió su entusiasmo con las "siguientes palabras: "-Ayer estábamos arengando con ' - Larga vida al oralismo!” Ahora podemos decir, “- ¡ Larga vida al oralismo puro!”

FUERON 8 resoluciones tomadas durante el congreso de tres días pero las siguientes son las mas importantes: El Congreso, considerando la superioridad incontestable del habla sobre los signos para incorporar a los sordomudos a la vida social y para proporcionarles una mayor facilidad de lenguaje, declara que el método articulación debe tener preferencia sobre los signos en la instrucción y educación de los sordos y de los mudos. Considerando que la utilización simultánea de los signos y el habla tiene la desventaja de perjudicar el habla, la lectura labial y la precisión de las ideas, el congreso declara que el método oral puro debe ser preferido.

EL INFORME WARNOCK

En el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español. Este informe supuso un importante hito en la programación dirigida a alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. NEE

SUGERENCIAS CONCEPTUALES Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos. La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas (NNEE) de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines. Las NNEE son comunes a todos los niños. Ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que reciben EE, y los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las NNEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario. Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo. Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE. Se recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los dicientes. Se utilizará, no obstante, el término «dificultad de aprendizaje» para describir a los alumnos que necesitan alguna ayuda especial. Se adoptará un sistema de registro de los alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en el que no se impondría una denominación de la deficiencia sino una explicación de la prestación requerida.

PRIORIDADES Cursos de formación de profesorado. Perfeccionamiento para el profesorado. La educación para los ACNEE menores de cinco. La educación de los jóvenes de 16 a 19 años.

DECLARACIÓN DE SALAMANCA

Creemos y proclamamos que: Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994. Creemos y proclamamos que: Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de Aprendizaje que le son propios. Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Las personas con NEE deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.

Gracias Complementado con: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Congreso_de_Milan.pdf Folio 98 PDF al 115 de la antología Gracias