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Instrucción individualizada..  Con la llegada del humanismo como tendencia dominante en la filosofía de la época, renacentista, los intereses extraterrenos.

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Presentación del tema: "Instrucción individualizada..  Con la llegada del humanismo como tendencia dominante en la filosofía de la época, renacentista, los intereses extraterrenos."— Transcripción de la presentación:

1 Instrucción individualizada.

2  Con la llegada del humanismo como tendencia dominante en la filosofía de la época, renacentista, los intereses extraterrenos pasaron a un segundo plano, privilegiándose la búsqueda de mejores condiciones para la vida en este mundo.

3  Algunas personas comiencen a dedicar más tiempo en meditar sobre las problemáticas de algunos grupos y a la vez realicen los primeros intentos por ayudarles.

4  Es así como corresponde al benedictino fray Pedro Ponce de León (1520-1584) el honor de ser, considerado el primer instructor de sordos.

5  En este momento resulta pertinente hacer una aclaración. Aunque algunos opinan que con Ponce de León inicia la enseñanza oralista, podemos decir que por tratarse de los primeros intentos, resulta aventurado clasificarlo en dicha corriente pedagógica.

6  Podemos asegurar casi contundente mente que la idea de que "El oralismo fue fundado por Ponce de León es errónea, dado que al no existir un método antagónico, ni estar bien definidas las áreas que abarcaba dicho método, no podemos clasificarlo como ora lista, con todos los prejuicios que eso significaría.

7  En cuanto al método que empleaba sólo podemos decir que él se esforzó por mantenerlo secreto, porque al no divulgarlo a nadie, no podemos saber en qué consistía, aunque el hecho de que fuera discípulo de Ponce de León puede llevarnos a pensar que llevaba a cabo una adaptación del sistema de aquél. a pesar de haya quien le atribuya la utilización de prácticas médicas verdaderamente originales, tales como "el rapado de cabeza, fricciones con aguardiente, etc."

8  Juan Pablo Bonet (1579-1633) publicaba el primer libro en el mundo sobre la educación del sordomudo,  Su método se concentra en la articulación, y aunque no utiliza la labiolectura sí acepta el alfabeto manual.

9  Otro instructor de origen español de quien nos llegan noticias en esta época es Pedro de Castro, médico de cámara del duque de Mantua, muerto en Venecia en1663

10  El institutor francés Ernaud practicaba la articulación y la lectura labial, proscribiendo en consecuencia la dactilología.  Deschamps fundó una pequeña escuela en Orléans, exponiendo en su libro Cours élémentaire (1779), sus procedimientos y sosteniendo la superioridad del método oral.  El hermano Vanin, de la Doctrina Cristiana, emprendió la educación de dos niñas sordomudas.

11  En Estados Unidos la primera referencia a enseñanza de sordos la tenemos en 1793, cuando William Thornton (1759-1828) enseña ya a hablar a los sordomudos, y Felipe Nelson en Rowley, Estado de Massachusetts, a duras penas logró escapar de un proceso inquisitorial por haber hecho hablar a un sordomudo, cosa que se atribuía a arte de brujo y a jactancia de querer imitar a Jesucristo.

12  A fines del siglo XVIII, se puso de moda la aplicación de la electricidad para el tratamiento de las enfermedades y se aplicó a los sordomudos para 'reanimar el sentido auditivo', constituyéndose una etapa más en el martirologio de estos deficientes sensoriales, que fueran tan incomprendidos.

13  Uno de los personajes más famosos por este tipo de tratamientos fue Heinrich Wolke, quien en Alemania, aplicaba por medio de "aparatos especialmente ideados por él las corrientes eléctricas". Felizmente dichas prácticas han sido eliminadas.


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