Unidad Metodológica Ficha de Indicador

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Transcripción de la presentación:

Unidad Metodológica Ficha de Indicador Guía Versión 1 - 04 de Noviembre 2014

Finalidad ¿Qué? ¿Para qué? Documentar información relevante de un indicador. Completar el diseño del indicador respectivo. Describir aspectos importantes del proceso de captura de data real.

DEI - C - Ficha de Indicador - Glosario.xls Conceptos Glosario (1) DEI - C - Ficha de Indicador - Glosario.xls oooooo

DEI - C - Ficha de Indicador - Glosario.xls Conceptos Glosario (2) DEI - C - Ficha de Indicador - Glosario.xls oooooo

Entregable Formato: Ficha de Indicador Creciente DEI - E - Ficha de Indicador Creciente.xls 5

Entregable Formato: Ficha de Indicador Decreciente DEI - E - Ficha de Indicador Decreciente.xls 6

Entregable Formato: Datos Complementarios (1) Al desagrupar las dos columnas de la derecha, se dispone de la opción de adicionar dos Series mas de datos que aparecerán sobre el mismo gráfico y que pueden ser empleadas según las necesidades del caso para presentar valores de: a) Otra Unidad que se puede emplear para el mismo Indicador (el caso del ejemplo de arriba); b) Bechmarking con la competencia o promedio del mercado; c) Históricos del mismo indicador en años previos. Bastará cambiar los títulos de ambas series para que aparezca la leyenda respectiva en la parte inferior del gráfico. 7

Entregable Formato: Datos Complementarios (2) Información para propiciar el análisis y la proactividad al evaluar el Valor Real. Se debe mantener el último registro al inicio a fin de facilitar que estos campos se copien por formulas al Tablero de Gestión donde se visualiza todas el resumen de todas las fichas 8

Entregable Formato: Datos Complementarios (3) Información que permite comparar el Valor Real a la Fecha de Control versus el de la Fecha Previa. Es necesario modificar manualmente la F. Control Anterior. Facilitar desarrollar formulas o iconos para expresar la tendencia del Indicador (“Mejoró”, “Empeoro” o “Se mantuvo”) en el Tablero de Gestión donde se visualiza todas el resumen de todas las fichas 9

Insumos Información principal Información de análisis o diseño general que incluya el nombre del indicador y otras características generales que pudieran haberse definido previamente. En el caso de un indicador existente, información respecto a sus características (unidad de medida y otras) incluyendo la data histórica disponible. Para indicadores no existentes aún, información bibliográfica o conocimiento de especialistas consultivos que permitan precisar los datos de diseño. Para definición de metas y limites verde y rojo, información vinculada, sea esta relativa a otros indicadores; u otras decisiones gerenciales que influyan en los valores respectivos.

Actividades Hitos principales (1) Para el diseño de los datos generales o encabezado. Utilizar la información mencionada en los insumos y completar el encabezado poniendo énfasis en la fórmula y no dejando de llenar en el glosario aquellos términos que sean necesarios precisar. Para el diseño de metas y valores limites verde y rojo. Emplear la información mencionada en los insumos y someter una primera versión de dicha información a la gerencia o nivel superior respectivo, que en principio sería el responsable del objetivo.

Actividades Hitos principales (2) Registrar datos en la columna real. Esto se obtiene a partir de mediciones, que si fuera necesario, sean demostrables con evidencias. Evaluar o controlar el estado del indicador. Periódicamente según lo establecido en el diseño del encabezado, preferentemente mediante una reunión, se analiza grupalmente para decidir las acciones correctivas y preventivas.

Roles Responsa-bilidades principales DEI - R - Funciones.xls AM - DEI