Cómo facilitar el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
SIMULACIONES DE AYUDA.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Factores del rendimiento académico
ALUMNADO AYUDANTE.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Componentes de la conversación
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
Ciclo de educación para padres y profesores
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
El Tránsito del Colegio al Instituto
FAMILIA Y ESCUELA..
RECOMENDACIONES PARA ALUMNOS QUE INICIAN LA E.S.O.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Programa de Prevención en
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
HABITOS DE ESTUDIOS..
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Cómo facilitar el aprendizaje

Índice: Introducción Herramientas: Lengua, Mate, Cono, Comer y dormir bien Posibles peligros El juego y la hora de estudio El tiempo de los padres Recetarios: 9 Consideraciones 2 Sugerencias para que estudien mejor 20 Modos de ayudar a los hijos 7 Concreciones finales 1 Conclusión

No es tanto introducir una carga importante de conocimientos,…

…sino proporcionar herramientas y habilidades que permitan ser lo antes posible un estudiante autónomo

Todas las materias colaboran a este fin

Importancia especial tiene La Lengua

Una correcta expresión oral y escrita allanará el camino en todas las demás áreas de estudio Saber leer y escribir bien, junto con saber escuchar y callar, son la base sobre la que se asienta la educación Objetivo fundamental: Fomentar una lectura comprensiva, no sólo memorística, porque quien lee bien adquiere un vocabulario amplio y una buena ortografía, se expresa bien y aprende con más facilidad

Las matemáticas, por su carácter instrumental, aportan herramientas, base operativa y adiestran para: saber pensar, analizar, razonar y prever consecuencias. El desarrollo del pensamiento lógico aumenta su capacidad de análisis y de síntesis, pero debería partirse de la realidad cercana a la vida real del alumno

barrio, ciudad, naturaleza, museos… llevarle al monte, a algún museo… El Conocimiento del Medio es también relevante, porque permite abrir la mente del niño a la complejidad del mundo y a nuevas situaciones de aprendizaje: barrio, ciudad, naturaleza, museos… En este sentido conviene fomentar la curiosidad de cuanto le rodea, sacarle, llevarle al monte, a algún museo…

Desayuno fuerte y sueño de unas ocho horas Comer y dormir bien Desayuno fuerte y sueño de unas ocho horas

Puede convertir su jornada en una carrera contrarreloj estresante ¡Cuidado con un exceso de actividades extraescolares! Puede convertir su jornada en una carrera contrarreloj estresante

¡Ojo con la tele!, Porque tienden a elegir películas de acción muy rápida que bombardean su mente con gran cantidad de imágenes que no son capaces de asimilar ni de filtrar

Los juegos de acción muy rápidos con máquinas pueden tener un efecto nocivo, si se abusa de ellos, sobre todo de forma individual, llegando a producir estrés que se refleja en clase cuando con frecuencia son incapaces de atender, están nerviosos o tienen problemas de conducta

Los niños necesitan jugar, porque… …disfrutan …aprenden …comparten …aceptan normas …se integran …se socializan

a atender en clase y preguntar lo que no entienden La hora de estudio necesita… Tiempo Hábito Algunos consejos: Tiempo fijo todos los días, en el mismo sitio, orden en cuadernos, libros y material de consulta, uso de la agenda, para programarse, e invitación continua a atender en clase y preguntar lo que no entienden

El tiempo de los padres

Los niños necesitan tiempo y contacto físico El desajuste trabajo-familia lo impide El niño afectivamente satisfecho rinde más en los estudios, por lo que tener en casa un ambiente humano de calidad, tranquilo, en el que reinen la seguridad y la confianza aumentará el rendimiento del niño

Consideraciones . Apoyarlos El papel de las familias: Transmitirles valores Formarlos como personas responsables, honestas y solidarias

2. Tú eres su mejor ejemplo: Cuida de su salud Consideraciones 2. Tú eres su mejor ejemplo: Cuida de su salud Busca su buena disposición hacia la convivencia Enséñale a aprender de los errores Usa todos los recursos disponibles para resolver problemas

sí a los errores, porque de ellos se aprende Consideraciones 3. Sí a las preguntas, sí a los errores, porque de ellos se aprende

4. Respetar los tiempos de cada niño Consideraciones 4. Respetar los tiempos de cada niño

Consideraciones: 5. Leer de dos en dos

6. Ver juntos la televisión Consideraciones: 6. Ver juntos la televisión

7. Confiar en la tarea del profesorado Consideraciones: 7. Confiar en la tarea del profesorado

Consideraciones: 8. Un lugar y un horario para estudiar

9. Aprender con los compañeros Consideraciones: 9. Aprender con los compañeros

Dos sugerencias para que estudien mejor 1. No es lo mismo leer para disfrutar que leer para estudiar: Hacerse preguntas sobre lo que se lee Subrayar lo más importante (Así mantendrá la atención, cogerá las ideas principales y no perderá detalles) 2. Estudiar con todos los sentidos: Subrayar con colores Leer en voz alta Contar a otro lo estudiado Resumirlo con palabras clave Relacionarlo todo jerárquicamente con llaves o flechas y explicar oralmente el esquema hecho

20 modos de ayudar a los hijos 01. Desarrollar una colaboración fuerte con el personal docente 02. Aprender quién es quién en la escuela 03. Asistir a charlas y entrevistas con el profesorado 04. Interesarse por cómo va el niño 05. Solicitar servicios especiales si creo que mi hijo los necesita

20 modos de ayudar a los hijos 06. Supervisar la tarea 07. Buscar quien le ayude en las tareas 08. Ayudarle a repasar 09. Informarse sobre lo que ofrece la escuela 10. Colaborar con la escuela y participar en grupos de padres

20 modos de ayudar a los hijos 11. Hacer preguntas sobre su comportamiento y aprendizaje 12. Aprender sobre los derechos y deberes de los padres 13. Informar a la escuela sobre lo que les preocupa 14. Mostrar una actitud positiva con respecto a la educación 15. Controlar el uso de la TV, los juegos electrónicos e Internet

20 modos de ayudar a los hijos 16. Animarle a leer 17. Hablar con el niño 18. Alentarle a ser responsable y a trabajar independientemente 19. Animarle a usar la biblioteca 20. Fomentar el aprendizaje activo

1. Estar con ellos sin mostrar prisa Concreciones: 1. Estar con ellos sin mostrar prisa

Objetivo: Conseguir autonomía en el tercer ciclo de Primaria Concreciones: 2. Usar el diccionario para que entiendan lo que se les pide (empezar en profundidad con una asignatura) Objetivo: Conseguir autonomía en el tercer ciclo de Primaria

3. Animarles continuamente, pero también reprenderles cuando Concreciones 3. Animarles continuamente, pero también reprenderles cuando se muestren perezosos y respondones

4. Tomarles las lecciones periódicamente Concreciones 4. Tomarles las lecciones periódicamente

5. Darles el trato que quisiéramos recibir Concreciones 5. Darles el trato que quisiéramos recibir

soeces; educarles en lo positivo, relativizando la crítica destructiva Concreciones 6. Pedirlo todo por favor, dar las gracias, no hablar alto, no usar palabras soeces; educarles en lo positivo, relativizando la crítica destructiva

7. Potenciar normas y valores: higiene, normas para conversar, Concreciones 7. Potenciar normas y valores: higiene, normas para conversar, para ir por la calle, comportamiento en eventos, manejo de cubiertos, desenvolvimiento en el colegio, hábitos de estudio, trato en familia, actitudes, esfuerzo, constancia, autonomía personal progresiva, responsabilidad …

Pero todos se resumen en uno… ¡Dedicación!