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Transcripción de la presentación:

Arte La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura. Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano  es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

Precisamente es en el Renacimiento Italiano donde encontramos una de las etapas más importantes de la Historia del Arte tanto por los magníficos artistas que en ella trabajaron como por las sorprendentes obras que los mismos acometieron y que hoy son alabadas en todo el mundo. Así, por ejemplo, tendríamos que destacar a figuras de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Rafael. Y en cuanto a trabajos destacaríamos, por ejemplo, “La Gioconda”, “La Capilla Sixtina”, “Gattamelata”, “Venus de Urbino” y “Los desposorios de la Virgen” respectivamente.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine  como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas. En este sentido, hay que destacar que la UNESCO se dedica a catalogar a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable. En este caso podríamos hablar, por ejemplo, de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla o el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca.

Sin embargo, en todo el mundo existen monumentos que reciben esta misma catalogación. Entre los mismos se encuentran el Templo Tiwanaku en Bolivia, las Iglesias de Chiloé en Chile, el centro histórico de Lima o el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba. Y todo ello sin olvidarnos tampoco de los Palacios Reales de Abomey en Benín, el Chichén Itza en México, la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, las necrópolis de Egipto, la Iglesia de la Natividad en Palestina o el Castillo de Durham en Reino Unido.

Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservación de estos bienes culturales para el futuro es conocido como conservación y restauración de obras de arte. Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta.

CONCEPTO DE CREATIVIDAD Creatividad como "Facultad de crear" y "capacidad de creación", y a su vez, crear como "acto de criar o sacar Dios algo de la nada" y creación como "obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva". El actual concepto de creatividad tienen más que ver con el término anglosajón Creativity, que empezó a ser utilizado en 1950 por el psicólogo Joy Paul Guilford para referirse al conjunto de mecanismos cognitivos, aptitudes y habilidades para resolver problemas. Por ello es habitual que este término se use como sinónimo de otras capacidades o aptitudes humanas como la inteligencia, la imaginación o la inventiva. Otra dificultad para definir el concepto de creatividad es su naturaleza múltiple, que le permite abarcar desde las cualidades de la persona, los procesos, hasta los productos vinculados a cualquier campo del saber.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS CREATIVOS En el diseño de las diferentes estrategias creativas se debe tener en cuenta como se articulan los siguientes elementos: CONTEXTO: el marco socio-histórico en el que el artista trabaja. CAMPO: es el conjunto de reglas y procedimientos simbólicos de un tipo de conocimiento específico. Los campos están ubicados en lo que llamamos cultura, o conocimiento simbólico compartido por una sociedad particular (Csikszentmihalyi, M., 1998). Para poder hacer cosas nuevas hay que conocer las reglas del campo en el que se quiere innovar. ÁMBITO: marco específico que abarca las interrelaciones de los diferentes agentes de un campo o área de conocimiento. Al ámbito artístico lo llamaremos "Sistema del arte". Está compuesto por diferentes agentes (artistas, galeristas, críticos, coleccionistas, curators, profesores,...) que establecen interacciones entre sí. Estos individuos actúan como los guardianes del acceso al campo.

ARTISTA: Es el creador y emisor de la obra ARTISTA: Es el creador y emisor de la obra. Deben tenerse en cuenta los factores que influyen en él: personalidad, actitud y enfoque. Así como otros factores que pueden hacer referencia a su biografía personal, o características específicas (equipo, colaboración, anonimato,...) OBRA: objeto complejo que resulta de la combinación de múltiples elecciones: tema, recursos expresivos, aspectos técnicos, medio,... Es el objeto en el que confluyen todos los factores del proceso creativo, puede entenderse como el producto resultante del proceso creativo. CANAL: Es el circuito en el que se muestra la obra, con sus consiguientes limitaciones y posibilidades: oficial, alternativo, privado, público, material, inmaterial, elitista, masivo,... ESPECTADOR: Es el receptor de la obra. Debe tenerse en cuenta el tipo de relación que se pretende establecer con él ya que afectará a la toma de decisiones en el proceso de la obra (pasiva, contemplativa, participativa, interactiva), así como a sus posibles características (bagaje/nivel cultural, edad).