Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Fundamentación de las TIC
Las TICs.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.

¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
TIC’S La Sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
Estándares de gestión escolar
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
TRABAJO ELABORADO POR:
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010.
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Probable evolución de las TIC Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles. Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT). Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN. Omnipresencia de los accesos a Internet. Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet. Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad). Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio. Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.pizarra digital

Algunas problemáticas asociadas a las TIC en la SI Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños, adolescentes) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

TIC en la Educación Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Impacto de las TIC en la Educación La importancia de la escuela paralela (transparencia) Nuevas competencias tecnológicas Uso de las tic en la educación (Formación Profesorado) *Medio de expresión y creación *Canal de comunicación *Instrumentos para procesar información *Fuentes de información *Organización y gestión de los centros (Tutorías) *Recursos interactivos para el aprendizaje (ocio) *Instrumentos cognitivos. Necesidades de formación continua Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA) Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Impacto de las TIC en la Educación Conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. El impacto en si: Importancia creciente de la educación informal de las personas: los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet. Nuevos contenidos curriculares: Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Funciones de las TIC en la Educación Medios de expresión (escribir, dibujar, presentaciones webs) Canales de comunicación (Colaboración e intercambio) Instrumentos para procesar la información Fuentes abiertas de información (mass media, self media) Instrumentos para la gestión (administrativa y tutorial) Herramientas de diagnóstico Medio didáctico (guía de aprendizaje, Motivación etc..) Generador de nuevos escenarios formativos Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Por qué tenemos que integrar las TIC en la Educación? Tres grandes razones: 1.-Alfabetización digital de los alumnos (todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tic) 2.- Productividad: (es aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades. ejemplo: preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicación por etc..) 3.- Innovar en las prácticas docentes: ejemplo, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC y así reducir el fracaso escolar. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Niveles de integración de las TIC Alfabetización de las TIC y su uso como instrumento de productividad. (Aprender sobre las TIC) Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura.(Aprender de las TIC) Uso de las TIC para interacción y colaboración grupal. (Aprender con las tic) Instrumento para la gestión administrativa y tutorial Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Formas básicas de uso Alfabetización de las TIC que se suele realizar en el aula informática. Aprender de las TIC en el aula informática. Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC. Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Ventajas de las TIC Interés motivación : Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje. Interacción: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el computador y entre ellos. Desarrollo de la iniciativa: La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa. Aprendizaje a través de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores. Mayor comunicación entre los profesores y alumnos: Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Ventajas de las TIC Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet. Fácil acceso a mucha información de todo tipo: Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos…) Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Desventajas de las TIC Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Pérdida de tiempo: Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita. Informaciones no fiables: En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas. Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es. Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables. Ansiedad. La continua interacción ante el computador puede provocar ansiedad en los estudiantes. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Cómo influyen las TIC en la Educación? Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Reformulación planes de estudio que tengan en cuenta la incorporación de las TIC a la enseñanza formal Introducir el uso de la computadora y de Internet (y de otros medios electrónicos de comunicación) en la escuela primaria. Implementar las políticas enunciadas en cuanto a conectar a Internet las escuelas del país. Promover el uso de las TIC en la formación permanente de adultos. Formar en TIC a padres y maestros. Incluir en los planes de estudio para alumnos y docentes contenidos y prácticas que ayuden a comprender qué significa, el alcance y la participación ciudadana. Usar las TIC para contribuir a las reformas educativas, mejorando los sistemas de información. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Formación docente Crear una red piloto de grupos de aprendizaje en el uso de TIC para docentes del sistema público de educación. Usar las TIC para mejorar las aptitudes y relaciones de maestros y padres. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Formación a lo largo de toda la vida Utilizar las TIC para llevar la educación a zonas rurales y marginales (distancia, difícil acceso, etc.). Creación de un portal de información sobre prácticas culturales, patrimonio histórico, artístico, literario y de tradiciones del país. Fomentar la producción de material pedagógico en tecnología informática para la capacitación organizacional de los líderes y miembros de organizaciones comunitarias. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

Conclusiones Desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Por ello es importante la presencia en clase del computador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

BIBLIOGRAFIA Informática Educativa 96. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED Informática Educativa 96. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz