Recurso s didácticos y escuelas .

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Transcripción de la presentación:

Recurso s didácticos y escuelas . La educación AZTECAS COLONIAL MAYAS La educación de los niños comenzaba después del deteste . El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta; estaba regida por los principios religiosos Los encomenderos tenían la obligación de enseñar a leer y escribir a un muchacho denlos más capacitado, enseñarían a sus con géneros Alcanzó un desarrollo matemático importante, usó un sistema de fracciones, cálculos aritméticos, empleaban el tlalcotuitl cono unidad de medición de distancia. Los padres vigilaban la educación de los niños y las madres daban instrucciones a las hijas; eran los sacerdotes los que impartían la educación en las escuelas. Crearon un sistema de numeración basado en la cuenta de los dados de la manos y los pies . Tres símbolos básicos: un punto, una barra horizontal, una concha de caracol. Primeras órdenes evangelizadoras , la realizaron los Franciscanos flamencos. Levantaron l escuelas. Se enseñaban a leer y escribir, aritmética, geometría y música. La escuela más importante era el Calmecac, en la cual se preparaban a los nobles para el sacerdocio . Era un Templo Mayor y los estudiantes estaban sujetos a una rigorosa disciplina Construyeron diversos edificios arquitectónicos Palenque, Uxmal, Mayapan, Copan, Tical, Uaxactun, Quirogua, Bonampak y Chichén Itza. Recurso s didácticos y escuelas . Se utilizó la pictografía en catecismo y textos religiosos como recurso didáctico.

Telpuchcalle educación corriente enseñaba civismo, empleo de las armas , artes y oficios, historia y tradiciones, la obediencia a las normas religiosas comunes Construyeron diversos edificios arquitectónicos Palenque, Uxmal, Mayapan, Copan, Tical, Uaxactun, Quirogua, Bonampak y Chichén Itza. Las escenificaciones fueron utilizadas para el aprendizaje del idioma y para la evangelización. Se fundaron escuelas para la enseñanza técnica, la Escuela de Artes y oficios de San José de los Naturales. Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco se impartiría educación elemental y secundaria La educación para mujeres aspiraban a ser sacerdotistas ,aprender a tejer, hacer trabajos en pluma para vestiduras sacerdotales. La ingeniería: las matemáticas tuvieron aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. Tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. También requirió de gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos , tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario, lo construyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán En el medio rural: se fundaron instituciones que enseñaban doctrina cristiana , lectura y escritura del español. Instituciones fundadas por Vasco de Quiroga.| Escuelas especiales para enseñar a bailar, cantar y tañer instrumentos musicales, tenían un fin religioso Fundaron instituciones educativas, con la finalidad de hacer llegar la educación a gran número de niño, para reafirmar la conquista cultural y religiosa y garantizar la asimilación. Escritura Maya , usaron el único sistema escrito nativo de América. Esta escritura implica que los Mayas desarrollaron su sistema al mismo tiempo que las otras culturas en mesoamerica y Olmeca Generaron un sistema educativo y legado, como la Maya y Mexica, concibieron a la educación como una preparación para la vida y para la guerra.

RELEVANCIA DE LA EDUACIÓN PREHISPANICA Y COLONIAL PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL La educación en la época prehispánica marco una parte muy importante dentro del sistema educacional en el país, debido a que dio el inicio a una forma de organización mas ordenada, además de dar la pauta a los niños en edad de recibir educación acerca de los aspectos mas relevantes que involucran en la vida cotidiana. Con la entrada de la época colonial se tuvo que dar paso a la actualización de las actividades que se impartían en las escuelas así como la modernidad de las mismas puesto que dichas actividades cambiaron con el paso del tiempo, se desarrollo la economía por lo que la manera en que se dirigían los procesos productivos y sufrieron que sufrir cambios para hacerlas mas funcionales a las actividades que en este momento se manejaban. Por otro lado en la época colonial al tener arraigado la evangelización se dio la educación por medio delos sacerdotes , los cuales dictaban l amanera en que se debía dar la educación entre la sociedad no dándole gran importancia el aspecto religioso. Así mismo los aspectos prehispánicos y coloniales dieron origen a la educación en la época actual la cual marca su principal importancia en el aspecto económico, en como los aspectos culturales, sociales y religiosos integrados entre si dan un aspecto importante en la vida cotidiana de la sociedad la cual marca su importancia en el desarrollo tecnológico y científico para el mejoramiento de la calidad de vida, siendo la mayor preocupación la educación para tener una mejor calidad y desarrollo económico, social y cultural siendo estos aspectos importantes para el buen desarrollo integral del país.