Patas arriba, la escuela del mundo al revés: Educando con el ejemplo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué tanto control, Ciencia y Procesos?
Advertisements

La impunidad de los exterminadores del planeta (Páginas )
Paulo Freire, retratado por André Koehne
ANTIVIRUS Luis Lescure.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
La ligera carga que nos da Jesús
El faro luminoso.
La cumbre del amor Había una vez una chica que se llamaba María. María vivía en las montanas .Allí cada día, montaba a la cumbre de la montaña para ver.
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
PAULO FREIRE.
Trabajos prácticos: como triunfar en la vida y ganar amigos
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
ESCUELA DE NEGOCIOS de Robert Kiyosaki
1 Imágenes para hacer Análisis ¿Será la libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés.
Cap. 9 Lecciones contra los vicios inútiles (Páginas )
PATAS ARRIBA, LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Martha Patricia Echeverría Santana.
Camino nuevo y de siempre
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Norma, Regla y Ley: Como coerción del individuo García Mendoza José Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una.
LA LIBERTAD SOCIAL: MISERIA y OPORTUNIDADES
Como suele ocurrir muchas veces en la vida, los humanos sólo nos movemos, sólo reaccionamos cuando… …tenemos el toro encima.
“Una escuela que construye identidades”
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
LA INMORTALIDAD DEL ALMA…
Por: Joshua Serrano Diego Orro. Temas presentados en este capítulo  El trabajo- El trabajo lo presenta como el vicio más inútil porque uno vive esclavo.
Soy Feliz…soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad…
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
LA Globalización Arturo Vázquez.
UNIDAD 1: Proceso de creación del valor en la economía Economía para la toma de decisiones.
El gobierno de LULA Brasil. Lula llega a presidente. Cuando lula consigue llegar como presidente del gobierno de Brasil con la mayoría de votos(2002),
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
 Más de millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.  Más de millones.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El Desarrollo Humano.
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
Guerra y Poder a través de las imágenes de Pawel Kuczynski
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Ideologías políticas..
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración.
Lidiette Ángeles Gabriel Ramírez Profa. María Gisela Rosado lunes, 12 de septiembre de 2011.
Gisela M. Avilés Piñeiro Paola N. Rolón Centeno Sec. 137 Profa. María Gisela Rosado Almedina.
La sociología comprensiva
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Paulo Freire Pedagogía del oprimido
Presentación por: Luis D. Acevedo Veléz Adriana E. Méndez Tatiana P. Correa Literatura Latinoamericana Sección-138 Profa. María.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
Hace tiempo que quería decírtelo.
El Salvador: La Guerra Civil
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
CARLOS MARX Lucia Gil 4ºC
Platón.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Breve reseña del encuentro y diálogo en la Fundación Panamericana Cardenal Claudio Hummes Buenos Aires 16/09/2015.
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
¿Qué es un derecho? “Posibilidad que tienen las personas de exigir que se cumpla determinada cosa que es justa y está establecida por la ley.”(VOX,2000)
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
DINERO Y RIQUEZA.
Transcripción de la presentación:

Patas arriba, la escuela del mundo al revés: Educando con el ejemplo Emanuel Walker Flecha Dra. María Gisela Rosado Profa. Marianela Méndez 14 de octubre de 2013 #2015-090 Páginas 5-8

Eduardo Galeano Nació en Montevideo, en el 1940. La realidad latinoamericana; política; raíces y mecanismos sociales son sus temas principales. Comenzó en periodismo a los 14 años, en “El Sol” (seminario). Fue exiliado a Argentina en el 1973, lo continuó en España en el 1976. Regresó en el 1985 del exilio, cuando estaba Julio María Sanguinetti de presidente (por democracia).

Obras importantes

Paulo Freire Hizo un doctorado en filosofía e historia de la educación en 1959. “Pedagogía del oprimido” (1970): Él explica y da un plan para liberar al hombre, sea el opresor o el oprimido. Él plantea una critica al método de educación y lo llama “la educación bancaria”.  También crea, en teoría, un sistema que él entiende que servirá. Un sistema en donde los maestros y estudiantes trabajen juntos para entender y mejorar el mundo en que viven. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores.” “Todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.”

La naturaleza y sus efectos “La tasa natural del desempleo.” Milton Friedman Economista opuesto al keynesianismo. Usa a Adam Smith como base. El mercado es la única fuente de riqueza, por eso debe tener libertad. El estado debe dar paso a los inversionistas. Defendió las ideas contra la pobreza. Historia monetaria de los Estados Unidos: Para mejorar la economía se debe enfocar en el control de la masa monetaria en circulación.

La naturaleza y sus efectos Richard Herrnstein y Charles Murray “The Bell Curve”: Libro acerca de cómo la inteligencia esta directamente relacionada a la riqueza o pobreza de las personas. Ricos= Por tener buena inteligencia. Pobres= Porque su nivel de inteligencia no aumenta. “Los negros abajo y los ricos arriba.”

La naturaleza y sus efectos John D. Rockefeller (“el pulpo”) El petróleo lo llevo a ser extremadamente rico. Obsesión con hacer dinero lo llevo a derrocar a otros. Lo llamaron “el pulpo” ya que quería ser dueño de todas las compañías que eran competencia y de todo el dinero también. “La naturaleza recompensa a los mas aptos y castiga a los inútiles.”

El instinto asesino y la sociedad El instinto asesino es algo bueno cuando se trata de las compañías derrocan a los fuertes. El instinto asesino es un crimen cuando los pobres van a buscar comida y se “ven malos”. Los enfermos vienen del modelo de buena salud del éxito social. Los delincuentes siempre miran hacia arriba para saber que hacer e imitan a los ricos. “Los jodidos siempre estarán jodidos.” (Emilio Azcárraga)

La sociedad Nos hace sentir prisioneros. No nos hace sentir prisioneros de cárcel o de necesidad, si no de otro tipo. Prisioneros por miedo: Los que quieren lo que no tienen. Los que tienen miedo de perder lo que tienen.

Barbaridades Economía: “El arte de engañar al prójimo” Milicia: Se le llama “plan de ajuste” a la ejecución de un país endeudado y “ajuste de cuentas” a la matanza de los delincuentes. “El arte de engañar al prójimo” Milicia: Los pistoleros y los generales hacen lo mismo a pesar de que se ven diferentemente. “Los violadores de los derechos humanos no van presos, si no que tienen las llaves para las cárceles.” Industrias: Las mas que contaminan son las mas dinero que tienen. Los bancos que mas dinero hacen es porque no les importa el uso de “narco dólares”.

El mundo al revés “Nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa.” “Nos reduce a soledad.” “Nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos.” Nos condena a morirnos de miedo o aburrimiento, si no por una bala perdida.

¿Qué nos enseña el mundo al revés? Nos enseña a pensar como en el crimen: Nos enseña a padecer la realidad en vez de cambiarla. Nos enseña a olvidar el pasado en vez de escucharlo. Nos enseña a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.

La escuela Se dan las clases de impotencia, amnesia y resignación. No “hay escuela que no encuentre su contraescuela.”

Referencias http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.ht m http://bythebooks.wordpress.com/2007/07/27/herrnstei n-richard-j-and-charles-murray-the-bell-curve- intelligence-and-class-structure-in-american-life-1994/ http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?r owid=9255 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rockefeller. htm http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Azc%C3%A1rraga_ Milmo http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com /Paulo+Freire+y+la+pedagog%C3%ADa+del+oprimido