7 Decisiones sobre el transporte

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Transcripción de la presentación:

7 Decisiones sobre el transporte 7.1 Selección de Modo 7.2 Diseño de la ruta 7.3 Programación de los vehículos 7.4 Consolidación del envío

7.1 Selección de Modo Equilibrio de costos báscios Consideraciones competitivas Métodos de selección (evaluación)

7.1 Selección de Modo Tarifas de Flete Seguridad / confiabilidad Tiempo en tránsito Pérdidas, daños, procesamiento de quejas y reclamos, rastreos Consideraciones de mercado del consignatario Consideraciones del transportista Tiempo en tránsito confiabilidad Tarifas de Flete Pérdidas, daños, Consideraciones de consignatrio y transportista Principales variables para elegir un transporte Principales variables

7.1 Selección de Modo de transporte 7.1.1 Equilibrio de costos báscios La velocidad y confiabilidad en la entrega afectan los niveles de inventario. Cuanto más lentos y menos confiables sean los servicios, mayor será el nivle de inventario, en almacén y en transito. El nivel de servicio ideal el que, cruzando los requerimientos de confiabiliad e inventario arroje el costo total más bajo, Costo total Inventario Confiablilidad Costo Servicio Inventario Confiablilidad Rapidez

7.1 Selección de Modo de transporte 7.1.1 Equilibrio de costos báscios Tiempo promedio de transporte Inventario en punto de venta Valor promerdio de la unidad Costo de manejo de inventario Unidades vendidas al año Nivel de inventario en ambos extremos de canal de distribución Tamaño del envío Costo de Almacenaiento temporal Costo de transporte anual

7.1 Selección de Modo 7.1.3 Métodos de selección (evaluación) Otros factores que influyen en la toma de decisión del tipo de tranporte a) Cooperación entre proveedor y cliente. La elección de un método de trasnporte debería resultar de las elección de la opción más beneficiosa para ambas partes. b) Consideraciones sobre el nivel de servicio prestado versus el costo c) Posibilidad de cambios en las tarifas de trasnporte y en el mix de productos. d) efectos de la elección de un tipo de transporte en el nivel de inventario y volumenes a producior por el proveedor.

7.2 Diseño de la ruta para los vehículos Puntos de orígen y destino separados y sencillos Puntos múltiples de origen y destino Puntos coincidentes de origen y destino

7.2 Diseño de la ruta para los vehículos Puntos de orígen y destino separados y sencillos Método del camino más corto. Cada punto de origen se considera un nodo y las restricciones de tiempo o distancia, etc con vínculos. Se busca llegar desde el origen al destino, recorriendo la menor distancia, o el menor tiempo. vínculos Nodos

LOGWARE

7.2 Diseño de la ruta para los vehículos 7.2.2 Puntos coincidentes de origen y destino Método de transporte. En este caso tenemos varios puntos de origen y varios puntos de consumo. Es la situación en las que varios puntos de (proveedores, almacenes, fábricas) pueden abastecer a varios puntos de consumo o clientes el mismo producto. El problema radica en elegir el mejor destino para cada origen. Madrid Karzán Méxica

7.2 Diseño de la ruta para los vehículos 7.2.3 Puntos múltiples de origen y destino El problema del agente viajero. Es una complejización del caso de origen y destino distintos con el agregado de la restricción del retorno al punto de origen. El punto crítico aquí es asegurar la visita a los puntos de destino recorriendo la distancia más corta o el menor tiempo. Ejemplos: D D Los Puntos se relacionan espacialmente: La ruta óptima puede calcularse mediante software de logística como el LOGWARE, pero como reglas generales se puede tomar las siguiente preconizaciones : Evitar entrecruzamiento de las rutas. El recorrido debe tender a forma de gota

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos Principios para una buena programación Métodos de programación y diseño de rutas Secuencia de las rutas Ejecución de métodos de programación y diseño de rutas para vehículos Programación y diseño de rutas pluviales y marítimas La progrmación del diseño de rutas es una extensión del problema agente viajero, donde se incluyen limitaciones reales , algunas de las cuales pueden ser : - Cada parada puede contemplar volúmenes que deben ser recogidos, además de los entregados. - Pueden utilizarse distintos vehículos con disitintas limitaciones de capacidad (volumen o peso) - Tiempo limitado de conducción por día - Horarios restringidos para recolección y entrega de mercadería. -Tiempos de descansos de los conductores durante la jornada

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.1 Principios para una buena programación A pesar de que realizar la mejor programación con las limitaciones mencionadas puede resultar extremadamente laborioso, es posible establecer ocho principios que contribuirán a una buena programación : Cargar los vehículos con volúmenes de parada que estén lo más cercanos unos de otros. Las paradas en diferentes días, se deben ordenarse de manera que formen agrupaciones más estrechas. Construir rutas comenzando con las paradas que estén más lejanas al punto de partida. Las secuencias en una ruta debería formar una figura que tienda a la forma de lágrima. Utilizar los vehículos más grandes que estén disponibles para optimizar el diseño de la ruta Intercalar recolecciones y entregas dentro de la ruta de reparto Evaluar el uso alternativo de transporte para las paradas alejadas del resto de la ruta Reducir, de ser posible, horarios fijos de parada. Principios para programar las rutas

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.1 Principios para una buena programación Principios para programar las rutas Cargar los vehículos con volúmenes de parada que estén lo más cercanos unos de otros.

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.1 Principios para una buena programación Principios para programar las rutas Las paradas en diferentes días, se deben ordenarse de manera que formen agrupaciones más estrechas.

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.2 Métodos de programación y diseño de rutas Existen varias métodos para progamar las rutas en función de las limitaciones reales ya mencionadas, entre ellos se distinguen dos por su simplicidad y precisión. Barrido : Es un método gráfico muy sencillo que permite diseñar rutas con una precisión aceptable rápidamente. Resumidamente consta de dos etapas : 1- Se aseginan las paradas a un vehículo. 2- Se establece la secuencia de parada Métodos para programar Ahorro : El método consistes en minimizar la distancia viajada por cada vehículo y en segundo lugar reducir la cantidad de vehículos necesario para cubrir todas las paradas. Es un método que permite incluir varias restricciones (máximo recorrido, tiempo de manejo, horario de parada, además de capacidad de carga) y resolver el diseño de la ruta con bastante precisón respecto del ideal. El procedimiento es em

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.2 Métodos de programación y diseño de rutas Barrido : Procedimiento para diseñar una ruta por barrido : a) Disponer sobre un gráfico todos los puntos de parada para un pedido, incluido el depósito. b) Trazar una recta desde el depósito en cualquier dirección. c) Girar la línea hasta que intersecte a un punto de parada en el mapa. d) Preguntarse si los volúmenes de esa parada exederán la capacidad de carga del vehículo. e) Si la respuesta es NO, incluir el punto en la ruta del vehículo y repetir el procedimiento de giro de la recta hasta que la capacidad de carga del vehículo quede completa. Si la respuesta es SI, excluir la parada. La ruta queda definida para ese vehículo y se comienza el procedimiento nuevamemente para otro vehículo.

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.2 Métodos de programación y diseño de rutas

7.3 Programación y diseño de las rutas de los vehículos 7.3.2 Métodos de programación y diseño de rutas Ahorro: Procedimiento para diseñar una ruta por ahorro: a) Se comienza con un vehículo simulado por cada alcanzar cada parada, ida y vuelta al depósito. Se toman las distancias que existen entre las paradas y el depósito. b) Luego se combinan de a dos paradas y se calcula la distancia ahorrada. Ruta inicial : Distancia DA +AD + DB + BD 15 km + 15 km + 25 km + 25 km = 80K Combinación de dos paradas: Distancia DA+ AB+ BD 15 km + 7 km + 25 km = 47K c) El proceso se repite con el resto de las paradas y se evalúa cúal es el ahorro mayor. El ahorro más grande determina qué punto debe incluirse en la ruta. d) ) La parada que no se incluya en una ruta, formará parte de otro recorrido.