Micropolíticas de inclusión social para la primera infancia Ciudad de Buenos Aires, Argentina C.I.C.O.P.S (Centro de Investigación y Comunicación Popular.

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Transcripción de la presentación:

Micropolíticas de inclusión social para la primera infancia Ciudad de Buenos Aires, Argentina C.I.C.O.P.S (Centro de Investigación y Comunicación Popular en Salud) Asociación civil sin fines de lucro fundada en Miembro representante de la sociedad civil en el Primer Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Centro de Prácticas de alumnos de Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

CONTEXTO DE ARGENTINA  Década del 50: transformación del modelo de país agroexportador hacia un modelo de industrialización.  : dictadura militar. Desmonte del estado de bienestar.  Década del 90: profundización del modelo neoliberal.  2001: crisis del modelo y explosión político social.

CONTEXTO ACTUAL  2003 hasta la fecha: gobiernos de Néstor Kirshner y Cristina Fernández: Reactivación de la economía Reducción de la desocupación Mejoramiento de la justicia Política de Derechos Humanos Estatización de algunos servicios y de fondos de jubilaciones y pensiones Asignación universal por hijo otros

CONTEXTO ACTUAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Gobierno de derecha en franca oposición al gobierno nacional, reactualiza coordenadas neoliberales. Profundización de la desigualdad y heterogeneidad entre zona norte y sur de la Ciudad Drástica reducción de la inversión social Desigual acceso a la educación. Impulso a la gestión privada y desarticulación y fragmentación del sistema educativo.

BARRIO DE LA BOCA Ubicado en la ribera del Riachuelo donde se fundó la Ciudad de Buenos Aires Problemáticas actuales más urgentes: Emergencia habitacional Contaminación ambiental Precariedad laboral La zona de mayor porcentaje de población menor de 14 años. Alta tasa de fecundidad. Alto porcentaje de familias migrantes del interior del país y de países limítrofes. Alto porcentaje de mujeres jefas de hogar. Endebles redes de cuidado de niños y niñas.

IMPACTO EN LA SUBJETIVIDAD Pérdida de lazos de solidaridad. Fractura en los vínculos sociales Modificaciones en los ordenamientos simbólicos de la familia Cambios en los procesos de socialización de los niños y en los modos de crianza. Caída de los relatos orales familiares. Marginalidad, consumo de sustancias adictivas, actos delictivos y exposición a riesgos vitales. Trastocamiento de las relaciones de los sujetos con su cultura y su genealogía

 QUE SUBJETIVIDAD PRODUCE LA SOCIEDAD CAPITALISTA ACTUAL?  CUÁL EN NUESTRO TERRITORIO?

MICROPOLÍTICAS CONSTRUCCION DE TERRITORIALIDAD SUBJETIVA  El CICOPS en el 2002 inicia el proyecto “Espacio socio cultural de socorros mutuos Casa Torquato Tasso” con el propósito de :  Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de acciones que estimulen la creatividad, resguarden la palabra y el respeto por los otros, produzcan lazos sociales solidarios, construyan memoria colectiva y contribuyan a forjar una historia con libertad y autonomía.

PROBLEMAS A SER ABORDADOS POR EL PROYECTO  Familias desestructuradas con alta vulnerabilidad social  Escasos espacios comunitarios para la atención de niños, niñas y jóvenes.  Maestros y profesionales no preparados para enfrentar las nuevas situaciones descriptas

DISPOSITIVOS CLINICOS  TALLERES DE JUEGO Y ARTE  APOYO A LAS FAMILIAS EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS  CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES Y MAESTROS

TALLERES DE JUEGO  El juego es la actividad estructurante del sujeto humano porque es ser de lenguaje y de cultura.  El juego es una necesidad vital y un derecho fundamental.  Se contrapone a la propuesta de los ideales dominantes de consumo pasivo.

PAUTAS DE TRABAJO  Se propone el juego libre  El coordinador da el marco-límite para que el juego sea posible  Hacer del ruido un llamado  Valorar la palabra  Tomar en cuenta la genealogía y la identidad.  Atender la singularidad de cada niño y niña.  Presencia y continuidad de los coordinadores  Asimetría del lazo CUIDAR EL JUEGO, LA FUNCION Y EL LAZO SOCIAL

APOYO A LAS FAMILIAS EN LA CRIANZA  RECUPERAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADULTOS PARA VALORAR SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES  NO SE TRATA DE INDAGAR QUÉ LE PASA AL NIÑO, SINO DONDE LE PASA?, EN QUE ESCENA FAMLIAR Y SOCIAL.  ESTAMOS ATENTOS A NO SER AUTORIDAD ARBITRARIA POR DISPONER DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

CAPACITACIÓN  ESPACIO DE PRODUCCIÓN COLECTIVA A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS  PROMOVEMOS LA ATENCION DE CALIDAD  CONSTRUIMOS UNA POSICION ÉTICA Y POLÍTICA CLARA Y EXPLICITA  NO PROMOVEMOS EL EJERCICIO DEL DIAGNOSTICO Y LA PSICOPATOLOGIZACIÓN DE LOS NIÑOS. Lo entendemos como un modo de exclusión y represión social moderno.

TODOS LOS ADULTOS SOMOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO TERRITORIO MUCHAS GRACIAS