Escribir es consecuencia de leer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Aprender juntos, crecer en familia
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
Nunca hagas florecer una sonrisa:
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller de habilidades sociales
LA LITERATURA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL HUELVA, 4 DE JUNIO DE
El libro que más me gusta…
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los Programas de Español 2009
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA RE-NARRACIÓN.
Textos expositivos y literarios
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
Español en preescolar..
ESTILOS DE APRENDIZAJE
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
Fundamentos de la comunicación
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
El cuento Octavo grado.
Programa Familias lectoras
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Secretaría de Educación
La lectura, un mundo imaginario
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Alumno: dulce maría guerra mendoza Profesor: josé gerardo morneo salinas.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
OBSERVACION Y PRACTICAS II
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
¿Qué son las funciones del lenguaje?
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

Escribir es consecuencia de leer. ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA. “ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR” Escribir es consecuencia de leer.

LECTURA Y ESCRITURA, SIEMPRE UNIDAS. MUCHO ANTES DE SERVIR PARA COMUNICAR, EL LENGUAJE SIRVE PARA VIVIR. José Antonio Marina.

DOS IDEAS IMPORTANTES - La escritura debe abordarse fundamentalmente como una herramienta eficaz de comunicación que nos ayuda a vivir. -El progresivo dominio de la escritura está orientado a lograr que los alumnos/as se convierta en escritores autónomos y creativos.

FRAGMENTOS PARA REFLEXIONAR… 1) La escritura es como una nieve que no se deshace, una maravilla que consigue durar, una conversación que quiere mantenerse en el tiempo. La palabras de la escritura pueden esperar años en una libreta, en un libro, en un periódico, hasta que lleguen los ojos que quieran recuperar el diálogo interrumpido…” …” Los seres humanos inventaron la escritura, una palabra que no se pierde, que puede esperar en las bibliotecas la llegada de su lector. Escribimos para detener un poco el tiempo, para llevar nuestra vida a muchos kilómetros y a muchos años de distancia”.(*) Palabras de amor… ¿Sería lo mismo si no se hubieran escrito? Luis García Montero.

2) . Los conocimientos analíticos que nos proporciona la gramática en general, jamás deben restringir la pasión de escribir, de expresar, sino que deben situarse al servicio de la comunicación y ayudarnos a mejorar la calidad de nuestros textos.”   “Al ataque mis plumillas” Fernando P. Sebastián R.y Fernando M. Ediciones Aljibe.  

3) …”En vez de tanto análisis sintáctico, la escuela debería centrarse en la práctica de la lengua, en leer, hablar, y escribir bajo tutela y corrección. De la carencia de esa enseñanza práctica se deriva la general pobreza en el uso del lenguaje, la falta de claridad, la incapacidad para decir exactamente lo que uno quiere decir” Emilio Alarcos. ENFRENTE… La creatividad, la fantasía, romper con la rutina… (Isabel Agüera) (* SI YO FUERA…)

Viajar por los libros… ¿Para qué? -Para fantasear por mundos diferentes de los que conocen ( y conocemos) y por lo tanto excitantes. -Para encontrar sensaciones que estaban dentro de nosotros y que ni siquiera conocíamos. Para crear un mundo a nuestra medida; un mundo diferente para cada persona. Para encontrar en ellos reflejados nuestros celos, nuestras angustias, nuestras emociones, nuestros miedos, nuestras ilusiones y proyectos. (* Poema página 38) Y para después escribir, una vez que hayamos leído mucho.

Luis García Montero. (*) Cuento de la crisis. “No podemos desplazar la responsabilidad de la enseñanza a la sociedad y a la administración, sin plantearnos nuestra responsabilidad, el sentido de nuestro trabajo, el ánimo con el que abrimos todas las mañanas la puerta del aula, miramos la cara dormida de los alumnos y alumnas y tomamos la palabra.” Luis García Montero. (*) Cuento de la crisis.

NUESTRA ACTITUD… ALGO FUNDAMENTAL Nuestra actitud como profesionales de la enseñanza es muy importante; nuestra vivencia ante la lectura y la escritura, y el valor que le atribuyamos a éstas como fuente de diversión y disfrute. (La actitud del maestro/a es fundamental, ya que el gusto por la lectura se transmite porque se vive. Si el profesor considera la lectura como algo valioso en la vida y disfruta leyendo, su entusiasmo atrapará más fácilmente a los niños/as que están a su alrededor. Si la escritura es considerada como una oportunidad para expresar lo que se siente y contar cosas interesantes, tendremos mucho conseguido.

ANIMACIÓN LA LECTURA. Es la que se realiza de forma permanente, diaria, sin apenas darnos cuenta. Está instalada en el devenir cotidiano, a través de los distintos momentos en los que los niños y niñas entran en contacto con los libros (Por medio de la biblioteca de aula o de la biblioteca del centro, y de las actividades que programemos). ¡Importante dedicar tiempo a la elección de libros! Y BUSCAR A CADA LIBRO UNA MOTIVACIÓN PARA LEERLO Y ESCRIBIR SOBRE ÉL (*) Libros de misterios: CUENTACUENTOS: y nosotros hechizamos. (*)Libros de animales (Elmer, Ranas rojas y verdes- MONTAJE ) PAREADOS.

EL CUENTO… Abre las puertas de la imaginación, la creatividad y la fantasía, haciéndolos viajar a mundos imaginarios. Da a conocer costumbres, tradiciones y formas de pensar de otras culturas. Presenta de forma sencilla las dificultades con las que se encuentra el ser humano y aporta posibles soluciones a diferentes conflictos. (*) (Camila y el abuelo pastelero) (Los sabores) Ayuda al niño/a a liberarse de sus miedos y de sus angustias proyectando sobre los personajes de papel sus propios sentimientos agresivos, sus terrores o simplemente sus pensamientos o temores.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A LA HORA DE CONTAR O LEER CUENTOS O HISTORIAS. El cuento elegido debe ser del agrado del narrador, tiene que sentirse identificado con él. Si es posible, el momento de leerles o de contarles un cuento o una historia se debe identificar con un momento diferente. Adoptar un tono misterioso, si lo requiere la narración, expresivo o de entusiasmo según las exigencias del relato, adaptando el tono de la voz a las características de los distintos personajes y situaciones. a la puesta en escena. Mantener un ritmo vivo, intercalando gestos, canciones… de forma que no decaiga el interés de los OYENTES (*) El encanto de la lectura en voz alta. (*)El mundo de hoy de Richard Kapuchinski. .

HAY MUCHAS RAZONES PARA ESCRIBIR - PARA CONTAR COSAS. (Cuentos, historias…) (*) Cuentos para adultos. ¡Y nosotros también podemos hacerlos! ¡¡ ABRAMOS LA CAJA DE LAS SORPRESAS !! (* Y ENTRE TODOS CONSTRUIMOS UN CUENTO)

-PARA TENER LA SENSACIÓN QUE LA VIDA ESTÁ MÁS COMPLETA -PARA TENER LA SENSACIÓN QUE LA VIDA ESTÁ MÁS COMPLETA. -PARA ENTENDER MEJOR EL MUNDO Y LA VIDA QUE VIVIMOS. PARA QUE LOS PENSAMIENTOS NO SE PIERDAN. (*) El mejor regalo, las palabras de la tarjeta. (Lo que no se dice o no se escribe, es como si no existiera)

- Para expresar emociones, ya que expresar emociones nos ayuda a construir nuestra personalidad) ( *ABECEDARIO DE LAS EMOCIONES). (** Sólo una frase …¡vamos a hacer la prueba!) - Para plasmar nuestros recuerdos (*) Texto de la magdalena.

Para plasmar nuestros recuerdos… ( Para plasmar nuestros recuerdos… (*) A través de un texto y de los sabores (texto de la magdalena)

Y PARA MÁS COSAS… -Para no olvidar lo que se siente. Cada vez es más importante conocer nuestras emociones, y gestionarlas. (*) La gran revolución de Eduardo Punsent. Y nosotros, como docentes, tenemos la misión de ayudar a expresar esos sentimientos, esas emociones. (*) HOY ME SIENTO… -PORQUE ES EMOCIONANTE PLASMAR EN UN PAPEL, PALABRAS QUE PUEDEN HACER LLORAR O REÍR. -

NO OLVIDAR… 1) QUE HAY QUE SABER APROVECHAR SITUACIONES REALES PARA POTENCIAR EL USO DE LA LENGUA ESCRITA. TENDRÁN SENTIDO Y FUNCIONALIDAD. (La golondrina, un día muy lluvioso, o cualquier acontecimiento extraordinario que los motive para escribir). 2) QUE HAY QUE SEGUIR FOMENTANDO LA CREATIVIDAD (*) (Comentario sobre el libro de Isabel Agüera de Creatividad y Lenguaje) Y LA FANTASÍA MEDIANTE EJERCICIOS QUE PERMITAN SEGUIR CREANDO Y CONVIRTIENDO LOS PENSAMIENTOS EN PALABRAS. ( *Convirtiendo los dibujos y nuestro pensamiento en palabras) (*) Una agencia de viajes muy especial ( *CUANDO YO VAYA A … NATURILANDIA, LIBROLANDIA, FANTASILANDIA)

NO OLVIDAR… 3) QUE PODEMOS VIAJAR ADONDE QUERAMOS CON NUESTRA FANTASÍA (*) Una CARPETA de viajes muy especial ( *CUANDO YO VAYA A … NATURILANDIA, LIBROLANDIA, FANTASILANDIA)

Algunas citas sobre la escritura A veces me pregunto, cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o no pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror, del pánico inherente a la condición humana. Graham Greene)

Y alguna otra… “Escribir es hacer realidad el lenguaje del alma.” Miguel de Cervantes

“Es bueno leer y escribir alternativamente.” Séneca.

Y TAMBIÉN TRABAJAREMOS LA EXPRESIÓN ESCRITA… ¡JUGANDO CON LA POESÍA. ( Y TAMBIÉN TRABAJAREMOS LA EXPRESIÓN ESCRITA… ¡JUGANDO CON LA POESÍA! (*) (¿Por qué poesía?)

JUEGOS PARA COMPONER POESÍA 1) Palabras para componer JUEGOS PARA COMPONER POESÍA 1) Palabras para componer. 2)Poema con charcos (para un día de lluvia) 3) Añadir palabras. 4) Detectives de poemas. 5) Anaglifos, al estilo de la generación del 27. Y muchos más en “ENCUENTROS POÉTICOS EN EL AULA”

NO OLVIDEMOS QUE… Las palabras escritas permanecen, no se esfuman como la palabra hablada cuando acaba una conversación, por eso, tenemos que hacer que nuestros alumnos y alumnas escriban mucho, todos los días, en un ambiente lúdico, casi sin que se den cuenta que están haciendo un verdadero curso intensivo sobre la vida mientras plasman sus sentimientos, pensamientos, emociones, fantasías, o sentimientos en el papel. María Domínguez.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN mariadmrg1@hotmail. com www GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN mariadmrg1@hotmail.com www.mariadominguez.demaryluna.com