PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008
OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar las herramientas de relevamiento, sistematización, análisis y comunicación de información Realizar la aplicación de las herramientas en los períodos de alta y de baja temporada
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” Conociendo a nuestros visitantes Resultado de Encuestas realizadas durante Enero y Febrero de 2008
Datos Técnicos Encuestas a los visitantes en los Centros de Informes: 541 Encuestas a los visitantes en Alojamientos (hoteles, cabañas, camping e inmobiliarias): 627 En: La Paloma, La Pedrera, Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces, La Coronilla, Punta del Diablo, Santa Teresa, Barra de Chuy y Chuy.
ENCUESTAS A TURISTAS EN LOS ALOJAMIENTOS PERFIL DEL VISITANTE NACIONALIDADENEROFEBREROTOTAL URUGUAYA64.9%54.0%62.7% ARGENTINA26.5%32.5%27.8% BRASILEÑA3.5%6.3%4.0% OTRO2.2%4.8%2.7% NS/NC3.0%2.4%2.9% TOTAL100 % BASE
RESIDENCIA más del 60% de los uruguayos encuestados residen en Montevideo, seguidos por los residentes de Canelones. más del 46% de los argentinos que visitaron el departamento y realizaron la encuesta eran de Buenos Aires, seguidos por los residentes de Córdoba con un 18.3%, en el mes de enero y por los residentes de Santa Fe con 13.1% en febrero. la mayoría de los encuestados brasileños manifestó en enero residir en la ciudad de Pelotas, mientras que en febrero la mayoría de los entrevistados residía en Porto Alegre.
NACIONALIDAD EDADURUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENORES DE 15 AÑOS 1.3%1.9%0.8% ENTRE 15 Y 29 AÑOS 44.6%35.8%43.4%19.4%33.3%30.0%75.5% ENTRE 30 Y 49 AÑOS 40.0%41.5%39.3%55.6%60.0%83.3%60.0%25.0% ENTRE 50 Y 64 AÑOS 12.8%15.1%15.6%25.0%6.7%16.7% MAS DE 65 AÑOS 1.3%5.7%0.8%10.0% TOTAL 100% 10%100% BASE
En la Ocupación de los visitantes en enero la mayoría son profesionales y empleados privados superado el 20%, los estudiantes con un 16.2 % y los trabajadores por su cuenta con un 14%. En febrero la mayoría son empleados privados y profesionales, con un 26.2% y 15.1% respectivamente, seguido de los trabajadores por su cuenta con un 14.3%. En el Nivel de Ingreso la mayoría de los entrevistados se encuentra en al franja de ingreso que oscila entre los 501 y 1000 dólares mensuales con un 27.4%, seguidos por los que ganan menos de 500 dólares y los que ganan entre 1001 y 2000 dólares, es decir que en las tres primeras franjas se concentran los ingresos de los visitantes del departamento
NACIONALIDAD NIVEL DE INGRESO URUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENOS DE U$S %36.5%16.4%11.1%9.1% ENTRE 501 Y %19.2%24.4%30.6%45.5%60.0% ENTRE 1001 Y %17.3%30.9%22.2%9.1%100%14.3%20.0% ENTRE 2001 Y %7.7%10.0%8.3%18.2%28.6% ENTRE 3001 Y %1.9%6.4%8.3%9.1%28.6%20.0% ENTRE 5001 Y %5.8%3.6%9.1% MAS DE % N/S 4.9%11.5%6.4%19.4%28.6% TOTAL100%
PERFIL DEL VIAJE Casi el 90% de los encuestados tiene como motivo del viaje el recreativo seguido por la visita a familiares o amigos. En enero casi el 38% de los encuestados viaja con su familia seguido de los que viajan en pareja 33.9% y los que viajan con amigos con 23.8%. En febrero, sin embargo, la amplia mayoría más del 50% de los encuestados viaja con su familia seguido de los que viajan en pareja 31.7% y los que viajan con amigos con 11.9%. En el mes de enero el 37.7% de los encuestados permanecieron más de diez días en el departamento, seguidos de aquellos que estuvieron entre 4y 6 días. En febrero, la mayoría de los entrevistados 30.2% permanecieron entre 4y 6 días, seguidos de aquellos que estuvieron más de diez días en el departamento, con un 25.4%.
NACIONALIDAD FRECUENCIA DE LA VISITA URUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB PRIMERA VEZ 32.6 % 25.4 % 56.4 % 65.9 % 52.9 % 62.5 % 81.8 % 83.3 % DE 2 A 4 VECES 39.8 % 31.3 % 31.6 % 22.0 % 29.4 % 37.5 % DE 5 A 9 VECES 12.1 % 13.4 % 7.5%9.8% 17.6 % 9.1% 16.7 % MÁS DE 10 VECES 15.5 % 29.9 % 4.5%2.4%9.1% TOTAL100%
Medio de Transporte utilizado en enero por los entrevistados el 52.7% de los mismos utilizó su auto propio, y un 35.5% utilizaron ómnibus, en el mes de febrero se incremento el porcentaje de los entrevistados que llegaron al departamento en auto propio a más del 70% disminuyendo los que lo hicieron en ómnibus al 19%. Fuente de Información el 29% eligió este departamento para vacacionar debido a su propia experiencia anterior seguidamente de aquellos que lo hicieron de acuerdo al consejo de amigos con un 26%. Luego se encuentran aquellos que se decidieron gracias a Internet y las oficinas de información con un 16% y un 12 % respectivamente.
NACIONALIDAD GASTO DEL VIAJE URUGUAYA ARGENTIN A BRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENOS DE U$S % 29.1 % 10.1 % 18.2 % 20.0% ENTRE 301 Y % 27.3 % 28.6 % 16.2 % 16.7 % 9.1%20.0% ENTRE 501 Y % 12.7 % 20.2 % 8.1% 36.4 % 33.3 % ENTRE 751 Y % 10.9 % 11.8 % 16.2 % 27.3 % 33.3 % 27.3 % 20.0% MAS DE % 14.5 % 24.4 % 37.8 % 27.3 % 16.7 % 36.4 % 40.0% N/S 3.3%5.5%5.0% 21.6 % 9.1% TOTAL100%
Los lugares más visitados por los encuestados fueron Punta del Diablo, la Paloma, Santa Teresa y Chuy. Considerando a su vez que no se realizaron encuestas en Cabo Polonio casi el 30% de los entrevistados visito dicha zona. Las actividades realizadas por los entrevistados fueron la playa con el 97%. Seguido por los paseos con más del 68%, la asistencia a espectáculos y pesca.
EVALUACIÓN DEL VIAJE LO MAS VALORADO DE ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO LOS PAISAJES61.3%68.3% EL MAR77.4%87.3% LA AMABILIDAD DE LA GENTE 35.7%42.9% LA TRANQUILIDAD54.7%54.8% LA VARIEDAD DE ACTIVIDADES 7.6%4.0% EL BUEN CLIMA12.6%7.9% LA SEGURIDAD29.9%27.0% LOS ACCESOS5.2%4.8% EL MOVIMIENTO5.8%4.8% LOS PRECIOS7.8%8.7% OTRAS COSAS4.4%3.2% NADA1.6%0.8% LO MENOS VALORADO DE ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO LA INSEGURIDAD3.8%7.9% EL ORDEN DEL TRANSITO 6.2%15.9% EL MANTENIMIENTO DE LAS CALLES 25.1%34.9% LA LIMPIEZA21.2%24.6% LA SEÑALIZACION TURISTICA 12.0%17.5% LOS ACCESOS7.4%12.7% EL MOVIMIENTO3.0%5.6% LOS PRECIOS 33.7%35.7% OTRAS COSAS9.4%3.2% NADA15.2%13.5%
Los lugares más visitados por los encuestados fueron Punta del Diablo, la Paloma, Santa Teresa y Chuy. Considerando a su vez que no se realizaron encuestas en Cabo Polonio casi el 30% de los entrevistados visito dicha zona. Las actividades realizadas por los entrevistados fueron la playa con el 97%. Seguido por los paseos con más del 68%, la asistencia a espectáculos y pesca. LO QUE LE FALTA A ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO EVENTOS44.1%43.7% ACTIVIDADES CULTURALES18.0%22.2% PROPUESTAS DE ECOTURISMO 11.4%16.7% PROPUESTAS DE TURISMO HISTORICO 9.4%12.7% PROPUESTAS DEPORTIVAS9.8%24.6% VARIEDAD GASTRONOMICA19.0%13.5% MAYOR SEGURIDAD5.6%7.1% MAYOR LIMPIEZA19.0%28.6% MANTENIMIENTO VIAL21.8%27.0% PERSONAL CALIFICADO8.6%14.3% OTRAS COSAS9.4%4.0% NADA9.6%11.1%
Más del 50% de los entrevistados considera que el nivel de los alojamientos es bueno. Más del 49% de los entrevistados considera que el nivel de los medios de transporte es bueno. Más del 45% de los entrevistados considera que el nivel de gastronomía es bueno. Más del 40% de los entrevistados considera que el nivel de higiene es bueno. Más del 42% de los entrevistados considera que el nivel de la seguridad es bueno. Más del 31% considera que el nivel de los precios es ni bueno ni malo.
ENCUESTAS A TURISTAS EN LOS CENTROS DE INFORMES
Observamos que la mayoría de los encuestados en los distintos centros de informes son personas de entre 30 y 49 años 39.2%, seguidos de personas de entre 15 y 29 años 37.3%. Con un alto nivel educativo, el 66.4% de los mismos es Universitario seguido por otros niveles altos, secundaria (17.4%) y otros, dejando en menos de un 1 % a los visitantes con primaria solamente. Con un nivel de ingreso que oscila entre los 501 y 1000 dólares mensuales con un 26.8%, seguidos por aquellos que ganan entre 1001 y 2000 dólares y los que ganan menos de 500 dólares
TIPO DE ALOJAMIENTO RESPUESTASPORCENTAJE HOTEL % VIVIENDA PROPIA407.4% VIVIENDA ALQUILADA % VIVIENDA DE FAMILIARES336.1% BUNGALOWS O CABAÑAS6512.0% CAMPING % OTROS152.8% NINGUNO101.8% SIN DATO101.8% TOTAL541100%
La mayoría de los entrevistados 44.7% permanecieron más de diez días en el departamento, seguidos de aquellos que estuvieron entre 7 y 9 días. De los cuales más del 30% eligió este departamento para vacacionar de acuerdo al consejo de amigos seguido de aquellos que lo hicieron debido a su propia experiencia anterior. Luego se encuentran aquellos que se decidieron gracias a las oficinas de información e Internet. Manifestando haber gastado en sus vacaciones menos de U$S 300 con un 22.2%, seguidos de aquellos que gastaron entre U$S 301 y U$S 500 con 19.6% y los que gastaron más de U$S 1000 con un 17.2%.
MUCHAS GRACIAS