Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Plan Foral Drogodependencias
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de ª Parte
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
La escuela frente al maltrato infantil
Consejos Escolares de Participación Social
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Estructura del Plan Nacional
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
Participación infantil
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
 Talleres en el fortalecimiento del autoestima como factor protector del suicidio y la afectividad como cura para las enfermedades físicas y mentales:
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
LAS ASOCIACIONES CULTURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
“La Prevención en el contexto crítico actual” Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Funciones del psicólogo educativo
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con.
ESTRATEGIA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL MUNDO JUVENIL PUDAHUEL.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Para la prevención, tratamiento y control de
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
SENDA LA SERENA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3

A MENOR EDAD DE INICIACION EN DROGAS Y ALCOHOL, MAYOR POSIBILIDAD DE DESARROLLAR CONSUMOS PROBLEMATICOS CADA PESO INVERTIDO EN PREVENCION, SON CUATRO O CINCO QUE SE AHORRAN EN POLITICAS CRIMINALES Y/O ASISTENCIALES PREVENCIÓN Y ESCUELAS - COMUNIDAD

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR * MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES

ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA DEFINICION DE PREVENCION sigue

IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA. DEFINICION DE PREVENCION

PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA

OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )

CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD EDUCATIVA ALUMNOS PADRES DOCENTES COMUNIDAD CENTRO PREVENCION ESCOLAR

FUNCIONES DEL CENTRO DE PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA

CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD REDES ASISTENCIALES AUTO AYUDA APOYO SOCIAL

¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION

MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT ) A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA RECURSOS EDUCATIVOS

C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN

ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION 1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES

6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR CENTROS DE INFORMACION JUVENIL