Juventud segura, Comunidades seguras Presentación Chelby Marie Daigle Noviembre 14, 2009 Traducción Indra Miguel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Problemas emocionales y de conducta
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
CAPACITADORA CERTIFICADA
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
CONSEJOS UTILES PARA LOS PADRES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
La prevención del maltrato después del maltrato
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
ABUSO SEXUAL.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Prevención de la delincuencia juvenil
Importancia de las Habilidades Sociales
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
DESEMPLEO Y DROGADICCION
Práctica del vocabulario para el examen. ____1. En mi clase de ciencias sociales, hablamos mucho sobre los problemas sociales en nuestra comunidad, como.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La agresividad en los adolescentes
Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
Conductas Antisociales
LA MADUREZ.
INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
Ciclo de educación para padres y profesores
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
Factores de riesgo y protección
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Comunidades que se preocupan
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
Educación para la Salud
Importancia de los deportes
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Bullying y Ciberbullying
Que es trastorno déficit de atención
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
LA FAMILIA COMO ACOMPAÑANTE VITAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJAS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Agosto, Septiembre 2013 Fomentando un Comportamiento Positivo: ¡¡¡Un Estudiante a la Vez!!!! ¡¡¡Padres, Necesitamos Su Ayuda!!!
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Juventud segura, Comunidades seguras Presentación Chelby Marie Daigle Noviembre 14, 2009 Traducción Indra Miguel

Mayo 2009 Temas de discusión Cómo ayudar y prevenir que sus hijos/hijas se involucren en actividades de pandillas y que crezcan seguros (as), sanos (as) y prósperos (as). Cómo acceder a los recursos de su comunidad y obtener apoyo para usted, sus hijos/hijas y su vecindario.

Mayo 2009 ¿Qué es una pandilla juvenil? «Es un grupo auto informado de jóvenes y/o adultos (as) que interactúan entre sí y que se involucran en comportamientos con diferentes grados de criminalidad. Puede ser poco rígida o bien organizada con determinadas reglas de conducta». Servicio de Policía de Ottawa

Mayo razones principales por las cuales los y las jóvenes se unen a pandillas 1. Sentido de pertenencia 2. Protección contra la violencia 3. Pobreza y acceso al dinero 4. Falta de compromiso con el estudio 5. Insuficiente supervisión de los padres y las madres “Ahora es tiempo de actuar: Prevención juvenil de pandillas en Ottawa” Michael Chettleburgh 2008

Mayo 2009 Razones principales por las que los y las jóvenes no se unen a pandillas Relación positiva con sus padres/madres, hermanos (as), amigos (as) y miembros de la comunidad (Sentido de pertenencia) Compromiso escolar Facilidades para desarrollar su interés en deportes, recreación, música y artes Posibilidades para construir sus destrezas, alcanzando un sentido de triunfo Esperanza y un sentimiento de control de sus vidas. Prevención del crimen en Ottawa y Acción preventiva contra las pandillas juveniles en Ottawa Mike Justinich 2008

Mayo 2009 Niños y Niñas de 6 a 12 años Creciendo: Intelectualmente Físicamente Emocionalmente Socialmente Espiritualmente

Mayo 2009 Factores de riesgo Agresividad, incapacidad de controlar su cólera No prestar atención, impulsividad Dificultades academicas Falta de empatía (no considerar o no preocuparse por los sentimientos de otras personas) Meterse en peleas frecuentemente Tener dificultades para hacer amigos/amigas o andar entre grupos de amigos/amigas problemáticos (as) Tomado de «¿Cuáles son las bases de la violencia y La importancia de la acción contra las pandillas?» Por Alan Leschied, PhD., C.Psych. y el Programa de SMU PALS Octubre, 2008

Mayo 2009 ¿Qué significa resiliencia? Resiliencia es la habilidad de prevenir, reducir o superar los efectos perjudiciales de las circunstancias difíciles

Mayo 2009 Los y las jovenes resilientes tienen… Un fuerte sentido de pertenencia a sus familias, escuelas y comunidades

Mayo 2009 Los y las jovenes resilientes se sienten… Seguros en su hogar y en sus comunidades

Mayo 2009 Los y las jovenes resilientes tienen… esperanza

Mayo 2009 Los y las jovenes resilientes disfrutan… Asistiendo a la escuela

Mayo 2009 Los niños y jovenes resilientes tienen… Un (a) adulto (a) en sus vidas que los cuida

Mayo 2009 ¿Qué podemos hacer? Ser un (a) adulto (a) ejemplar en sus vidas

¿Qué podemos hacer? En casa Compartir tiempo de calidad con los hijos (as). Escucharlos. Conocer los intereses y valores de nuestros hijos (as). Explicar las razones de las reglas para que los hijos (as) diferencien el bien del mal. Dar buen ejemplo. Promover el cuidado, la consideración y la empatía entre los hijos (as).

Mayo 2009 ¿Qué podemos hacer? En casa Enseñar a nuestros hijos y nuestras hijas cómo hacer frente a la presión de los demás. Ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas a desarrollar buenas estrategias para resolver conflictos. Saber siempre dónde están nuestros hijos / nuestras hijas.

¿Qué podemos hacer? En la escuela Conozca los profesores de sus hijos(as) antes de que haya cualquier problema. Haga que su hijo(a) se involucre en actividades escolares como deportes, el coro, teatro, etc. Participe de la Asociación de Padres. Sea voluntario en salidas escolares u otras actividades de la escuela.

Mayo 2009 ¿Qué podemos hacer? En la comunidad Reunirnos con los vecinos y las vecinas y/u otras comunidades, feligreses o grupos culturales. Ayudar a organizar eventos que construyan comunidad en nuestro vecindario. Reportar las actividades criminales a la policía.

Mayo 2009 Señales de que un (a) joven puede estar involucrado (a) con pandillas … De repente le empieza a ir mal en el estudio. Comienza a discutir demasiado con padre, madre y profesores(as). Cambia el círculo de amistades y desea demasiada privacidad. Muestra signos de consumo de cigarrillo, alcohol o drogas.

Señales de que un (a) joven puede estar involucrado (a) con pandillas … Interacciones negativas con la policía. Compras impulsivas o excesivas. Tiene mucho dinero sin explicación de dónde lo sacó. Se involucra en vandalismo o actividad delincuente. Carga un arma o esconde objetos personales.

Mayo 2009 Toque de queda Una persona menor de 16 años no puede estar en un lugar público o en un establecimiento público entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana a menos que esté acompañado (a) de un (a) adulto (a) responsable (sección 75(5)) Posibilidad de multar al padre o a la madre por una ofensa provincial (con un máximo de 1,000 dólares) si el (la) joven es encontrado (a) violando el Toque de queda Apoyo a padres y madres de adolescentes Servicio de la Policía de Ottawa 2008

Mayo 2009 Actos de responsabilidad de los padres y las madres Los padres y las madres pueden ser sometidos (as) a responsabilizarse por la pérdida de la propiedad, destrucción o daño ocasionados por sus hijos/hijas menores de 18 años a menos que esto no haya sido intencional o que el padre/la madre hayan ejercido una supervisión responsable de su hijo/hija y hagan esfuerzos razonables para evitar que los perjuicios puedan ocurrir Apoyo a padres y madres de adolescentes Servicio de la Policía de Ottawa 2008

Mayo 2009 Reporte a la Policía: “Haga la llamada correcta!” 9-1-1Emergencia por amenaza de muerte o crimen en progreso Otras emergencias , Ext Para reportar un robo, daño a la propiedad, personas perdidas o el hurto de un vehículo Centros comunitarios de Policía y otras oficinas de información OPS Youth Intervention and Diversion Section: Intervención Juvenil y Sección de Diversión: Ext o Ext Para el Coordinador del programa TIPS (8477) (CONSEJOS) Retenciones por crimen

Mayo 2009 Recursos de la Comunidad ¡Nosotros/nosotras podemos trabajar unidos (as)! Aquí tenemos la información sobre los organismos y programas en nuestra comunidad que pueden ayudarnos a formar niños y niñas resilientes

Mayo 2009 Juventud segura, Comunidades sanas Presentado por: Chelby Marie Daigle En nombre de la Coalición de Salud Comunitaria y los Centros de Recursos de Ottawa Financiado por Prevención del Crimen en Ottawa -Crime Prevention Ottawa-