Instituto Superior Jujuy

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Transcripción de la presentación:

Instituto Superior Jujuy Carrera: Técnico Superior en Diseño Gráfico. Materia: Morfología aplicada al Diseño Gráfico. 2º año 2º cuatrimestre Prof.:Dg.: Candelaria Torres Aparicio. Año 2013.

Morfología Aplicada al Diseño Gráfico Variables de la formas: a estas las podemos dividir básicamente en dos grupos, variables formales, (tamaño, dirección, posición) y variables tonales:(color, textura, valor). Dinámica del contraste: los criterios sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas. Pero el control crucial del significado visual esta en la función de las técnicas. Y de todas las técnicas visuales investigadas ninguna es mas importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.

El contraste sostén de la forma: Percibimos relaciones a causa de la forma que tienen los objetos (también se podría invertir esta afirmación: percibimos la forma a causa de las relaciones en los objetos). Ello significa que la forma depende del objeto observado y también del observador. Comencemos por esta pregunta ¿Cómo percibimos la forma? La respuesta ha de proporcionarnos una base para contestar la pregunta fundamental: ¿Cómo creamos relaciones? Esta respuesta es por medio del contraste. La percepción de la forma es el resultado de las diferencias del campo visual. Cuando percibimos una forma, ello significa que debe existir diferencias en el campo. Cuando hay diferencias, existen también contraste. Esta es la base de la percepción de la forma., si no hay contraste no hay forma.

Estructura de nuestro campo visual: La luz que reflejan los objetos en nuestro campo visual llega a la retina con una trama de diferentes cualidades y cantidades. Dicha trama inicia la respuesta nerviosa correspondiente que el cerebro registra como esquema de energía. Todo ello constituye la base de nuestra percepción. Posee forma porque por que el contraste crea una estructura en el esquema. Las partes de baja energía se funden o contraste débil se funden y se convierten en lo que los psicólogos denominan fondo. Las partes de energía mas alta y de mayor contraste se organizan en lo que denominan figura. Ambos son necesarios para percibir la forma, ya sean bi o tri dimensionales. Tales esquemas dependen del contraste del campo, podemos aplicar directamente al diseño la idea de la relación figura- fondo. La variedad se relaciona con la atracción que ejerce una imagen con un orden que genere interés por la misma.

El uso del contraste crea interés en las imágenes, pueden utilizarse: Contraste de formas: circulares, triangulares, cuadrangulares, abiertas, cerradas, etc. Contraste de color: entre primarios y secundarios, cálidos, fríos, entre complementarios etc. Contraste de dirección de los elementos: vertical, horizontal, oblicuo. Contraste de texturas: rugosas. Lisas, etc. Contraste de tamaño: grande, pequeño, etc.

Contraste de formas: la deformación, la irregularidad, el cambio de proporciones,, la escala, crean interés visual y rompen con la idea de estatismo, producen variedad en la unidad.

Contraste de color:, el color vive al igual que los seres vivientes, transmite su acción a los otros colores que lo rodean y a su vez es trasformado por estos colores. Respecto al uso que hagamos de los colores, debemos considerar que : Los colores producen efecto de espacio, Los colores son relativos, dependen del contexto. Los colores predominan por área o intensidad. Los colores posibilitan interacciones dinámicas. Los colores afectan al receptor. Mientras mayor sea la intensidad de la superficie de color, mientras mas esmeradamente los organicemos, será mejor recibido por el receptor. El color nos permite observar: Avance y retroceso Concentración y expansión Circulación de fuerzas visuales Recorridos visuales: abajo, arriba, izquierda, derecha. El color obliga al receptor a tener una participación activa, cuando visualiza un trabajo.

Contraste de dirección: se refiere al sentido u orientación, a como ubicamos los elementos en el plano grafico. La oblicuidad o utilización de la diagonales produce un efecto mas dinámico, generan mas atención que los elementos ubicados vertical u horizontalmente. La continuidad de la dirección lineal, lleva al ojo a recorrer a perseguir una fuerza óptica que lo guía. Todo elemento grafico que contradiga el centro de gravedad parece tener acción. Los extremos superior e inferior del soporte, son lugares estratégicos para colocar los elementos gráficos, fuera del centro de gravedad.

Contraste de texturas: se perciben visualmente, pero simultáneamente aunque no las toquemos las percibimos con el tacto. La textura es la cualidad externa es la apariencia externa de una materia y también el tratamiento o procedimiento con el que se lo realizo. Cuando visualizamos las texturas, la memoria revive la acción con la qu se logro, los pasos de la actividad neuromuscular del propio hacer, es decir el movimiento con el que se hizo, la tensión del gesto, el ritmo de trabajo.  Podemos clasificarlas en: Graficas visuales: se perciben visualmente luego del dibujo y representan las texturas táctiles. Reales: se perciben con el tacto y visualmente, las encontramos directamente en la realidad.  

Análisis de imágenes: analice que tipo de contrastes se perciben en estas imágenes