La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior Jujuy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior Jujuy"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior Jujuy
Carrera: Técnico Superior en Diseño Gráfico. Materia: Morfología aplicada al Diseño Gráfico. 2º año 1º cuatrimestre Prof.:Dg.: Candelaria Torres Aparicio. Año 2013.

2 Morfología Aplicada al Diseño Gráfico
El Diseño Gráfico es una práctica cultural significante que tiene, entre otras características, la voluntad explicita de comunicar. La imagen, entonces, se convierte en palabra de un discurso visual no como mediadora sino constitutiva. Un discurso que, para ser elaborado, necesita de una “alfabetización” en el campo visual. Alfabetización que implica observación, análisis y práctica sobre la imagen. Este será el campo disciplinar de la Morfología del Diseño Gráfico. Poster Shigeo Fukuda. Rio 92

3 Dg Público contenido forma
Técnicas visuales: estrategias de comunicación:  un mensajes se compone con un fin: decir, expresar, explicar, instigar, dirigir, aceptar. Para llegar a ese fin se hacen determinadas elecciones que refuerzan y fortalecen las intensiones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. La composición es la interpretación que controla la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el  talento del creador. El resultado final de la experiencia visual, en la naturaleza y como en el diseño, esta en la interacción de parejas de opuestos como: primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma (diseño, medio y orientación); segundo, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista y artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no se puede separar del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es aceptado por la forma. el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador. contenido Dg Público forma

4 El mensaje y el método El proceso de composición es el paso mas importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. En el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis solo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber como afectaran las decisiones compositivas al resultado final. Muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetizad visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana. El diseñador deberá conocer estas leyes de percepción y las significaciones culturales, el contexto, para lograr comunicar efectivamente.

5 Inteligencia visual aplicada
La previsualizacion es la etapa de diseño en la cual el diseñador manipula el elemento visual pertinente con técnicas apropiadas al contenido y al mensaje en una serie libre de ensayos. El comunicador visual se encuentra en un punto crucial de sus decisiones enzarzado en un proceso de selección y rechazo.. Cualquier aventura visual, por sencilla, básica o lenta que sea , entraña hacer algo que no estaba allí antes, hacer palpable lo que todavía no existe. Pero cualquiera puede diseñar algo aunque sea una torta de barro. Existen criterios para aplicarlos a este proceso y a nuestro enjuiciamiento del mismo. La inspiración súbita, irreflexiva, no es una fuerza aceptable en el diseño.La planificación cuidadosa el tanteo intelectual y el conocimiento técnico son necesarios en el diseño y la proyección visual. El Diseñador tiene que buscar a través de sus estrategias compositivas, soluciones a los problemas de belleza y funcionalidad, de equilibrio y sostén mutuo de la forma y el contenido.

6 Inteligencia visual aplicada
La inteligencia visual no difiere de la inteligencia general el control de los elementos de los medios visuales plantea los mismos problemas que el dominio de cualquier otra disciplina. Para lograrlo hay que saber con que se esta trabajando y como hay que proceder. La composición visual parte de los elementos básicos: punto ,línea, plano, contorno, dirección, textura dimensión, escala, movimiento, etc. El primer paso compositivo es una elección de los elementos apropiados, para el medio en cuestion, La forma es la estructura elemental. Las opciones y elecciones que conducen al efecto expresivo dependen de la manipulación de los elementos mediante técnicas visuales. Los elementos y técnicas, y los multiples medios que ofrecen al diseñador, hay un numero ilimitado de elecciones para el control del contenido. La técnica fundamental es sin duda el contraste. Esta es la fuerza que hace mas visibles las estrategias compositivas. En su manifestación visual, la forma esta compuesta de elementos y del carácter y la disposición de estos, asi como de la energía que provocan en el observador. La elección de los elementos básicos a emplear en un diseño y de la manera de utilizarlos esta relacionada tanto con la forma como con la dirección de la energía liberada por la forma que da lugar al contenido.

7 Inteligencia visual aplicada

8 Técnicas de comunicación visual: estas técnicas ofrecen al diseñador posibilidades para la expresión visual del contenido. Técnicas como: Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad – aleatoridad, agudeza – difusividad, continuidad – episodicidad. Equilibrio – inestabilidad

9 Simetria- asimetria. Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad – aleatoridad, agudeza – difusividad, continuidad – episodicidad.

10 Unidad- fragmentacion.
Simplicidad- complejidad.

11 Regularidad- irregularidad.
Pasividad- actividad.

12 Profusion- economia

13 Reticencia- exageración.
Predictibilidad- espontaneidad

14 Transparencia-opacidad
Plano- profundidad

15 Fuente de imágenes:http://www. neuronafugitiva
troxler design.com Agudeza episiocidad


Descargar ppt "Instituto Superior Jujuy"

Presentaciones similares


Anuncios Google