Curso de Orden y Limpieza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estación de mezcla de Tintas Reglas de Operación
Advertisements

Plan de Autoprotección escolar
Plan de prevención de incendios
ORDEN Y LIMPIEZA = SEGURIDAD.
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
FORMULARIOS PARA LA EVALUACION DEL GRADO DE IMPLANTACION DE LAS “3 S”
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Escaleras Portátiles Especificaciones de Diseño
INICIO DEL PROCESO DE LAS 5S
PREVENTIVAS ESPECÍFICAS MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
Seguridad, Salúd y Medio Ambiente
PREVENCIÓN DE RIEGOS. TEMA 1 LAS CAÍDAS.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:
Abastecimiento de Agua y control de plagas
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
Plan de AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
Y LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA DEL ICBF
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
Importancia del Orden, LA Limpieza y LAS Señales de Seguridad
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
HSE Instrucción Seguridad de Escalera
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
Área de Seguridad Servicios de Prevención en los Hospitales Relación con el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Charla de Seguridad Nº01 Resbalones y Tropiezos en Terreno Julio, 2013
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
Deslizarse, Tropezarse, Caerse y Mantener todo limpio y ordenado todo el tiempo Noviembre 2008.
Sitio de Trabajo Seguro
PROGRAMACIÓN DEL MANTERIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS
PROGRAMA DE LAS 5S.
ALMACENAMIENTO SEGURO DE MERCANCIAS
Resbalones, Tropiezos y Caidas.
El buen guardar de la casa Seguridad Del Lugar de trabajo.
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
Medidas Generales de Seguridad
Ergonomía, Seguridad e Higiene
ANEXO II. ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
INTEGRANTES XIMENA MENDEZ VALENTINA COLORADO VALERIA VILLA
ORDEN Y ASEO.
ORDEN Y ASEO OBJETIVO Mantener los lugares de trabajo y zonas de influencia directa de la obra y/o dependencia limpios y ordenados con el fin de conseguir.
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE PC
LIMPIEZA DE INTERIORES
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos. Por otra.
PROGRAMA GESTION EN ORDEN Y LIMPIEZA
RIESGOS MECANICOS ADMINISTRAR LA SALUD OCUPACIONAL DANIELA HINESTROZA
Prevención de Riesgos en Empresas dedicadas a la Enseñanza
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
Prevención de Riesgos en Empresas dedicadas a la Enseñanza
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
Análisis sobre la seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento
CASO HOSPITALARIO.
SIMULACRO DE EMERGENCIA
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Realizado por:Ramos Mayoleth
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE MENORES EN EL HOGAR Alejandro Cabildo Rodríguez.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
COMO PARTE DE NUESTRA VIDA
Cuidados, orden y limpieza
Transcripción de la presentación:

Curso de Orden y Limpieza DISOLVENTES Curso de Orden y Limpieza

Artículo 5. Orden, limpieza y mantenimiento. Señalización. Normativa Aplicable REAL DECRETO 486/1997 DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo 5. Orden, limpieza y mantenimiento. Señalización. El orden, la limpieza y el mantenimiento de los lugares de trabajo deberá ajustarse a lo dispuesto en el anexo II. Igualmente, la señalización de los lugares de trabajo deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

ANEXO II - RD 486/1997 Orden, limpieza y mantenimiento 1. Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

ANEXO II - RD 486/1997 (y 2) 3. Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalación de ventilación, deberá mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deberá indicar toda avería siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de protección, el mantenimiento deberá incluir el control de su funcionamiento.

ORDEN Y LIMPIEZA LOS DOS FACTORES INFLUYEN EN LOS ACCIDENTES EL ORDEN SE CONSIGUE CUANDO: NO HAY COSAS INNECESARIAS CUANDO LO NECESARIO ESTÁ EN SU SITIO LOS RIESGOS VIENEN CONDICIONADOS POR: Lesiones por tropiezos Caídas del personal o caída de objetos Golpes y resbalones

Elimina numerosos riesgos de accidente (directos e indirectos) Un buen estado de ORDEN Y LIMPIEZA... Elimina numerosos riesgos de accidente (directos e indirectos) Simplifica el trabajo Aumenta el espacio disponible Mejora la productividad y el aspecto del lugar de trabajo Crea y mantiene hábitos de trabajo correctos, etc.

Se deben ordenar todos los elementos del puesto de trabajo y realizar una limpieza a fondo. Deben descubrirse las causas que originan el desorden y suciedad y adoptar las medidas necesarias para su eliminación, realizando una inspección periódica del estado de orden y limpieza.

POR QUÉ SUELE FALTAR ORDEN Y LIMPIEZA  Sistema deficiente de recogida y eliminación de residuos  Falta de concienciación por parte de los usuarios de la instalación MEDIDAS PREVENTIVAS Establecer NORMATIVA o ASIGNAR RESPONSABILIDADES, en cuanto a recogida de los residuos generados (RECOGIDA Y ELIMINACION DE PAPEL, VIRUTAS, RECORTES, PINTURAS, DISOLVENTES, ACEITES, ETC.) Colocación de RECIPIENTES APROPIADOS PARA DESPERDICIOS Y DESECHO

MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINAR POLVO en ventanas claraboyas y aparatos de iluminación = DISMINUCIÓN ESFUERZO VISUAL LIMPIAR PAREDES, TECHOS, ETC. SUCIOS (Deprimentes) SUBE MORAL Y AUMENTA EFICIENCIA de los trabajadores = DELIMITAR Y SEÑALIZAR los pasillos de tránsito y las zonas de almacenamiento y depósito de materiales

MEDIDAS PREVENTIVAS Mantener los pasillos entre escritorios y puestos de trabajo libres de obstáculos, cajas, papeleras, cables, carros, etc...

CERRAR los cajones de los archivadores y las puertas de los armarios. MEDIDAS PREVENTIVAS CERRAR los cajones de los archivadores y las puertas de los armarios. Tener PRECAUCIÓN AL ABRIR los cajones de los archivadores para evitar vuelcos. Comprobar que tengan dispositivo de bloqueo que impida abrir más de un cajón a la vez Asegurarse que no haya estanterías, armarios o archivadores poco estables al no estar bien anclados a la pared No sobrecargue las estanterías o armarios, ni coloque materiales pesados en estantes superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS NO ALMACENAR carpetas, cajas u otros objetos de forma inestable sobre armarios. MANTENER la mesa ORDENADA para evitar la caída de objetos a las zonas de paso. GUARDAR de forma segura las chinchetas, tijeras, abrecartas, etc.. (Recipientes, soportes, estantes, perchas) NO ALMACENAR carpetas, cajas u otros objetos combustibles cerca de focos de ignición.

UTILIZAR los medios adecuados para cada tarea MEDIDAS PREVENTIVAS UTILIZAR los medios adecuados para cada tarea

MEDIDAS PREVENTIVAS Las OPERACIONES DE LIMPIEZA NO deberán constituir por sí mismas una FUENTE DE RIESGO para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA SEÑALIZACION DE PASILLOS Y ALMACENAMIENTO Señalizar los pasillos de tránsito y las zonas destinadas a almacenamiento Dar instrucciones para que no se circule fuera de los pasillos de tránsito y no se apilen materiales (ni momentáneamente) fuera de las zonas de almacenamiento Un pequeño desorden es el origen de un gran desorden

FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA EL BUEN EJEMPLO Si realizamos nuestra tarea en lugares limpios y bien pintados, con pasillos despejados, donde todo está en su lugar, con materiales convenientemente apilados, y somos cuidadosos, conservaremos el puesto de trabajo en orden.

FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA Limpiar el aceite o grasa derramado en el suelo para evitar caídas No dejar materiales, piezas ni herramientas alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro donde no estorben el paso y apilarlos de forma segura No obstruir pasillo, escaleras, puertas o salidas de emergencia, con cajas o cualquier otra clase de obstáculo, ni causar embotellamientos en áreas de trabajo

FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA Ordenar periódicamente todos los elementos de los puestos de trabajo con una limpieza a fondo Eliminar la basura, trapos empapados en aceite o petróleo, etc., que pueden arder fácilmente Todos tenemos una parte activa en el mantenimiento del Orden y Limpieza, especialmente en nuestro puesto de trabajo.

La Planificación de nuestras tareas... FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA La Planificación de nuestras tareas... ... evitará que debamos ir con prisas y, por lo tanto, que corramos el riesgo de sufrir caídas al mismo nivel, choques contra objetos, atropellos y otros tipos de accidentes.