15 DESEQUILIBRIOS Y POBREZA.

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Transcripción de la presentación:

15 DESEQUILIBRIOS Y POBREZA

La pobreza es la carencia de los recursos, los medios o las 1. DEFINICIÓN DE POBREZA La pobreza es la carencia de los recursos, los medios o las oportunidades que permiten cubrir las necesidades humanas que se consideran mínimas, tanto materiales como sociales o políticas. Bajo el umbral de la pobreza se encuentran aquellos para los que su lucha diaria consiste en la satisfacción de estas necesidades biológicas y sociales mínimas (pirámide de Maslow). La pobreza no solo está relacionada con las condiciones actuales en las que se encuentra una persona, sino con las posibilidades que tiene de mejorar su estado en un futuro, así como de los riesgos de que su situación empeore.

El concepto de necesidad primaria es relativo. Tipos de pobreza El concepto de necesidad primaria es relativo. El concepto de pobreza encierra una gran diversidad de aspectos: Pobreza de capacidades humanas (no saber leer ni escribir, bajo nivel educativo, desconocimiento de la lengua, minusvalías…). Pobreza de activos e infraestructuras (alojamiento, agua potable, saneamientos, electricidad…). Pobreza de ingresos. Pobreza como vulnerabilidad (personas no consideradas pobres pero con un alto riesgo de padecerla). Pobreza de dignidad e inclusión social (que los impiden participar en la vida política y social).

2. ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA? Según los ingresos… se considerarían pobres aquellas personas cuyos ingresos estuvieran por debajo de una línea dada o aquellos cuyos niveles de consumo estuvieran por debajo de un determinado nivel. Las medidas relativas a la pobreza implicarían que esos niveles dependen del país o del momento del tiempo. Si atendemos a los ingresos y medimos la pobreza de forma relativa: Pobreza extrema: los ingresos no permiten adquirir los alimentos necesarios para sobrevivir. Pobreza crítica: los ingresos no alcanzan para alimentos, ropa o alojamiento.

2. ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA? Las medidas absolutas de pobreza implican el establecimiento de reglas constantes en el tiempo y entre países, culturas y niveles tecnológicos. Si atendemos a los ingresos y medimos la pobreza de forma absoluta, el Banco Mundial diferencia: Pobreza extrema: los ingresos son inferiores a un dólar diario. Pobreza crítica: los ingresos no alcanzan los dos dólares diarios.

2. ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA?

2. ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA? Según otros criterios... El dinero que se ingresa no siempre es una buena medida de lo rico o pobre que es una persona; por eso se consideran también otros criterios para medir la pobreza: La nutrición (ingerir menos de 2.000 calorías en el caso de una persona adulta). La educación (dependiendo de las sociedades, ser analfabeto total o analfabeto funcional, carecer de estudios primarios). El alojamiento (los «sin techo» o los que viven en condiciones de hacinamiento). Los servicios (no tener acceso a servicios básicos, como el agua potable, la electricidad o los saneamientos). La salud (no tener acceso a médicos, hospitales o medicinas).

3. LAS CAUSAS DE LA POBREZA 1. LA FALTA DE SALUD Y SUS EFECTOS ECONÓMICOS Se reduce en número de personas en edad de trabajar.  Inferior tasa de actividad. La gente que trabaja es más joven, por lo que tiene menor experiencia.  Trabajadores menos productivos. La educación recibida también se relaciona con la productividad de los trabajadores.  La baja esperanza de vida desincentiva la educación. La baja esperanza de vida desincentiva el ahorro.  La inversión productiva se resiente. Lo mismo sucede con los créditos. Las bajas por enfermedad y los costes para reemplazar a los trabajadores y formarlos reduce la rentabilidad de las empresas. Aumenta la insatisfacción.  Inestabilidad social y política.

3. LAS CAUSAS DE LA POBREZA 2. LA FALTA DE EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS ECONÓMICOS La formación de los trabajadores es la que les permite acceder a empleos mejor remunerados y con ello escapar de la pobreza. El acceso a la educación tiene unos efectos que se prolongan en el futuro. El porcentaje de la población infantil escolarizada hoy repercutirá sobre el nivel de pobreza de dentro de unas décadas. La educación forma la base para la creación de capital humano. Este capital humano es uno de los factores productivos básicos de una economía.

El trabajo infantil y la pobreza

3. LAS CAUSAS DE LA POBREZA 3. LA POBREZA Y LA INVERSIÓN La mayoría de las familias que viven en la pobreza obtienen sus ingresos mediante el trabajo, por lo que dependen de la existencia de una oferta de empleo suficiente para sobrevivir. Para lograr un aumento del número de empleos disponibles es necesaria la realización de inversiones en capital. En muchos casos es necesaria la inversión de los Gobiernos en infraestructuras (carreteras, telecomunicaciones, puertos, etc.) que faciliten la labor de las empresas. En muchas ocasiones estas inversiones son más caras de lo que se pueden permitir los países menos desarrollados. Y para obtener el dinero los Gobiernos deben endeudarse con otros países o con instituciones internacionales. Deuda externa

3. LAS CAUSAS DE LA POBREZA El problema de los países pobres es que quienes podrían darles créditos no siempre se fían de que se los vayan a devolver. Por este motivo estos países tienen que pagar unos tipos de interés extremadamente altos y en unas condiciones muy desfavorables. Las dificultades de acceso al crédito son uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de los países pobres. Tampoco las empresas invierten a los mismos niveles que en los países más desarrollados. De hecho, las multinacionales tienden a evitar muchos países subdesarrollados. La inestabilidad política, característica de la mayoría de estos Estados, y un entorno económico incierto hacen muy poco rentables las inversiones. La falta de recursos impide la creación de empresas. Las inversiones iniciales para crear una empresa se encuentran fuera de las posibilidades de casi toda la población.

Otros factores empobrecedores 4. LA CORRUPCIÓN Si no se respetan las leyes existentes, surge la incertidumbre, que alejará la inversión e impedirá el desarrollo económico. La corrupción puede adoptar múltiples formas: evasión de capitales, evasión de impuestos, ausencia de protección efectiva de la propiedad, etc. 5. EL COMERCIO DESIGUAL Los países desarrollados aprovechan su posición dominante para imponer condiciones de comercio injustas a los países en desarrollo. 6. LA VIOLENCIA Y LA GUERRA Los conflictos armados impiden el desarrollo económico y pueden hacer caer en la pobreza a quienes antes no eran pobres. 7. LOS FACTORES GEOGRÁFICOS Y MEDIOAMBIENTALES Factores como el acceso a tierras fértiles, a agua potable, a minerales o a la energía son fundamentales para la actividad económica. Y la falta de respeto por el medio ambiente tiene efectos empobrecedores a largo plazo.

4. LA DISCRIMINACIÓN La discriminación supone la existencia de menos oportunidades laborales para un determinado grupo de la sociedad: mujeres, inmigrantes, miembros de una determinada raza o etnia, los más jóvenes o los más mayores, los discapacitados, etc. Primer efecto: el grupo discriminado, debido a los prejuicios de la sociedad, va a cobrar menos que el resto de la población. Una parte de las diferencias salariales se explican por las diferencias en capital humano, a veces fruto de una discriminación en la etapa de acceso a los estudios. También se explica por la diferencia en experiencia laboral. Llevada al límite, la discriminación puede llevar a la total exclusión social.

4. LA DISCRIMINACIÓN La discriminación es una actitud completamente antieconómica: si dos conjuntos de trabajadores tienen la misma productividad, deberían cobrar lo mismo. El premio Nobel de Economía Gary Becker distingue entre varios tipos de discriminación: Discriminación por exclusión (exclusión de un grupo social del mercado de trabajo, de la vivienda, de la educación, etc.). Discriminación buscada (cuando el empresario considera que puede sacar un beneficio de la discriminación contra un determinado grupo). Discriminación por creencias erróneas o discriminación estadística (cuando se aplican estereotipos a una persona).

5. LA LUCHA CONTRA LA POBREZA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Educación universal obligatoria y gratuita hasta una determinada edad. Extender la educación en las edades adultas. LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Las diferencias entre rentas no siempre son justas. Aplicar impuestos redistributivos.

5. LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DISTINTAS POLÍTICAS SOCIALES La asistencia social por parte del Estado, que proporcione los bienes y servicios básicos de subsistencia a la población, principalmente la asistencia sanitaria universal y la educación. Menos frecuentes son las ayudas para la consecución de una vivienda. También se pueden implantar ayudas a los discapacitados. Y medidas que faciliten la integración de los inmigrantes. Una medida radical para eliminar la pobreza extrema, pero que ha sido muy criticada, sería la instauración de unos ingresos mínimos, concedidos por el Estado. Los subsidios de desempleo.

La ayuda al desarrollo Algunas medidas propuestas para ayudar los países desarrollados a los que se encuentran en vías de desarrollo son: Unas mejores condiciones de comercio para estos últimos con los países desarrollados. Las ayudas directas a la inversión, como las propuestas por la plataforma del 0,7%. La condonación de la deuda externa a los países más pobres.

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