La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES
EL SUBDESARROLLO CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES

2 DEFINICION DE SUBDESARROLLO
Atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles. Una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en estado del bienestar y capacidad económica. País desarrollado es aquel país donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de POBREZA.

3 DEFINICION DE DESARROLLO
Crecimiento económico es el aumento de la renta a valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo. Se mide con el PIB. Desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza o fin de promover o mantener la prosperidad a bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce como la economía de desarrollo. Desarrollo Humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

4 PAISES SUBDESARROLLADOS
Los países subdesarrollados se dividen a su vez en dos grandes grupos. Países subdesarrollados que no encuentran la manera de salir de la miseria y la pobreza. Ejemplo: Congo, Mali y Zimbabue. Países emergentes que son aquellos países que han sabido salir de esa miseria y que ahora son países prácticamente normales. Ejemplo: Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

5 CARACTERISTICAS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Elevado índice de desempleo. Elevado índice de corrupción. Desigualdades económicas abismales. Sus gobiernos aportan cero ayudas. Baja renta per capita. Agotamiento de los suelos de cultivo. Elevada deuda externa del gobierno. Su desarrollo depende de otros países. Alta tasa de mortalidad infantil. Gran crecimiento urbano.

6 CAUSAS DEL SUBDESARROLLO
La falsa teoría de la raza: es aquella teoría que decía de la superioridad de la raza blanca sobre la negra, pero se ha demostrado que es falsa. La Religión: en concreto las iglesias protestantes son considerada protagonistas en el progreso de estos países. El colonialismo: supuso el desprecio de las metrópolis hacia los países colonizados apartándolos de todos los recursos. La actuación de las naciones ricas: países desarrollados que no ayudan a los subdesarrollados y lo que hacen es hundirlos mas en la miseria y beneficiarse ellos. La corrupción: es aquel dinero que los dirigentes de cada país gastan innecesariamente y no invierten en recursos para los países subdesarrollados. El clima: si la sociedad africana planificase los cultivos y las cosechas podrían sacarle partido pero es que tampoco tienen recursos para mantenerlas.

7 CONSECUENCIAS DEL SUBDESARROLLO
Emigración: las emigraciones aumentan si hay superpoblacion. Además de porque allí no se puede vivir como realmente uno quiera. Guerras Civiles y movimientos guerrilleros: debido a las desigualdades sociales, falta de trabajo y violaciones de derechos humanos. Inestabilidad política y económica: son sacudidas sociales que producen colapsos en la administración, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana. Sobre explotación de los recursos: las necesidades de alimentos, medicinas o una vida mejor conlleva a esquilmar recursos en forma de caza furtiva, minería incontrolada, etc.

8 EFECTOS POSITIVOS Minima contaminación atmosférica: transporte nulo, empleo de leña o biomasa con índices muy bajos y utilización de la energía que es de la mas eficientes del mundo. Máxima reutilización de los recursos: sistema conocido como las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).

9 EFECTOS NEGATIVOS La industrialización: algunas naciones han abandonado el subdesarrollo imponiendo una industrialización mas o menos forzada. La industrialización no es fácil de conseguir. La inversión en tecnología: investigar formas de fabricar bienes y servicios nuevos. La educación: un cuerpo de profesores académicos y doctores preparados, instalaciones adecuadas, etc. Lucha contra la pobreza: los bancos pocas veces están dispuestos a conceder un crédito simplemente por el hecho de que no pueden presentar un aval seguro.

10 AYUDAS ENTRE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Estado: gobierno capaz de gestionar de forma eficiente y sostenible económicamente. Su papel será el de operar en el mercado. Se limitara a corregir ciertos fallos del mercado. Inversión en capital humano: aumentar la inversión pero con criterios de calidad Reducir gasto de educación superior y ampliar el básico. -Clima favorable Competencia interna y externa para incentivar la innovación y la eficiencia de los recursos Invertir en I+D+I Crear un sistema judicial para resolver los conflictos Activar el comercio internacional.

11 SOLUCIONES AL SUBDESARROLLO
Soluciones: medidas formadas por donaciones y prestamos con tipos de interés preferenciales. Tiene que haber una apertura real de los países ricos al comercio internacional eliminando las trabas que se ponen a los productos agrícolas y textiles procedentes de los países en desarrollo, donde se produce mas barato.

12 FIN


Descargar ppt "CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google