LA EMOCIONALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Habilidades Sociales En TDAH
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Taller Resolución de Conflictos.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
El yo psíquico (las emociones)
!Que la felicidad te atropelle!
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
AUTOESTIMA.
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Comunicación.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Expresión y Control de Emociones.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Componentes de la conversación
AUTOCONTROL EMOCIONAL
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
 En general la inteligencia emocional es aquella que permite interactuar con los demás, trabajar en grupo, tolerar situaciones difíciles y de conflicto,
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
LAS EMOCIONES POSITIVAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Módulo7 Control de Emociones..
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
COACHING.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LAS HABILIDADES SOCIALES
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Desarrollo de Habilidades
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
La inteligencia emocional
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

LA EMOCIONALIDAD

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia Emocional …capacidad de reconocer nuestras propias emociones y administrarlas para uso propio y en nuestras relaciones……habilidad para gestionar y regular las emociones y usarlas para guiar el pensamiento y la acción…

LA EMOCIONALIDAD ES UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL SER HUMANO. SE GENERA POR LA INTERPRETACIÓN CONSCIENTE O INCONSCIENTE QUE CADA UNO LE DAMOS A LA REALIDAD QUE NOS RODEA. CONDICIONA LA FORMA EN QUE HABLAMOS, ESCUCHAMOS Y ACTUAMOS. ES CONTAGIOSA. POR LO TANTO PODRIAMOS DECIR QUE: SIGUIENDO CON EL EJEMPLO ES EL SER HUMANO EL QUE TIENE ESA EMOCIONALIDAD. SE GENERA POR NUESTRA INTERPRETACION DE LAS SENSACIONES QUE PERCIBIMOS DEL ALREDEDOR. MODIFICA LAS ACCIONES, COMO EJEMPLO HACER FOTOGRAFIAS DISFRUTAR DEL PAISAJE O PENSAR EN ESCAPAR O DEFENDERNOS. DADO QUE LA MENTE HUMANA ES INCAPAZ DE ABARCAR LA COMPLEJIDAD INFINITA DE LA REALIDAD, LA PERSONA NECESITA LEGIR EN QUE ENFOCAR SU ATENCION Y EN QUE NÓ. EN LA BRISA DEL MAR O LOS POSIBLES ESCONDITES. Y POR ULTIMO ES CONTAGIOSA, SI LA PERSONA QUE NOS ACOMPAÑA NO HA OIDO EL RUGIDO, PERO VE NUESTRA REACCION SE CONTAGIARA.

Diferencia entre emociones y estados de ánimo (por Rafael Echevarria) LA EMOCIONALIDAD Diferencia entre emociones y estados de ánimo (por Rafael Echevarria) EMOCIONES ESTADOS DE ÁNIMO Cambio en lo previsto Suelen ir asociadas a un acontecimiento externo Son específicas y reactivas Modifican nuestro espacio de posibilidades No remiten necesariamente a un acontecimiento externo concreto. Viven en el trasfondo desde el cual actuamos Se mantienen en el tiempo Definen nuestro espacio de posibilidades

¿Qué es una emoción? Un complejo y dinámico estado funcional de todo el organismo, provocado por un estímulo externo (situación personal) o interno (recuerdos, pensamiento, imaginación), que implica la activación simultánea de: Un grupo particular de órganos efectores: vísceras, humorales, neuromusculares. Elementos expresivos: postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones. Una experiencia subjetiva: vivencia emocional personal o feeling (sentimiento).

EMOCIONES LA EMOCIONALIDAD Circulo Virtuoso/Vicioso Mundo Exterior Acontecimientos y hechos observables Mundo Interior Pensamientos, recuerdos, etc 1. Percepción Señales corporales, observaciones e impresiones EMOCIONES 2. Interpretación Evaluaciones. 2’. Pensamientos Circulo Virtuoso/Vicioso EL RESUMEN ENTRE OBSERVACIONES, INTERPRETACIONES Y EMOCIONES SERIA EL SIGUIENTE DIAGRAMA: EL MUNDO EXTERIOR ES PERCIBIDO POR LOS SENTIDOS Y AUTOMATICAMENTE PROCESADO POR EL CEREBRO. EJ: CUANDO UNA OFICINA PIERDE UNA OPERACIÓN IMPOR- TANTE , ANTES DE ENTERARSE (QUE YA OCURRIÓ) LA SENSACION ES DE ANSIEDAD, POSTERIORMENTE ES DE PENA O FRUSTACION. SI POSTERIORMENTE NOS ENTERA- MOS QUE LA EMPRESA QUEBRÓ, AUTOMATICAMENTE ALEGRIA DE NO HABERLA FIRMADO. LA NOTICIA EXTERNA ES EL DISPARADOR, PERO DESPUES UNA VEZ PASADO POR LA CONCIENCIA, EL SER HUMANO ES LIBRE DE ELEGIR LA RESPUESTA ANTE TAL HECHO. ES POR LO QUE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS,ILOGICOS E INUTILES, GENERAN EL DESARROLLO DE UNA DEPRESIÓN. Y POR EL CONTRARIO LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS, LOGICOS Y UTILES GENERAN EMOCIONES CONSTRUCTIVAS. 4. Acción Comportamiento en respuesta a las percepciones, interpretaciones y emociones. 3. Sentimientos Sentimientos creados por los pensamientos e interpretaciones Conscientes e inconscientes

SISTEMA LÍMBICO EL SIST. LIMBICO: sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, el tronco cerebral y la corteza cerebral. El diencéfalo: Es Una de las áreas del cerebro que, entre otros atributos, se asocia con la integración sensorial. El hipotálamo es una parte del diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico. En caso de emociones exageradas, el hipotálamo se encarga de estabilizar las funciones afectadas. Tálamo es el centro de integración del cerebro. Parte del diencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor (corporalidad)

Intensidad Emociones Básicas Rabia Tristeza Ternura Alegría Miedo Erotismo Asco Mínima Irritación Decaimiento, Pena Simpatía Satisfacción, bienestar Temor/Preocupación Atracción, excitación Sexual Desagrado Máxima Furia Llanto Amor parental, fraternal, amistad Euforia, risa Pánico Orgasmo Vómito

Respuesta Conductual Emociones Básicas Rabia Tristeza Ternura Alegría Miedo Erotismo Asco Expansiva Restrictiva

HABILIDADES Reconocimiento (Empatía) AUTOCONCIENCIA LOS DEMÁS YO Reconocimiento (Empatía) Aceptación (compasión) Influencia (contención) Indagación (racionalidad) AUTOCONCIENCIA AUTOACEPTACION AUTOREGULACION AUTOANALISIS Aplicadas a nosotros mismos, las habilidades son las aquí expuestas en la columna izquierda y si las aplicamos a los demas las de la derecha

AUTO-CONCIENCIA Darme cuenta de cual es la emoción ¿Qué me pasa a nivel fisiológico? Como respiro, donde hay tensión (en la rabia, el miedo …. ) Como afecta a mis pensamientos y a mis acciones

AUTO-CONCIENCIA Ayudarles a identificar el patrón corporal (podemos tener diferentes patrones). ¿Respiración?. Ayudarles a identificar “señales”. Ayudarles a etiquetarlas (darles nombre). Ayudarles a identificar como afectan a pensamientos y acciones.

AUTO-ACEPTACIÓN Nuestros patrones culturales no nos ayudan (no tengas miedo, un hombre no llora, no pienses eso, etc) Para manejar con inteligencia las emociones, hay que aceptarlas, sin reprimirlas ni censurarlas. Los terapeutas insisten en el poder curativo de la auto-aceptación, y en el error tremendo de la negación. Cualquier negación afecta a la capacidad de vivir las demás.

AUTO-ACEPTACIÓN No hay culpabilidad: no las fabricamos. Si hay responsabilidad sobre la conducta posterior. Aceptación incondicional del niñ@ no de los comportamientos: Monstruos en el armario….¡que chorrada para alguien tan grande como tú!. ¡Una persona normal no piensa eso de su hermano!

AUTO-REGULACIÓN ¿Son el momento, la forma y las personas adecuadas para expresar …..¿qué sería útil??

Desde la Neurofisiología (Bloch y Santibañez) Patrón Efector Emocional Experimentos varios autores (Bloch, Guido Frank y Bull): Si a un sujeto se le pedía por ejemplo mantener un ritmo de respiración lento y regular, y a la vez revivir una situación de rabia, no podía entrar al estado de ánimo sugerido mientras mantenía el patrón de respiración opuesto. Nivel fisiológico (respiración, pulso, etc) Nivel expresivo (corporal, facial) Nivel subjetivo (vivencia)

Un cambio realizado en el lenguaje, un cambio interpretativo, tiene siempre un reflejo y un cambio en la emoción y en el cuerpo. Un cambio en los patrones de respiración y en las posturas corporales tienen siempre un reflejo en la emoción y en el “lenguaje” “EMOCIONALIDAD” - Emociones - Estados de Ánimo - Temperamentos “CORPORALIDAD” - Somática - Biología - Neurología “LENGUAJE” - Verbalización - Pensamiento -Significados “CULTURA” - Historia Personal - Cultura Colectiva - Sistemas

POSIBLES ACCIONES Expresión Física (en el momento): Muscular: Contraer a tope y soltar Saltar respirando fuerte y rápido Lavar la cara Dar un paseo/correr etc Respiración: Respiración abdominal Técnica de Susana Blosh Expresión Física (medio/largo plazo) Bioenergética (expresión de ira) Centramiento, relajación, etc Ir al cuarto (relajarse) Karate, Judo, etc “Peleillas”, dar masajes, etc

POSIBLES ACCIONES Conversar (tiempo/ tono emocional). Expresión por dibujos, etc Conversar (tiempo/ tono emocional). Buscar conjuntamente acciones útiles. (Imaginación dirigida?) Alegría (5/2), humor, reírse de uno mismo. LIVIANDAD.

AUTO-ANALISIS ¿Cuál es el contenido?, ¿qué me estoy diciendo a mi mismo?

AUTO-ANALISIS Preguntas sobre las emociones Expresión en lenguaje “yo”. Decisión de acciones posibles y útiles.

ANÁLISIS (Papel/conversar) Descripción completa de la situación y consecuencias antes de “juzgar/aconsejar” Cuando, como, donde, con quien, que te lleva a hacer, que consecuencias tienen esas acciones “espontáneas”, que te dices a ti mismo, que piensas de los demás, cómo crees que se sienten los demás, que crees que piensan los demás, que otras cosas podrías hacer, que necesitas para poder hacer esas otras cosas…. Potenciar la autonomía Potenciar el retraso en la recompensa Potenciar el pensamiento positivo (error = aprendizaje). Resistencia a la frustración. Potenciar la responsabilidad (si no soy parte del problema no puedo ser parte del a solución) Potenciar la empatía (no necesariamente simpatía) Enseñar a pedir perdón (dar tiempo)

(aprendemos por imitación) SER EJEMPLO DE LO QUE QUEREMOS (aprendemos por imitación)