Actividades CAS Creatividad, Acción y Servicio...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
FORMACION POR COMPETENCIAS
Evaluación del aprendizaje
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Curso de capacitación docente en competencias
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
SESIÓN 7 DE JUNIO.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
CAS Creatividad, Acción y Servicio ¿Qué es el CAS?
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
1. 22 Usar celular en caso de emergencia. Escuchar atentamente las participaciones de mis compañeras (os). Si deseo participar levantar la mano. No es.
METACOGNICIÓN.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Contestar las siguientes preguntas
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programación Concepto Pasos o momentos.
Método de proyectos.
Instrumentos para la planificación de clases
Generación de ideas Complemento de la clase 2. Objetivos  OBJETIVO TÉCNICO  1. Montar un observatorio ambiental en un área urbano industrial  OBJETIVO.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Apatia hacia la escuela
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Plan de estudios
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Colegio Alemán de Barranquilla
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Trayecto Formativo Primaria
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TEMA 1 Primeros pasos. Aprendiendo a planear Lean con atención el siguiente párrafo: “Planear es trazar o formar un plan, es como la primera etapa. Planificar.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIARIO REFLEXIVO.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Actividades CAS Creatividad, Acción y Servicio...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)

Naturaleza de creatividad, acción y servicio  Creatividad: las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.  Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma.  Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Cas….para mi Uno de los aspectos más importantes de las actividades CAS es que nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre uno mismo a través de nuestras acciones, esto permite una autoevaluación mas completa de cada uno de nosotros, no solo como alumno sino como organismo, compañero, ciudadano, trabajador, pensador, etc. Aprender de nuestra propia experiencia nos integra dentro de un programa holístico mundial, donde las fronteras se difuminan posibilitando la mentalidad internacional requerida para el Programa Diploma, incrementando nuestra actitud critica y creativa.

Registro de actividades Cada alumno debe realizar un diario donde recoja su experiencia personal sobre las actividades CAS; el diario debe tener dos partes:  Planificación  Diario

Planificación El alumno debe:  Planificar las actividades que tiene pensado realizar en los dos años de Diploma.  Describir ampliamente las actividades a realizar.  Fijar los objetivos esperados de cada actividad. (¿Qué espero conseguir?)

Diario El alumno debe:  Reflexionar sobre cada una de las actividades realizadas.  Profundizar en la conexión con otras áreas y/o disciplinas.  Evidenciar los logros y/o fracasos generados por la actividad (es interesante incluir fotos, videos, recuerdos…)  Analizar si se consideran o no cumplidos los objetivos planificados.

Ayuda para la reflexión Antes de escribir hazte las siguientes preguntas:  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?  ¿QUÉ ME HA HECHO PENSAR/REFLEXIONAR?  ¿QUÉ ME HA DESCOLOCADO?  ¿QUÉ ME GUSTO/DISGUSTO?  ¿QUÉ CONEXIONES VEO?  ¿QUÉ PREGUNTAS TENGO?

Soportes para la realización y entrega del diario  Cuaderno  Vídeo  Presentación Power Point  Blog  Etc.