UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
Historia Social del Magisterio
Declaración de los Derechos
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Las escuelas helenísticas y romanas
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Aztecas.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La Modernidad como Proyecto Educativo
Esparta.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA Integrantes Basurto Colmenares Mariana Priscilla Trujillo Santos Isamar Hernández Flores Adrian.
EDUCACION - RENACIMIENTO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Historia de la Educación I
COMUNISMO PRIMITIVO.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Subdirección de Mejoramiento
Anton Semionovich Makarenko
HISTORIA LA EDUCACIÓN.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
GRECIA.
PER Programa Fortalecimiento de la
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
Proyecto Educação Indígena do Alto Rio Negro. Los objetivos Coordinado por la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN) desde septiembre.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Educación en la Antigua Grecia
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Sociedades Primitivas
REFORMA CURRICULAR.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Estrategias Programas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
La vida escolar.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Educación en la Pre-Historia
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN EL ESCLAVISMO LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/

Didactica General I AGENDA TEMA: No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior    5’ PP 2° Presentación del tema: Educación en el esclavismo Objetivo, Introducción Modalidad de trabajo 10’ P.P. 3° Educación en la comunidad primitiva. Generalidades y Características 15’ Exposición Grupo # 2: Educación en el esclavismo  25’ P. P. Resumen 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos. Dinámica de los grupos de trabajo. 20’ Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: Educación en el esclavismo, (docente), aspectos relevantes. P.P. Resumen 7° Indicaciones para la siguiente clase. Conclusión del tema.

TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en el esclavismo y las culturas antiguas, sus características y la forma de vida de estas culturas.

LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA: Educación en los pueblos primitivos; EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA: Educación en los pueblos primitivos; Educación en los pueblos clásicos La Educación tradicionalista La pedagogía del renacimiento La pedagogía en la reforma y contrarreforma; El realismo pedagógico El naturalismo pedagógico La pedagogía Neo-Humanista La Pedagogía del siglo XIX La pedagogía contemporánea.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.

Niveles del sistema educativo EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) EDUCACION EN EL ESCLAVISMO Niveles del sistema educativo La educación superior se dio en los templos, cortes y academias con el fin de formar a los sucesores del trono. Las escuelas fueron de Menfis, Tebas y Heliópolis implementados con bibliotecas, archivos y observatorios Educación elemental: accedían todos los sectores sociales, con clases de cálculo, lectura y escritura, ejercicios físicos, luego dibujo, composición, etc.

Características de la educación Egipcia: EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) Características de la educación Egipcia: El ideal educativo: era llegar a ser un buen funcionario, es decir, un dirigente del Estado y sociedad. El papel de los sacerdotes: En educación y religión, el fin de la educación estaba encarnado a fortalecer la moral y la devoción divina. La metodología: Se aprendía de memoria, en la enseñanza popular la disciplina era rigurosa, habían castigos corporales, los perezosos eran severamente castigados. Material didáctico: Libros de cuentos y mitos, novelas cortas con tablas de cera y papiros. Curriculum de la enseñanza superior: Cultivaros la matemática, ciencia, medicina, astronomía, ingeniería.

La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; De 7 a 20 años, asiste a los DROMOS (campos de atletismo) a cargo del estado para recibir instrucción militar. De 20 a 30 años, después de haber jurado fidelidad al Estado, por diez años servirán como miembros activos de sus ejércitos. A los 30 años ya eran auténticos ciudadanos, estaban obligados a casarse ocupaban un escaño en la asamblea pública. De 30 a 45 años, actuaban como barracones en condición de mentores De 45 a 60 años, constituían el ejercito de reserva.

No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) Educacion ateniense: No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano La educación fue un asunto social Se desarrolló la enseñanza intelectual El ideal busca el honor, la valentía, aristocracia. La tolerancia, las virtudes civicas, la democracia. Los sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza, de gran elocuencia, peritos en el discurso

GRACIAS POR SU ATENCION