1 23-03-07 1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campo de Acción de las Tecnologías de la Información Rogelio Ferreira Escutia.
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Tic de Primeros Auxilios Educativos
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Programa de Capacitación
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Los bibliotecólogos, agentes líderes en la alfabetización digital e informacional Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Aprender a aprender Aprender de verdad no basta sólo con disciplina, esfuerzo y memoria: necesitamos también herramientas y hábitos que promuevan y.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
TECNOLÓGICA FITEC Un horizonte abierto al futuro.
Características de los ambientes y las herramientas digitales utilizadas en la educación. Facilitadora: Esther Carpio Alumno: Franklin Flores Morgado
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Internet. Herramientas de trabajo en grupo Nov
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PROFESORA: DELFINA PÉREZ SANTACRUZ PRODUCTOS:  RESPUESTA A PREGUNTAS.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
Conceptos previos Copyright: son los derechos de un autor sobre su obra, incluso después de haberla vendido. ¿Con qué cosas se usa? Licencia de uso: es.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Pontificia Universidad Javeriana
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados.
  MOODLE: Moodle fue creado por Martin dougiamas que fue administrador de WEBCT en la universidad tecnológica de curtin.  BLACKBORD: Fue fundado en.
Internet. Herramientas de trabajo en grupo Nov
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Escuela Interamericana de Bibliotecología –U de A- “Clasificación de publicaciones digitales” Alumna: Adriana Patricia Areiza Pérez Curso: Comunicación.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Transcripción de la presentación:

Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría “A” en Colciencias) Universidad de Antioquia Doctorando e Integrante del Grupo / Universidad de Granada (España) La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana Constanzza Mazzina es profesora en la USAL, Univesidad del Salvador.

5 La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana Ver Declaraciones Ver Declaraciones

6 La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

7 La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana Infoestructura Informacional Programas de ALFIN desde las distintas tipologías de bibliotecas Las TIC como medio y fuente fundamental de formación en ALFIN En Infoestructura

Figura. Evoluci ó n de la formaci ó n en Competencias informacionales – Evoluci ó n de las TIC en bibliotecas y sus procesos de ense ñ anza-aprendizaje La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

9 Alejandro Uribe Tirado / Las TIC que se están usando y usarán en programas de ALFIN para la enseñanza-aprendizaje Web 1.0 , Foros y Listas-Grupos de Correo, Navegación Web (buscadores, portales, bibliotecas virtuales, repositorios) Contenidos Web (texto completo, multimedia: vídeo, audio, etc.) Web 2.0 Microblogs (Twitter), Blogs Redes sociales (Facebook, Google+…) Wikis (Wikipedia) RSS, Podcasts, Videopodcasts Favoritos compartidos-Marcadores Sociales (Delicious) Gestores bibliográficos (Zotero, EndNote…) Líneas de tiempo (Dipity) Mundos Virtuales (Second Life) Web 3.0 o Semántica Herramientas de visualización de información Metadatos-Ontologías Navegadores-Buscadores semánticos Publicación de información semántica La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

10 Alejandro Uribe Tirado / Las TIC que se están usando y usarán en programas de ALFIN para la enseñanza-aprendizaje E-movil / Internet inalámbrica Celulares, E-readers, I-Pads... Recursos-Objetos de Enseñanza-Aprendizaje Tutoriales-Cursos Interactivos Webquests Juegos virtuales Portafolios virtuales Mapas Conceptuales-Mapas de Ideas Videoconferencias Plataformas de aprendizaje en línea-Plataformas de contenidos LMS (Moodle…), CMS (Joomla…) Recursos de autoevaluación-evaluación de los aprendizajes / competencias informacionales adquiridas Test en línea (evaluación) Test en línea (auto-evaluación/formación) 10 La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

11 Alejandro Uribe Tirado / Las TIC son un medio-contenido importante para formar en competencias informacionales… … aunque también se puede formar en estas competencias sin muchas TIC cuando el contexto… lo obliga… requiere… LO IMPORTANTE ES FORMAR La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana

Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría “A” en Colciencias) Universidad de Antioquia Doctorando e Integrante del Grupo E-Infosfera / Universidad de Granada (España) PREGUNTAS E INQUIETUDES !MUCHAS GRACIAS! 12 La alfabetización informacional como eje transversal para la formación ciudadana