PROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES PARA PYMES Banco Multisectorial de Inversiones Dr. Nicola Angelucci Mayo, 2006.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES PARA PYMES Banco Multisectorial de Inversiones Dr. Nicola Angelucci Mayo, 2006

PROGRAMA TICS: Resumen proyecto 2006

3 Fase de Implantación del Programa -Estrategia: Generar una línea de trabajo a Nivel Nacional basada en TIC´s, aprovechando la cobertura de la Red del Desarrollo.(RDD) -Actividades principales: Introducción, promoción y capacitación de MYPES en TIC´s Instalación de 39 ventanillas de la RDD en los diversos Infocentros del país, atendidas por guías empresariales. Desarrollo de un intensivo Programa de seminarios sobre la RDD, TIC y Capacitación Básica de herramientas, tomando como base a los micro, pequeños y medianos empresarios. PROGRAMA

4 Programa Integral de Apoyo a la Mipyme a través del Uso y Apoyo de las TIC´s 1.Programa de Introducción de las Mipymes a las nuevas TIC (4000 empresas: 40 infocentros Sensibilización al uso y aplicación del uso Tics: Capacitación básica: –A) uso de PC –B) Correo electrónico –C) E-Commerce Desarrollo y hosting del sitio web Apertura de correo electrónico Incorporación a directorio de empresas virtual Capacitación opcional en Office

5 Programa Integral de Apoyo a la Mipyme a través del Uso y Apoyo de las TIC´s 2.Programa de formalización de Mipyme(1000 empresas/ 40 infocentros Consultoría en Controles Administrativos y contabilidad Software Contable Paquete de Financiamiento: Hardware (computadora e impresora) y conectividad Soporte técnico en ERP (Contabilidad Control Gerencial) Asesoría en Trámites: Ministerio de Hacienda, Centro Nacional de Registros Uso de Banca Electrónica (pago a proveedores, servicios) Pago de Impuestos en línea y otros trámites.

6 Seminario de TIC Seminarios Impartidos: 601 Empresas Invitadas: 7,827 Empresas Participantes: 4,371 Empresarios Participantes: 5,277 Curso de Capacitación Básica Seminarios Impartidos: 577 Empresas Invitadas: 7,036 Empresas Participantes: 4,309 Empresarios Participantes: 5,111 Sitios Web empresariales: 3,823 RESULTADOS

7 Premiar los sitios Web que mas contribuyen al desarrollo de la industria Internet en El Salvador. Impulsar el uso de Internet y Tecnología en El Salvador. Posicionar imagen de las pyme en evento de alto nivel, marcando pauta de nuevas tendencias tecnológicas de Internet en El Salvador. Mantener imagen de las empresas en convergencia de medios: prensa, tv, radio e Internet Generar interés de las pyme en el uso de tecnologías de información, a través del incentivo directo de premios que se otorgan a ganadores. 2004: OBJETIVOS ARROBA DE ORO 2004: OBJETIVOS

8 El Certamen tiene presencia en : El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. Participantes : 1,500 sitios Categorías: Manufactura Servicios Comercio Premio especial al sitio con Mayor proyección al exterior Premio al Máximo ganador de esta nueva categoría Preseas entregadas: 5 Patrocinio: US$ 25,000 + Premios por US$ 4,500 (software, equipos electrónicos: Palm, impresores, cámaras digitales, premios en efectivo) 2004 ARROBA DE ORO 2004

9 Resultados de las inscripciones en cada país: PaísAñoNo. de Sitios El Salvador ,117 Guatemala Panamá Número de enviados solicitando el voto (2004): 2,201,050

10 Creación del Directorio Virtual de MIPYME: mediante el cual se accesan las hojas Web e información disponible a través de un portal electrónico instalado en el servidor de Asociación Infocentros. Las estadísticas de la Asociación Infocentros muestran que: –40% de los sitios mantienen actividad permanente –20% lo hace con baja regularidad –el resto no ha mostrado actividad alguna. Potencial disposición de al menos 2,500 empresas de mantener operando sus páginas en el futuro. Creación del Directorio Virtual

11 Se ejecuta un Programa de mantenimiento del Directorio Virtual BMI-Empresas, basado en participación de 2,500 empresas Se censan las empresas activas y se incorporan a una extensión del proyecto TIC´s. TIC´s 2005 TIC´s 2005

12 Se seleccionaron y financiaron (entre los 3,823 sitios creados por los empresarios en el proyecto TIC- Mipyme), una pequeña cantidad de dominios, para que participaran en de Oro. Posteriormente el BMI decidó y brindó apoyo al sector empresarial, patrocinando 1,500 sitios Web ARROBA DE ORO 2005

13 Todos estos sitios compitieron en categorías distintas de acuerdo a su actividad económica: Categorías Mipyme Manufactura (incluyendo artesanías y agricultura) Servicios Comercio Premio especial al sitio con mayor proyección al exterior Nuevas categorías en 2005 Mayor votación Online Mipyme Máximo Ganador 2005 ARROBA DE ORO 2005

14 TIC’s – eBusiness/ Año 2006 OBJETIVOS 2006 Seleccionar a 150 empresas apoyadas durante para especializarlas en comercio electrónico, que les permita efectuar negocios en línea.

15 Fase I: SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Fase II: FORMACION EMPRESARIAL Cursos-Taller: Internet y sus servicios, comercio electrónico, Estrategias de e-marketing, Negocios por Internet, Principios de CRM (Gestión de las Relaciones con el Cliente) Franquicias electrónicas FASES DEL PROYECTO

16 Fase III: ASISTENCIA TÉCNICA a)Preparar Sitios para E-COM: que las empresas vendan por Internet (implicaciones fiscales, administrativas, logísticas) b) Consultoría Personalizada para E-COM: para empresas que incorporarán el comercio electrónico en sus sitios web. c) Enlace con otras instituciones de apoyo (Centromype, Conamype, Exporta, Minec) para cubrir nuevas demandas y necesidades. d) Diseño e implementación de un sistema web tipo “mall virtual”. FASES DEL PROYECTO

17 Fase IV: SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL (8 meses) a) Monitoreo de los sitios a través de un sistema de medición para determinar el comportamiento de los mismos. b) Control de calidad a cada sitio para su incorporación a “Mall virtual” y al evento de la arroba de oro. c) Capacitación bimensual (talleres a las empresas en los temas de rediseño, estrategias, e-marketing.) d) Entrega de Diploma en e-commerce Avanzado a empresas participantes. e)Evaluación final: encuestas de satisfacción y/o necesidades a las empresas participantes FASES DEL PROYECTO

18 RESULTADOS ESPERADOS Promoción de los productos y servicios de las empresas beneficiadas, a través de un directorio empresarial y/o un Mall virtual. Contar con 150 empresas preparadas para hacer negocios por internet. TICS 2006

19 Se lanzó el Programa Mi Compu, para promover la inversión en capital humano para disminuir la brecha digital de la población salvadoreña, y aumentar la competitividad y desarrollo tecnológico a nivel nacional. Se han otorgado 1,064 computadoras financiadas con crédito en un período de 4 meses. MI COMPU

20 Introducción de nuevos proveedores con mejores opciones tecnológicas y conectividad Disminuir el precio de los equipos reduciendo el precio de sus componentes (software, hardware) Agregar valor a los equipos para diferentes segmentos (software especializado para empresas y profesionales) OBJETIVOS

21 Ha logrado el posicionamiento de la marca en un importante segmento de la población La población lo identifica y confía en el respaldo del Gobierno a través del BMI Ha logrado una importante cifra de equipos vendidos y existe alto potencial de extenderlo al interior del país. El valor agregado del programa para la población es importante (garantía de 3 años, donación al MINED, capacitación gratis, entrega a domicilio) BENEFICIOS

22 RESULTADOS - 1,064 computadoras financiadas con crédito en un período de 4 meses por mas de US $800, Microsoft reporta en el período, un alza en el número de licencias vendidas de casi un 155% comparado al mismo período en el año 2005.

PROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES PARA PYMES Banco Multisectorial de Inversiones Dr. Nicola Angelucci Mayo, 2006