Manejo Defensivo 5 Hábitos de Visión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conducir en este país da miedo. Selo dice una chofer novata. Solamente vea las caras de quienes van manejando, sus gestos y maniobras en la carretera.
Advertisements

Haga de la SEGURIDAD un Hábito
El cansancio provoca muertes
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Higiene y Seguridad Industrial
MANEJO DEFENSIVO 5 Hábitos de Visión.
Conducción a la defensiva
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
DLS Argentina Ltd..
Taller de Seguridad e Higiene
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Técnicas de Capacitación
Seguridad del Conductor
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MANEJO DEFENSIVO.
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
STOP PARA COLABORADORES
MUNICIPALIDAD DE MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Modulo: manejo defensivo
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
OPERADOR SEGURO DE MONTACARGAS
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
INTERACTIVE DRIVER EVALUATION & ASSESMENT SYSTEMS.
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
Isabel, ¿ya conoces las nuevas reformas al Código de Tránsito? No Lina… ¿Cuáles son?
CUAL ES USTED? QUE DICE LA GENTE? (Entrevistas) “Todos los motorizados son delincuentes sobre dos ruedas, no solo los que te roban en las colas a punta.
Las reuniones.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
El conducir abstraído /defensivamente
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
Programas de Seguridad y Salud
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
Políticas de defensa en profundidad: - Defensa perimetral
Garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la adquisición de destrezas para que el personal que participa.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
SELECCIÓN DE PERSONAL Integrantes: Cristian Barrera. Dennise Cortés.
"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años"
Volante Seguro Autor (es):José Pozo Compañía: LAFARGE País: Ecuador.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL Servicio a nivel nacional P.E.S.V.
5 Hábitos de Visión. Transit-Mar, C.A. Entidad didáctica e instructores certificados y avalados desde Octubre 2002 por: NATIONAL SAFETY COUNCIL (U.S.A.)
Transcripción de la presentación:

Manejo Defensivo 5 Hábitos de Visión

NATIONAL SAFETY COUNCIL (U.S.A.) Transit-Mar, C.A. Entidad didáctica e instructores certificados y avalados desde Octubre 2002 por: NATIONAL SAFETY COUNCIL (U.S.A.) Registrada en el INCE bajo el Nº 700937

Nuestro objetivo Crear conciencia acerca de lo imperativo que es cambiar nuestra actitud al conducir, aplicando técnicas de Manejo Defensivo a fin de no formar parte de las estadísticas

la primera causa de muerte relacionadas con el trabajo Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte relacionadas con el trabajo

Como conducimos ? Se considera un buen conductor? Se molesta cuando le cortan el paso? Habla usted por celular mientras conduce? Se distrae fácilmente al conducir? Revisa su vehículo antes de un viaje largo para asegurarse de que esta en buenas condiciones? Cuándo está apurado, se acerca usted demasiado al auto de enfrente? Maneja más rápido de lo que debería? Cambia de canal cuando no es necesario? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante?.  Nos sentimos confiados al volante? Tomamos en consideración lo imprudente que son otros conductores? Hemos conducido bajo los efectos del alcohol?

Toma usted en consideración las repercusiones legales que puede acarrear tanto a usted como conductor como a la empresa que usted representa, las imprudencias que usted cometa tanto al volante como al no procurar por el buen funcionamiento de su vehiculo asignado? La mayoría nos consideramos buenos conductores y nos sentimos seguros y confiados tras el volante. Con cuanta frecuencia ha escuchado decir: “No me digas como conducir, lo he hecho durante 20 años, conozco muy bien la carretera y nunca he tenido un accidente”, además conozco muy bien mi vehiculo. Es por eso que es necesario crearnos buenos hábitos de manejo que nos permita prepararnos, preparar nuestras unidades, anticiparnos y reaccionar a tiempo para minimizar el riesgo de una situación lamentable.

1.- En Venezuela, diariamente se producen 300 accidentes viales, con un saldo de al menos 73 lesionados y unas 8 personas muertas. Lo que quiere decir que anualmente fallecen unas 3.100 personas y se lesionan unas 27.000 en un total aproximado de 111.000 accidentes de transito. Significa que cada 5 minutos se produce 1 accidente de transito en el país y cada 3 horas hay un muerto. 2.- En Venezuela los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en niños, adolescentes, y la tercera causa en general (incluyendo adultos y ancianos), después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 3.- Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo por mortalidad en accidentes viales después de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

INDICE DE ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

LESIONADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

Que es Manejo Defensivo? Manejar defensivamente significa manejar de manera tal que evitemos accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.

Actitud - Espacio - Visibilidad Para lograr esto, si revisamos como conducimos, y revisamos nuestras actitudes, tal vez nos demos cuenta que es necesario mejorar nuestros hábitos de conducción practicando los principios de Manejo Defensivo que consta, principalmente de tres aspectos: Actitud - Espacio - Visibilidad

Actitud Involucra la preparación mental y decisiones que toma el conductor, antes y durante la conducción del vehículo, por ejemplo: Realice un chequeo minucioso antes del viaje. Acate las leyes y normas de transito No conduzca a exceso de velocidad. Aparte de usted toda distracción mental y física. Conozca su ruta de antemano. Si está molesto, relájese, camine unos minutos. No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones. Si encuentra a un conductor enfurecido, no lo mire directamente a los ojos.

Espacio Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras está detrás de otros vehículos, debe practicarse este principio. Hay tres tipos de espacios a considerar Espacio de seguimiento Espacio de parada Efecto Burbuja

Visibilidad La habilidad de manejar de manera segura está principalmente en lo que está en su mente, en que tanto piensa en lo que está a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita información y esa información la capta, casi toda a través de los ojos, esto es lo que se llama “Percepción Visual” lo cual no es más que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo. La visibilidad involucra una técnica denominada:

“Los cinco hábitos de visión” También conocida como la técnica SMITH. 1.- Mire lejos hacia delante 2.- Tenga visión panorámica 3.- Mantenga sus ojos en movimiento 4.- Visualice siempre una salida 5.- Cerciórese que otros lo vean También conocida como la técnica SMITH.

Objetivos específicos. Contenido Programático. Metodología. Duración. Objetivos generales. Objetivos específicos. Contenido Programático. Metodología. Duración.

OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de conducir de manera segura y defensiva, minimizando los riesgos de accidentes y daños patrimoniales. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar el proceso de transporte de manera segura. Promover actitudes y hábitos positivos antes y durante el viaje. Inculcar las normas de revisión y mantenimiento preventivo. Reducir el riesgo de lesiones y fatalidades en empleados y sus familias, contratistas y terceras partes. Minimizar el daño a los equipos relacionados con el transporte. Promover actitudes que de resguardo al patrimonio de la empresa. Afianzar la Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre

CONTENIDO PROGRAMATICO Aspectos generales del manejo defensivo. Manejo de vehículos en diferentes tipos y condiciones viales. Aspectos legales. Vídeo Actitud Correcta (National Safety Council) Nociones de mantenimiento preventivo. Las distracciones que atrapan al conductor. Los cinco hábitos de visión. Video Cinco claves para conducir con seguridad (Sistema Smith) Uso de los hábitos de visión para evitar cada tipo de choque. Reacción ante situaciones de emergencia. Rueda desbordada. Tipos de freno, control de patinaje y técnicas de frenado. Administración de viaje.

Video El Factor Diana (National Safety Council) Elementos a considerar respecto a daños patrimoniales por imprudencia del conductor. Repaso de normativas internas de la empresa contratante El cinturón de seguridad (su importancia) Etapas del choque Punto Ciego Video Reduciendo sus riesgos en un accidente (AAA Foundation) Examen teórico Ejercicios interactivos (simulador virtual) y demostración de practica de manejo. Práctica de manejo comentado y evaluación

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Exposición del Tema Utilización de Manual Instructivo Proyección Simultanea (Manual Instructivo en Power Point) Utilización de Maqueta Vial Magnética Proyección de Videos (4) Proyección de diversos video clips de alto Impacto. Practica de Manejo (Simulador) Evaluaciones Teórica y Práctica (Manejo Comentado)

El programa de adiestramiento tendrá un costo por curso Los costos incluyen: Manual Instructivo Certificado (avalado por National Safety Council) Carnet de validación (Material PVC con foto) Constancia psicológica (opcional) Reporte de la Evaluación del Participante, dirigido a la Gerencia.

El numero de participantes es de 12 personas. Se facturara por persona adicional. El máximo de participantes no deberá exceder de 15 personas IMPORTANTE. Para garantizar una mayor efectividad del curso, es necesario que la Compañía notifique a los participantes que las normas de seguridad impartidas durante el mismo, serán parte integral de las normas de seguridad de su Empresa.

De los equipos y materiales didácticos La compañía contratante deberá disponer de una pantalla de proyección o una pared blanca que sirva al mismo efecto. Los equipos audiovisuales como computadoras, Video-Beam y sonido así como manuales materiales de apoyo y lápices serán aportados por nuestra Empresa Transit-Mar C. A.

Duración. El curso tendrá una duración de 16 horas . De los vehículos para realización de prácticas La empresa contratante deberá disponer de dos vehículos tipo sedan o camioneta en buenas condiciones de funcionamiento, dotados de los equipos de emergencia y seguridad básicos, tales como cinturones de seguridad (para todos los pasajeros), caucho de repuesto, gato, triangulo de seguridad, etc. y póliza de seguro vigente, con capacidad para 4 ocupantes cada vehiculo, durante la tarde del segundo día, a fin de realizar las prácticas.

De la logística de hospedaje traslado y alimentación de los instructores Los gastos de sala de conferencia, la logística hotel y alimentación (2 instructores) deberán ser cubiertos por la compañía contratante. Particularmente la logística de alojamiento deberá ser coordinada con Transit-Mar, C. A., al momento de contratar nuestros servicios. Transit-Mar, C. A. asumirá los gastos de alojamiento solo en caso que el curso se realice en las siguientes zonas: Barcelona, Lechería o Puerto La Cruz. La empresa contratante deberá coordinar y asumir los gastos de traslado de los instructores (2), en caso de que el curso sea dictado fuera del área del estado Anzoátegui o el área Metropolitana de Caracas.

Para mayor información: visítenos en nuestros sites: 0416 684 2090 Telefax: 0281- 276.30.60 info@manejodefensivo.com.ve visítenos en nuestros sites: www.manejodefensivo.com.ve