¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio. No depende de nosotros; nosotros dependemos de él. No interrumpe nuestro trabajo; es el propósito del mismo. Nos hace un favor cuando nos llama; nosotros le hacemos un favor cuando contestamos su llamada.

¿QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES? Estudiantes Padres Profesores Personal Administrativo Personal no docente Suplidores Otros recintos

Tipos de Clientes Cliente es toda persona que decide o influye en la compra de un producto o servicio. Finales: solicitarán nuestros productos o servicios cotidianamente. Intermedios: fabricantes, intermediarios o servicios disponibles para el cliente final. Prescriptores: aconsejan e influyen a las personas que toman la decisión final. Atendiendo al grado de satisfacción y al de fidelidad podemos clasificar a los clientes en: Cliente mercenario: es un cliente que entra y sale de nuestra organización, no adquiere ningún compromiso. Cliente contrario: busca alternativas a nuestra oferta de forma continua, está descontento y es generador de publicidad negativa de nuestra organización. Cliente rehén: cliente descontento, que está atrapado y no puede cambiar o le resulta muy caro, si no hacemos nada puede convertirse en un vengativo contrario. Cliente prescriptor o apóstol: está muy satisfecho con nuestra organización, es fiable y habla bien de nuestra organización.

Satisfacción del cliente : Es uno de los conceptos básicos y claves que debemos tener en consideración. En el término satisfacción del cliente destacan tres elementos característicos: Elemento Psicológico: la satisfacción es una valoración emocional y personal de carácter subjetivo, no es una medida objetiva. Elemento Experimental: es un juicio posterior a la compra. Elemento Relativo: es un proceso comparativo entre la experiencia subjetiva en base a una referencia inicial. Satisfacción del cliente = ( RENDIMIENTO / EXPECTATIVAS ) RENDIMIENTO: valoración personal subjetiva efectuada por el cliente de la Calidad de Producto y Servicio recibido. EXPECTATIVAS: lo que el cliente espera recibir en el momento de su decisión de compra.

TIPOS DE CLIENTES El cliente discutidor: Son agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o discutan cada cosa que digamos. Hay que hablarles suavemente, pero con firmeza. El cliente enojado: Cuando se trata este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo para enojarse". Esto lo enojará más. El cliente conversador: Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. Además de entrar a comprar algo, nos cuentan la historia de su vida. No hay que tratar de sacárselo de encima de un plumazo, se debe demostrar interés y tener un poco de paciencia.

El primer pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos ofensivos es volverse "irónico" o "ponerlos en vereda". ¡NO LO HAGA!. Lo mejor es ser amables, excepcionalmente amables. Esto los descoloca y hace bajar el nivel de confrontación. EL CLIENTE OFENSIVO

EL QUE SIEMPRE SE QUEJA No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios son caros, etc. etc. Hay que asumir que es parte de su personalidad.

EL CLIENTE EXIGENTE Es el que interrumpe y pide atención inmediata. Esta reacción nace de individuos que se sienten inseguros y de esta forma creen tener más control. Hay que tratarlos con respeto, pero no acceder a sus demandas.

EL CLIENTE COQUETEADOR Las insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres. Se debe mantener una actitud calmada, ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más rápido posible.

EL QUE NO HABLA Y EL INDECISO Hay que tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas donde su respuesta tiene que ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión.