ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA Datos resumen Comparativa con los resultados generales de Bizkaia y el estudio realizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS COMERCIALES QUITO 2005.
Advertisements

Endeudamiento Juvenil
LA ESTRUCTURA URBANA
EL SECTOR SERVICIOS el comercio
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
COOPERATIVO CENTROS COMERCIALES QUITO FICHA TÉCNICA Ciudad: Quito Estudio: Imagen y conocimiento de Centros Comerciales Cliente: ALMACENES Universo:
INFORME FINAL DE ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES QUITO – 2007.
POBLACION.
¿Cuidan más, las mujeres, su alimentación que los hombres? (Adultos)
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI
“Situación competitiva de los Mercados Públicos frente a los Supermercados.”
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
Liz Vanessa Amador Correa
Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía
CARTERA DE NEGOCIOS DE EL CORTE INGLÉS
1 1 Key Account S-Mart Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper México 2013 y corresponden a la base de amas de casa que son clientes.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Resultados de la encuesta sobre Hábitos de compra de leche y fórmula láctea Septiembre 2006.
1 1 Key Account Mr Precio Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Centroamérica 2010 y corresponden a la base de amas de casa.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Julio 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 26 de julio de 2006.
-Presentación- Estudio Distribución de Roles y Estrés Preparado para Clínica Las Condes y Comunidad Mujer Julio 2007.
INTRODUCCIÓN ACOTEX, un año más y tras la buena acogida de las ediciones precedentes, presenta la cuarta edición de “El Comercio Textil en Cifras”. Su.
FORMATOS COMERCIALES Laura hurtado Jessica muñoz Sebastian cortes
Resumen de la Encuesta: “Tendencias Nacionales de Consumo de Café 2008” publicada por la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos de América Unidad.
Objetivos generales Estudio sobre la incidencia de la demanda de los consumidores nacidos fuera de España en el comercio de la Comunidad de Madrid. Observar.
07 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2007 
Huevo orgánico . Lourdes Gabriela Guadarrama Martínez
1 Vol. I ANÁLISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL IKERTALDE Grupo Consultor.
Angie quintero Daniela quiroz Mayerli giraldo Rubén vargas
2 Key Account Supermercados Cafam Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
HOME PANEL Alimentos de Mascotas
DROGUERIAS. 2 Key Account Droguerías Olímpica Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden.
08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 
2 Key Account Colsubsidio Supermercados Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a.
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
SU EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006 Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006.
1 1 Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario: Monográfico 1º trimestre P r e s e n t a c i ó Barómetro del Clima de Confianza.
07 ECCM II Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 2º trimestre 2007 
HombresMujeres 1 ESTUDIO DE SALUD DE LA CIUDAD DE MADRID 2005 Análisis de resultados relativos a la Población Inmigrante.
Hábitos de consumo de las artes escénicas y música en la Comunidad Autónoma de Aragón Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Fundación.
2 2 Key Account Éxito Express Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de.
2 Key Account Éxito Hipermercados Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base.
Estudio ICC – Junio 2009 ICC® - Índice de Confianza del Consumidor Preparado para:
U NIVERSIDAD DE C HILE F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y A DMINISTRATIVAS “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet”
2 Key Account Comfandi Supermercados Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la.
México Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc México D.F. México.
Modelo Territorial de Grandes Establecimientos Comercialesde Navarra Comerciales de Navarra Aprobado por el Gobierno de Navarra el 29 de marzo 2004.
2 Key Account Bodega Surtimax Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
ESTUDIO DE MERCADO DE FLORES
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
ESTUDIO BAHIA 2008 Barómetro de la Hidratación y la Ingesta de Agua Madrid, 22 de octubre de 2008.
Key Account Makro Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de amas de casa.
2 Key Account Superalmaces Olímpica Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base.
2 Key Account Alkosto Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de amas de.
PRESENTADO POR: DANIELA PARRA LUISA TABARES SANDRA MURILLO
2 Key Account Atacadao Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de amas de.
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
2 Key Account Almacenes La 14 Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base de.
SUPERTIENDA S. 2 Key Account Supertienda Olímpica Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden.
Tomás Flores Jaña Stgo., Junio 30 de 2005 Encuesta de Percepción del Desempleo.
Limones Panel de Hogares Diciembre ’07 – Noviembre ’08: 1 Diciembre 2007 al 30 de Noviembre de 2008.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Aplicación e impacto de los horarios comerciales Presentación.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” AdimarkNoviembre 2004 Índice Paz Ciudadana - Adimark Conferencia de prensa realizada por el Asesor del Directorio de.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
“La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis” “La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis”
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA Datos resumen Comparativa con los resultados generales de Bizkaia y el estudio realizado en el año ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA Datos resumen Comparativa con los resultados generales de Bizkaia y el estudio realizado en el año Noviembre de Cámara de Comercio de Bilbao

* Motivación del estudio / Cambios de la estructura social. 1. INTRODUCCIÓN /Cambios en la actividad del consumidor: nuevas necesidades (ocio, cultura, cuidado personal...) /Cambios en la distribución comercial: nuevos formatos, nuevas áreas comerciales, mayor competencia * Objetivos del estudio / Conocer el perfil del consumidor (público objetivo) /Conocer las pautas actuales del consumo - En qué zona comercial compra - Qué compra - En qué formato comercial compra - Quién compra - Cuánto gasta -.../... /Establecer la comparativa con los datos del estudio en 2.001

2. FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA DE HÁBITOS DE CONSUMO êUniverso: población residente en el territorio histórico de 14 años y más, de ambos sexos êTamaño de la muestra: entrevistas (300 entrevistas en la Margen Izquierda: Barakaldo, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga, Abanto y Cierbana) êError estadístico:+ 2,5% êEstratificación de la muestra: Ù Área de estudio: Bilbao, Gran Bilbao (Margen Izquierda, Derecha, Ibaizabal y Txorierri ) y comarcas (Encartaciones, Uribe, Busturialdea, Lea Artibai, Arratia Nervion y Duranguesado) Ù Sexo Ù Grupo de edad ê Fechas de trabajo de campo: 2 de abril a 4 de junio de êPromueve: Cámara de Comercio de Bilbao êRealización: EUTAS Mercadotecnia, S.L.

GRAN BILBAO: M. Izquierda M. Derecha Txorierri Ibaizábal ÁREAS DE ESTUDIO DEL ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO

3. LA COMPRA DE ALIMENTACIÓN, DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.1. Público Objetivo ê¿Compra habitual y personalmente productos de alimentación/ droguería-perfumería? (1) ( % ). Sí 65,7. No 34,3 Total100,0. El 43% de los hombres. El 83% de las mujeres. El 76% del grupo años. El 73% del grupo 31 a 40 años. El 76,6% en parejas jóvenes con niños pequeños (1) % sobre total muestra

3.2. Frecuencia de compra ê¿Con qué frecuencia compra estos productos? (1) (1) % sobre total compradores êMayores porcentajes de consumidores que hacen compra fuerte:. Grupos de años (75,8%), de años (71,6%) y de años (70,4%). Jóvenes parejas sin hijos y jóvenes que viven solos (71,1%) y jóvenes parejas con niños pequeños (71,0%). Hogares de nivel socioeconómico alto (70,6%) y medio-alto (70,2%)

3.3. Tipo de establecimiento de compra Alimentación fresca ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple)

Alimentación no perecedera/bebidas ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) BIZKAIA M. IZQUIERDA þSupermercado: 63,5 60,8 êHipermercado 44,1 46,6 êAutoservicios 8,0 3,4 êAutoservicios Descuento 7,0 4,0

Droguería ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) BIZKAIA M. IZQUIERDA þSupermercado: 55,1 52,0 êHipermercado: 40,5 42,4 êTienda Especializada: 17,2 14,7

Perfumería ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) BIZKAIA M. IZQUIERDA þSupermercado: 41,8 40,0 êHipermercado 31,5 34,3 êTienda Especializada: 37,7 36,6

Preferencias por tipología de consumidores (datos generales) êGrupos en los que hay una mayor proporción (respecto a la media) de visitantes de los principales tipos de establecimientos  Hipermercados - Grupo años (54,9%) y de 26 a 30 años (53,3%) - Nivel socioeconómico alto (el 56,6%) - Parejas jóvenes con hijos pequeños (58,3%) - Consumidores que buscan variedad de artículos  Supermercados - De 31 a 40 años (73,2%) - Nivel socioeconómico medio bajo (68,6%) y bajo (75,2%) - Adultos y jovenes que viven solos (72% y 77,5%) - Consumidores que premian la proximidad  Tienda especializada - Grupos de 41 a 50 (70,6%) y 51 a 65 (68,2%) años - Hogares con nivel socioeconómico alto (70,2%) - Familias nucleares (Nido Lleno I y II) (76,0% y 70,4%) - Consumidores que premian la proximidad y calidad

3.4. Lugar de compra ê¿Dónde compra estos productos de Bienes diarios? (1). Lugar en el que se encuentra el establecimiento de compra del vecino de la comarca de la Margen Izquierda - Barakaldo:37,9% - Sestao:36,2% - Portugalete: 23,7% - Santurtzi: 14,7% - Ortuella:10,2% - Valle de Trápaga:8,5% (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) êPoblación que se desplaza fuera de su municipio para realizar compras de bienes diarios. BIZKAIA M. IZQUIERDA - Sí: 38,3% 39,5% - No: 61,7% 60,5% Total 100,0% 100,0% Lugar de compra preferente: dentro de la zona de estudio

3. 5. Resumen de resultados de elección del tipo de establecimiento de compra (total productos Bienes Diarios). Los tres tipos de establecimientos preferentes en la Margen Izquierda:. Tienda especializada: 66,7 %. Supermercado: 64,4 %. Hipermercado: 48,6 %. El supermercado e hipermercado roban terreno a la tienda espeializada en alimentación seca y droguería. La tienda especializada es lugar de compra preferente para alimentación fresca.. La proximidad de los numerosos supermercados del área gana terreno a la variedad de productos del hipermercado. Importante presencia del hábito de “compra fuerte”.. En el caso de desplazamientos para la adquisición de bienes diarios, los motivos son la variedad y el precio de los productos.. Los desplazamientos son a municipios pertenecientes a la propia área de estudio.

4. LA COMPRA DE PRODUCTOS DE EQUIPAMIENTO PERSONAL (1) % sobre total muestra ê¿Ha comprado personalmente productos de equipamiento personal (confección, calzado y complementos de caballero, señora joven e infantil/bebé), durante el pasado año? (1) BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA ( % ). Sí 90,6 82,7. No 9,4 17,3 Total100,0 100,0. El 86,1% de los hombres. El 94,9% de las mujeres. El 98,1% del grupo años. El 96,8% del grupo 26 a 30 años. El 94,4% del grupo 31 a 40 años. El 94,9% de nivel socioeconómico alto. El 96,0% en parejas jóvenes con niños pequeños 4.1. Público Objetivo

4.2. Tipo de establecimiento de compra de los residentes en la Margen Izquierda (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) Confección, calzado y complementos de señora y caballero ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA M. IZQUIERDA êTienda especializada: 81,8 72,9 êGran Almacén (Corte Inglés): 31,4 19,2 êTiendas de Centro Comercial: 19,8 35,6 ê Gran Cad. Esp. de calle: 12,86,2 ê Hipermercado: 7,58,5

Confección, calzado y complementos joven ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA M. IZQUIERDA êTienda especializada: 71,4 63,0 êGran Almacén (Corte Inglés): 19,4 8,4 êTiendas de Centro Comercial: 39,2 60,5 ê Gran Cad. Esp. de calle: 26,7 5,9 ê Hipermercado: 6,510,1 (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple)

Confección, calzado y complementos infantil/bebé ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA M. IZQUIERDA êTienda especializada: 73,9 52,8 êGran Almacén (Corte Inglés): 16,4 2,8 êTiendas de Centro Comercial: 21,5 44,4 ê Gran Cad. Esp. de calle: 20,111,1 ê Hipermercado: 13,527,8 (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple)

êPreferencias  Gran Almacén: - Segundo establecimiento de compra para el grupo de años - Nivel socieoconómico alto - Parejas adultas (Nido Vacío)  Tiendas de Centro Comercial: - Segundo establecimiento de compra para el grupo de 18 a 30 años - Jovenes y parejas jovenes - Nivel socioeconómico alto y medio alto  Grandes Cadenas Especializadas de Calle: - Grupos de 18 a 25 años y de 31 a 40 años - Jóvenes parejas con hijos pequeños - Nivel socioeconómico elevado  Tienda especializada: - Grupo de 51 a 65 años - Parejas adultas (Nido Vacío)

4.3. Lugar de compra ê¿Dónde compra estos productos? (1)  Principales ciudades donde compra el vecino de la Margen Izquierda - Barakaldo :58,1% - Bilbao:32,3% - Sestao: 17,7% - Portugalete: 15,7% - Santurtzi: 15,3% (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) êPoblación que se desplaza fuera de su municipio para realizar compras de equipamiento personal. BIZKAIA M. IZQUIERDA - Sí: 63,7% 73,8% - No: 36,3% 26,2% Total 100,0% 100,0% Elevados desplazamientos Lugar de compra preferente: dentro de la zona de estudio y Bilbao

5. LA COMPRA DE PRODUCTOS DE EQUIPAMIENTO DE HOGAR 5.1. Público Objetivo ê¿Ha comprado Vd. personalmente alguno de estos productos durante el último año? (1) (1) % sobre total muestra. El 45,1% de las mujeres. El 62,6% del grupo años. El 52,8% del grupo 26 a 30 años. El 51,8% del grupo 31 a 40 años. El 47,1% de nivel socioeconómico alto. El 59,6% en parejas jóvenes con niños pequeños. El 59,4% en jovenes que viven solos o parejas jovenes BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA ( % ). Sí 43,2 44,3. No 56,8 55,7 Total100,0 100,0

(1) % sobre total muestra (respuesta múltiple) 5.2. Tipo de establecimiento de compra de los residentes en la Margen Izquierda La compra de muebles ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA êTienda especializada: 45,9 42,3 êMedianas Superficies especializadas25,8 25,4 êGran Cad. Esp. de calle: 15,5 15,5

(1) % sobre total muestra (respuesta múltiple) La compra de electrodomésticos de línea blanca y marrón ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA êTienda especializada: 39,7 40,2 êHipermercado: 22,720,7 êGran cadena esp. de calle: 18,2 16,1 êMedianas sup. especializadas: 14,2 16,1

(1) % sobre total muestra (respuesta múltiple) La compra de textil hogar, iluminación y menaje ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA êTienda especializada: 66,1 58,3 êHipermercado: 14,418,7 êGran Almacén : 12,3 8,3 êGran cadena esp. de calle: 10,1 6,3

(1) % sobre total muestra (respuesta múltiple) La compra de bricolaje y ferretería ê¿Dónde suele comprar estos productos? (1) BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA êTienda especializada: 68,0 71,4 êHipermercado: 13,812,5 êMedianas sup. especializadas: 11,9 10,7

Preferencias por tipología de consumidores (datos generales) êGrupos en los que hay una mayor proporción (respecto a la media) de visitantes de los principales tipos de establecimientos  Hipermercados - Grupo años y de 26 a 30 años - Nivel socioeconómico medio (alto y bajo) - Adultos que viven solos  Tienda especializada - De 31 a 40 años y más de 65 años - Nivel socioeconómico bajo - Adultos y jovenes que viven solos  Medianas Superficies especializadas - Grupos de 31 a 40 y 26 a 30 años - Hogares con nivel socioeconómico alto y medio alto - Parejas con hijos a su cargo o adultos

5.3. Lugar de compra ê¿Dónde compra estos productos? (1)  Principales ciudades donde compra el vecino de la Margen Izquierda - Barakaldo: 42,9% - Sestao: 25,6% - Santurtzi: 18,8% - Bilbao: 12,8% - Portugalete: 11,3% (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) êPoblación que se desplaza fuera de su municipio para realizar compras de equipamiento de hogar. BIZKAIA M. IZQUIERDA - Sí: 58,0% 63,9% - No: 42,0% 36,1% Total 100,0% 100,0% Elevados desplazamientos

6. LA COMPRA DE OTROS PRODUCTOS OCASIONALES 6.1. Público Objetivo ê¿Ha comprado Vd. personalmente alguno de estos productos durante el último año? (1) (1) % sobre total muestra. El 80,9% de las mujeres. El 78,6% de los hombres. El 91,0% del grupo años. El 92,3% del grupo 26 a 30 años. El 91,8% del grupo 31 a 40 años. El 90,9% de nivel socioeconómico alto. El 91,5% en parejas jóvenes con niños pequeños. El 90,8% en jovenes que viven solos o parejas jovenes BIZKAIA MARGEN IZQUIERDA ( % ). Sí 79,7 67,3. No 20,3 32,7 Total100,0 100,0

(1) % sobre total muestra (respuesta múltiple) 6.2. Tipo de establecimiento de compra (1) BIZKAIAM.IZQ.  Libros, Discos, DVD’s...: Tienda especializada: 55,0%46,3% Hipermercado: 20,8%34,3% Gran Almacén: 21,2%6,7% Tiendas de C.C.: 10,2%17,2%  Informática de hogar: Tienda especializada de calle: 69,6%55,4% Gran Almacén: 12,9%10,8% Hipermercado: 11,3%27,7% Tiendas de C.C.:7,3%15,4%  Productos ópticos, fotografía: Tienda especializada: 74,1%74,4% Gran cadena esp. de calle: 11,6%4,9% Hipermercado: 7,5%15,9%

(1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) BIZKAIAM.IZQ.  Artículos y ropa deportiva: Tienda especializada: 59,7%50,7% Tienda de C.C.:: 18,9%46,7% Hipermercado:: 8,8%14,7% Medianas superficies especializadas: 8,3%--  Joyería y relojería: Tienda especializada de calle: 84,0%84,4% Gran Almacén: 7,7%1,6% Tiendas de C.C.:6,0%10,9%  Juguetes: Tienda especializada: 51,3%50,0% Hipermercado: : 19,7%22,4% Gran Cad. Esp. De calle: 13,7%25,9% Gran Almacén: 13,0%5,2% Medianas Superficies especializadas: 11,0%--

Preferencias por tipología de consumidores (datos generales) êGrupos en los que hay una mayor proporción (respecto a la media) de visitantes de los principales tipos de establecimientos  Hipermercados - Grupo 31 a 40 años y de 26 a 30 años - Nivel socioeconómico alto - Parejas jovenes con hijos pequeños  Tienda especializada - De 41 a 65 años - Nivel socioeconómico alto - Adultos y jovenes que viven solos o parejas jovenes sin hijos  El Gran Almacén - Grupos de 31 a 40 y más de 65 años - Hogares con nivel socioeconómico alto - Adultos que viven solos o en parejas (Nido Vacío)

6.3. Lugar de compra ê¿Dónde compra estos productos? (1)  Principales ciudades donde compra el vecino de la Margen Izquierda. - Barakaldo:57,4% - Sestao:25,7% - Bilbao:21,3% - Santurtzi: 14,9% - Portugalete:14,4% (1) % sobre total compradores (respuesta múltiple) êPoblación que se desplaza fuera de su municipio para realizar compras de otros productos ocasionales. BIZKAIA M. IZQUIERDA - Sí: 54,0% 63,4% - No: 46,0% 36,6% Total 100,0% 100,0% Elevados desplazamientos respecto a la media.

CONCLUSIONES RESPECTO A LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN COMERCIO MINORISTA - Evolución 2.001/

1. EN LA COMPRA DE PRODUCTOS COTIDIANOS  Se incrementan las “Compras Fuertes”. Mayor utilización del automóvil Necesidad de aparcamientos Preferencia por hipermercados y supermercados: competencia entre estos formatos. Descenso del volumen de compradores que eligen la tienda tradicional desde el año (8 puntos).

 Dominio de la tienda especializada en alimentación fresca. El supermercado gana terreno para estos productos y se consolida como segunda opción.  Dominio del supermercado en alimentación no perecedera, droguería y perfumería (El supermercado como comercio de proximidad).  La importancia del hipermercado en la Margen Izquierda es mayor.  Excesivo índice de desplazamientos (39,5% de los residentes de la Margen Izquierda) para la compra de estos productos.  En la Margen Izquierda los desplazamientos se producen a municipios de la propia área. Escasa evasión de gasto a otras zonas.

2. EN LA COMPRA DE PRODUCTOS OCASIONALES  Equipamiento personal (confección, calzado, complementos). Descenso desde el año 2001 en el volumen de consumidores que elige la tienda especializada (8 puntos porcentuales), junto a la consolidación de hábitosen otros formatos comerciales. 3 Aumento de las Grandes Cadenas Especializadas de calle (4,1 puntos). 3 Aumento del hipermercado (3,2puntos). 3 Mantenimiento del Gran Almacén y las Tiendas de C.C. 3 En la Margen Izquierda hay una preferencia clara por las tiendas situadas en los Centros Comerciales (2º tipo de establecimiento) 3 Índice muy elevado de desplazamientos (73,8%), que se ha incrementado notablemente desde el El comercio de Bilbao es importante para un 32%. Barakaldo principal opción (58,1%)

 Equipamiento del hogar (mueble, electrodomésticos, textil hogar, menaje, bricolaje) 3 Fuerte crecimiento del hipermercado desde el especialmente en electrodomésticos (incremento 12 puntos). 3 Potente entrada en escena de las grandes/medianas superficies especializadas. 3 Descenso de la tienda especializada, aunque mantiene el liderazgo. 3 Incidencia del factor precio. 3 Alto índice de desplazamientos (el 63,9%) como consecuencia del coste unitario de las compras.

 Otros productos ocasionales (libros, discos-DVD, informática hogar, fotografía-óptica, artículos y ropa deportivos, juguete). 3 Crecimiento del hipermercado (en la Margen Izquierda para la compra de libros, discos, informática, fotografía y ropa deportiva). 3 Descenso de la tienda especializada, aunque mantiene el liderazgo. 3 Entrada en escena de las medianas (grandes superficies especializadas). 3 Alto índice de desplazamientos (63,4%) para “compras lúdicas”. Se busca variedad y precio así como combinarlo con otras actividades --> OCIO

3. EN LOS FLUJOS DE GASTOS  Mantenimiento de la centralidad de Bilbao y Área Metropolitana: 3 Por el comercio urbano de Bilbao. 3 Por los grandes centros comerciales y de ocio del Área Metropolitana.  En bienes cotidianos: 3 La Margen Izquierda retiene el 98,9% del total del gasto del área. 3 Las fugas de gasto son muy reducidas.  En bienes ocasionales: 3 La mayor evasión de gasto de la Margen Izquierda es para la compra de equipamiento personal, a Bilbao. 3 En equipamiento de hogar y otro comercio al por menor, la retención del gasto en la zona es significativamente más elevada.