Sobre algunos aspectos de la representación. Representación Del latín representatĭo, representación es la acción y efecto de representar (hacer presente.

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Transcripción de la presentación:

Sobre algunos aspectos de la representación

Representación Del latín representatĭo, representación es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público). En sentido amplio –y en el que aquí nos interesa- podemos ubicar la representación como el hecho de simbolizar, dotar de sentido, representar una idea, una sensación, una observación, etc.

Mímesis Aristóteles nos va a hablar de una técnica que nos habla de la satisfacción de la copia, que luego va a ser fundamental en el arte y luego en la ciencia, que es el tema de la representación. Por ejemplo: La copia de algo que puede ser o muy noble o muy poco recomendable. Aquí podemos traer a colación, digamos, las acciones de hombres superiores y de hombres inferiores. Las acciones de los primeros son representadas o imitadas a través de la mimesis en la tragedia. La de los hombres inferiores, en la comedia.

Representación del espacio Para unos hombres, la representación del espacio que hace el Renacimiento es la manera perfecta de dar cuenta de lo que nos sucede. Se establecen reglas. Se crea escuela, la representación adquiere características más o menos estables.

Representación del espacio Desde el s. XV y a lo largo de 400 años, van surgiendo ciertamente distintas variaciones, pero en general, respetando estas ideas previas: o Representación clásica, “racional” (racional bajo la geometría euclidiana) o Muestras excelentemente logradas de una representación cúbica del mundo (perspectiva caballera, fondos, superficies, contrastes de profundidad, etc.) o Fuentes de luz, como si existiera una sola fuente de luz. Un solo lugar de donde emana la luz o Aparecen las Academias, pero a la larga, naturalizan un lenguaje artificial. Por tanto, se produce un alejamiento de la realidad

Ejemplos de la representación espacial desde el Renacimiento:

Experiencias nuevas y gestación de nuevas necesidades. Cambios en la sociedad. Por ejemplo, la industrialización cambia a la sociedad en muchos aspectos cotidianos. La ciudad industrial transforma el paisaje. Cambian los hábitos. Lo artesanal poco a poco pierde espacio en la vida diaria (alimento, vestimenta, vivienda, etc.). La ciudad industrial: sin plan / crecimiento de las poblaciones urbanas / altas tasas de mortalidad / bajo nivel de higiene Necesidad de volver a pensar lo que se ve. La forma en que se ve. (necesidad de poner nuevamente lo propio del sujeto sobre lo establecido convencionalmente)

Algunos cambios Prerrafaelitas rechazaban el arte académico de la Inglaterra del s. XIX, que no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Proponen: Regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, que consideraban más auténtica.

Expresar ideas auténticas y sinceras; Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas; Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas. La visión prerrafaelita era óptica e investigadora. Al otorgar a los detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el fondo quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran exactitud, de forma única y autónoma. Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural, intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad.

Paisajistas Cole Crawford Notch.

Paisajistas Turner Rain speed and steam

Los cambios de representación espacial (a partir del s. XIX) El problema que está en el fondo lo resume P. Francastel: “(…) podemos muy bien contemplar la posibilidad de ver modificarse el modo de representación del espacio en función de una transformación profunda tanto de los conocimientos técnicos o teóricos, como de las creencias de los móviles de acción de una sociedad” (p. 80) Esta situación de cambios, predispone a la búsqueda de nuevas formas de representación.

Los cambios de representación espacial (a partir del s. XIX) “Una sociedad sólo abandona un espacio imaginario y representativo, o un espacio físico o geográfico, mecánico o geométrico dado, para instalarse simultáneamente en otro “Una sociedad sólo abandona un espacio imaginario y representativo, o un espacio físico o geográfico, mecánico o geométrico dado, para instalarse simultáneamente en otro. (…) [Señala a Cézanne como ejemplo de análisis en el que aparecen elementos de sustitución que generan otras experiencias]. (…) Ya no se reforma el antiguo sistema, sino que se esboza otro distinto.” (Francastel, 1984)

Los cambios de representación espacial (a partir del s. XIX) Francastel nos señala en relación al objetivo de una historia del arte: (en relación a si hay que estudiar las obras, los artistas, una época, etc.). principios de expresión susceptibles de proporcionar a los hombres, medios para expresarse y entenderse “El verdadero objetivo consiste en descubrir, entre la multitud de obras realizadas en una época determinada, aquellas que contienen principios de expresión susceptibles de proporcionar a los hombres, medios para expresarse y entenderse”. (Francastel, 1984, 92). En este sentido, algunas obras van a ser clave en: – Transformación de la figuración del espacio – “Evolución” del lenguaje visual – Liberar a los artistas y al público de las convenciones previas

Impresionismo plantea conflictos en su época (línea vs. color, iluminación única vs. múltiple, etc.) influencia real: plantear una renovación (pero no deja de hacerlo a partir de lenguajes heredados, a los que va introduciendo cambios, algunos de ellos, muy significativos) Distancia psíquica, sistema figurativo: el impresionismo inicial es una nueva manera de representar el espacio, pero no de verlo En algunos casos, se trata de pintar la realidad, tal cual como existía y se la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura.

Impresionismo Nuevos problemas: A partir de enfrentarse con los problemas ya vistos (eleccion del tema, aire libre, notación de las relaciones luz-formas lineales), los impresionistas se dan cuenta que las verdaderas soluciones están fuera del plano de la figuración espacial. Por tanto con el tratamiento del Espacio: la resolución de problemas expone nuevos problemas – Triangulación del espacio, – espacio imaginario, – espacio cercano y experiencias intimas de profundidad Ver los ejemplos de Degás, Monet, etc.

Representación-historia del arte como limite temporal renueva solidariamente la percepción y la figuración del espacio fuera de los límites temporales y personales que se pretenden imponer a la historia (…) a través de unas experiencias inconexas, titubeantes y contradictorias, vemos aparecer un problema que renueva solidariamente la percepción y la figuración del espacio fuera de los límites temporales y personales que se pretenden imponer a la historia”, (Francastel, 1984, 99).

Notas (1): Medios y cambios de percepción Relacionado con los medios y el cambio de percepción: – Refinamiento visual creciente Mejora en el nivel educacional Imprentas a vapor (s. XIX) Proliferación de libros baratos Publicación de gran numero de revistas y periódicos Invención de la litografía (s. XIX) Producción de grabados cromolitográficos baratos (s. XIX) Refinamiento en la producción de bloques de papel (y también del papel fotográfico) (s. XIX) – Consecuencias: difusión amplia del conocimiento del arte del pasado y del presente – Se escribió mucho sobre arte: historiador y crítico de arte son personajes influyentes

Notas (2): Relacionado a las teorías del color y los cambios de percepción A partir del impresionismo : los colores NO eranrealidades inmutablessino que dependían de la percepción individua nunca más pudieron creer en la existencia de una realidad permanente “Lo más significativo es que los científicos y los artistas se movieron en una misma dirección en el "descubrimiento” de que los colores NO eran como habían creído Leonardo y Alberti, realidades inmutables, sino que dependían de la percepción individual, que formaban parte del universo de la luz y que eran una de las dimensiones elementales de la naturaleza. A diferencia de los tradicionalistas (tanto en el arte como en la ciencia), nunca más pudieron creer en la existencia de una realidad permanente, independiente e inmutable que podía ser controlada desde la perspectiva de la física de Newton; hipótesis ésta que desde el Renacimiento había resultado de gran utilidad en la tarea de reducir a límites llevaderos la ansiedad del hombre occidental”. (Denvir, 1975, p.10).

Notas (3): TICs y representaciones… La "hiperindustrialización de la cultura" no sólo es la nueva arquitectura de los signos sino del espacio tiempo y de cualquier posibilidad de representación y saber El nuevo "régimen de significación" se materializa, desde luego, en una economía cultural cuyos centros de producción y distribución se encuentran en el mundo desarrollado, pero cuyas terminales de consumo despliegan su capilaridad por todo el planeta. Al mismo tiempo y junto a esta nueva economía cultural, se está produciendo una soterrada revolución, sin precedentes, un cambio en los "modos de significación". Un nuevo lenguaje de equivalencia digital absorbe y reconfigura los sistemas de retención terciarios, convirtiéndose en la mnemotecnología del mañana. La "hiperindustrialización de la cultura" no sólo es la nueva arquitectura de los signos sino del espacio tiempo y de cualquier posibilidad de representación y saber. (Cuadra, 2007)

Notas (4): Vanguardias, las múltiples poéticas, y deconstrucción de su relato tradicional admitieron la existencia de múltiples poéticas “Los movimientos de vanguardia del siglo XX, al relativizar los valores estéticos y la fundamentación del gusto, admitieron la existencia de múltiples poéticas. Al colocar, por encima de la representación, la experimentación en los modos de representar o aludir a lo real, perturbaron el orden clásico y al museo como templo para consagrarlo y exhibirlo. Acabaron deconstruyendo el sentido autónomo del arte y el relato que había organizado sus vínculos con la política, el mercado y los medios. (García Canclini, 2010)