EXPERIENCIAS del IESO PROFESOR EMILIO LLEDÓ, Numancia de la Sagra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Apertura del centro en horario de tarde
LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Instituto de Educación Secundaria
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Aprender competencias básicas para la vida.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
Instituto politécnico nacional
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
2015/2016 COLEGIO CRISTO REY. Las ACTIVIDADES ESCOLARES tienen el fin de complementar la oferta educativa y fomentar la convivencia en el centro entre.
1.- Prevención de situaciones de violencia que puedan afectar el desarrollo de nuestros estudiantes. 2.- Detectar de situaciones de violencia o acoso.
Educamos para el futuro
Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
Empieza una nueva etapa
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
Vivencia área Convivencia Escolar
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS del IESO PROFESOR EMILIO LLEDÓ, Numancia de la Sagra Javier González Delgado BLOQUE IV Potenciar y crear actividades que permitan el acercamiento del alumnado al centro educativo (talleres: cine, teatro, deporte, recreos educativos…) Dotar a los centros de espacios educativos alternativos. Se organizan momentos y encuentros, tanto dentro como fuera de la jornada lectiva, que sirvan para introducir valores a través del deporte, cine, teatro, etc. El recreo como momento educativo.

RECREOS ALTERNATIVOS Los recreos como momentos educativos: una propuesta para la prevención de conflictos y potenciar valores deportivos y culturales. Desde el primer año de vida de nuestro IESO, los recreos alternativos han supuesto un signo de identidad. Los objetivos han variado desde 2006 hasta el curso actual, la problemática es distinta pero el espíritu sigue siendo el mismo: motivar al alumnado con otras actividades, potenciando valores a través del deporte, el cine, la música…

1º año del centro: inicio del proyecto En el curso 06-07, Primer año del IESO, las instalaciones no eran las idóneas, existían muchos problemas de convivencia, gran abandono y desmotivación escolar. La comunidad educativa detecta que los conflictos se generan principalmente en los espacios y momentos de recreo. D. Fernando Diéguez diseña una propuesta para ofrecer un espacio de recreo con un contenido distinto, con los siguientes objetivos: Prevenir conflictos. Inculcar valores relacionados con el cine, música y deporte.

2º año del centro: desarrollo del proyecto En el curso 07-08, se crea un grupo de trabajo de profesores en el centro llamado Puerto Duluth con la intención de organizar los recreos alternativos. Los profesores participantes disponían de horas complementarias para trabajar en el proyecto y podían suplir a las guardias de recreo. En el curso 07-08 se organizaron las siguientes actividades: Pin pon Ajedrez Cine Música Campeonatos deportivos: fútbol sala y baloncesto (masculinos y femeninos) Los alumnos y grupos ganadores recibían un diploma a final de curso.

3º año del centro: desarrollo del proyecto En el curso 08-09, se crea otro grupo de trabajo de profesores en el centro llamado Sherpa Tenzing para organizar los recreos alternativos. Los profesores participantes disponían de horas complementarias para trabajar en el proyecto y podían suplir a las guardias de recreo. En el curso 08-09 se organizaron las siguientes actividades: Pin pon Ajedrez Cine Música Campeonato deportivo de fútbol sala (masculino y femenino) Taller de abalorios Los alumnos ganadores recibían un diploma a final de curso.

4º año del centro: consolidación del proyecto En el curso 09-10 los recreos se organizan a partir de propuestas de profesores voluntarios. La labor es compensada con las guardias de recreo. Se organizaron las siguientes actividades: Pin pon Ajedrez Cine Música Recreos literarios Campeonatos deportivos de balonmano, fútbol sala y baloncesto (femeninos y masculinos) Club de amigos del Observatorio de la Convivencia. Los alumnos ganadores en los campeonatos deportivos recibieron diplomas y medallas. Los participantes en el club de amigos recibieron un diploma.

5º año del centro: renovación del proyecto Para el curso 10-11 los recreos se han organizado a partir de las propuestas de los profesores participantes en el Proyecto de Agrupación de Centros. Se decide renovar la oferta de recreos alternativos centralizándola por semanas temáticas y generar nuevos materiales que queden en el centro para próximos cursos. Para este año académico se han planteado las siguientes actividades: Cine Música Documentos audiovisuales Recreos literarios Campeonatos deportivos: voleibol, fútbol sala y baloncesto. Club de amigos del Observatorio de la Convivencia. Diversos talleres temáticos.

OBJETIVOS PARA ESTE CURSO Favorecer valores multidisciplinares. Relacionar las actividades con las materias (la participación del alumnado se considera en la evaluación de las mismas) y para la adquisición de competencias. Implicar al alumnado en la elaboración y ejecución de las actividades. Premiar la participación en las actividades.

Las propuestas de recreos alternativos se clasifican en cuatro opciones: Recreos deportivos: Las actividades de pista son programadas por el departamento de Educación Física para todo el curso. El resto (pin pon y ajedrez) por profesores voluntarios. RECREOS DEPORTIVOS Recreos “Así lo contó la tele”: Organizados por D. Isidoro Jiménez (director del centro) con el objetivo de mostrar acontecimientos políticos, sociales y deportivos a través de programas de TV. RECREOS ASÍ LO CONTÓ LA TELE Recreos alternativos: Están programados para todo el curso por semanas o días temáticas. Son actividades de distintas disciplinas con un tema común. Se ampliarán a lo largo del año académico con la colaboración de los profesores y alumnos y se potencia a través de la tutoría. RECREOS ALTERNATIVOS Recreos especiales: Surgen y se programan espontáneamente según los acontecimientos actuales. RECREOS ESPECIALES

Otras actividades complementarias OBSERVATORIO DE LA CONVIVENVIA (Club de amigos) Competencia social y ciudadana Competencia emocional Competencia lingüística EN EL OBSERVATORIO PARTICIPAN LOS ALUMNOS SELECCIONADOS EN CADA GRUPO. SE LES FORMA EN MEDIACIÓN EN ENERO. EL CLUB DE AMIGOS SE REÚNE UN RECREO A LA SEMANA, EN ÉL PUEDEN PARTICIPAR OTROS ALUMNOS. SE INVITA ESPECIALMNETE A AQUELLOS QUE ESTÁN SOLOS. ORGANIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES EN LOS RECREOS: TALLERES DE PAPIROFLEXIA, DINÁMICAS EN EL PATIO, COLABORACIONES CON LOS RECREOS ALTERNATIVOS… LOS PARTICIPANTES EN EL OBSERVATORIO RECIBEN UN DIPLOMA AL FINAL DE CURSO.

Otras actividades complementarias CONCURSO CONCURSA CON TU CURSO Competencia social y ciudadana Competencia autonomía e iniciativa personal Competencia conocimiento mundo físico PARTICIPAN TODOS LOS GRUPOS DEL INSTITUTO CON LA COLABORACIÓN VOLUNTARIA DE PROFESORES. POTENCIA LA UNIDAD DEL GRUPO. MEJORA LA LIMPIEZA Y ORDEN DE LAS AULAS. SE COMIENZA EN ENERO Y TERMINA EN MAYO. SE EVALÚA SEMANALMENTE LA LIMPIEZA DEL AULA, LAS NOTAS DE LOS EXÁMENES Y AMONESTACIONES. EL GRUPO GANADOR CONSIGUE UNA EXCURSIÓN GRATUITA. SE EXPONE EL RANKING CADA SEMANA. CONCURSO CONCURSA CON TU CURSO\RANKING-_CONCURSA-CONCURSO.xls

Otras actividades complementarias CARRERA SOLIDARIA SAVE THE CHILDREN Competencia emocional Competencia autonomía e iniciativa personal Competencia conocimiento mundo físico Competencia social y ciudadana PARTICIPAN MUCHOS ALUMNOS, INCLUIDOS LOS QUE MENOS RINDEN ACADÉMICAMENTE O TIENEN MENOS HABILIDADES SOCIALES. POTENCIA LA UNIDAD DEL CENTRO. SE RECAUDAN BASTANTES FONDOS CON EL ESFUERZO DE ALUMNOS, PROFESORES Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SE SUELE REALIZAR EN ABRIL-MAYO Y A TRAVÉS DE LAS TUTORÍAS. http://www.savethechildren.es/carrera_2008.php

Otras actividades complementarias CONCURSO DE TALENTOS Competencia cultural y artística Competencia social Competencia emocional Competencia autonomía e iniciativa personal GRAN PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD DEL ALUMNADO. OPORTUNIDAD PARA CONOCER FACETAS DESCONOCIDAS DEL ALUMNADO. FOMENTA LA DEPORTIVIDAD Y SUPERACIÓN EN UNO MISMO. SE ORGANIZA AL FINALIZAR LA SEGUNDA EVALUACIÓN O A FINAL DE CURSO.

Otras actividades complementarias GYMKHANA MATEMÁTICA Competencia social Competencia matemática Competencia emocional PARTICIPAN ALUMNOS EN GRUPOS DE 4 POR NIVELES LOS QUE GANAN NO SON SIEMPRE LOS QUE MEJORES NOTAS TIENEN. POTENCIA EL TRABAJO EN GRUPO, ES NECESARIO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS. SE DESARROLLA AL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE CON LA COLABORACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES DEL CENTRO.

Otras actividades complementarias ENTREGA DE CARTAS DE AMOR EN SAN VALENTÍN Competencia emocional Competencia lingüística Competencia social y ciudadana Competencia autonomía e iniciativa personal PARTICIPA TODO EL ALUMNADO. LOS QUE RECIBEN CARTAS TAMBIÉN RECIBEN UNA FLOR APORTADA POR EL CENTRO. INDICA ÍNDICES DE POPULARIDAD Y REFLEJA ASPECTOS INTERESANTES Y SORPRENDENTES DE LAS RELACIONES ENTRE EL ALUMNADO. SE DESARROLLA DURANTE DOS JORNADAS: PRIMERO LOS ALUMNOS/AS ECHAN LAS CARTAS EN UN BUZÓN Y LUEGO SE REPARTEN , CON UNA FLOR, POR CLASES A ÚLTIMA HORA DEL DÍA 14 DE FEBRERO.