Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo Aurora Pedro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Nueva normativa de acceso a la Universidad Colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa. Dto. Orientación.
M EDIOS M ASIVOS DE C OMUNICACIÓN : L OS F ACTORES DE LA C OMUNICACIÓN Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
JOSÉ BARRIENTOS RASTROJO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
BIENVENIDOS TECOEX A-11.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
Prueba Inicial de Clasificación (PIC) Qué es Cuándo realizarla Cómo realizarla.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Informe sobre 82 entrevistas realizadas en siete países europeos respecto a la utilización de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Beneficios de publicar en línea (desde el punto de vista del editor) Dr. Alejandro Cabello-Pasini Juan Pablo Alperin.
Encuentro Docente 2002 Propuestas Estudiantiles Introducción.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Informe sobre 353 entrevistas realizadas en siete países europeos en lo que respecta al uso de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez -Barinas ADMINISTRACION Realizado por: Br. Maria Rivero CIV:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Unidad 4 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
MATERIALES DIDÁCTICOS
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Consorcio Enfermedades Infecciosas Departamento de Enfermedades Infecciosas Pontificia Universidad Católica de Chile.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo Aurora Pedro

Origen del curso Voluntariado en turismo Inicio como curso específico para cada voluntariado: se encontraban todas las partes (voluntarios, expertos, responsables OMT y responsables locales) Voluntarios únicamente de Universidades Tedqual Primer voluntariado: Tabasco (México). Después: San Martín de los Andes, Ecuador, Colombia, etc. Aumento de la demanda de voluntariados – Dificultades para organizar cursos específicos para cada uno de ellos

Un poco de historia Llevamos cinco ediciones del curso en castellano (una en inglés en Inglaterra, otra este año en Washington) El primero curso orientado exclusivamente a formar voluntarios, como había sido habitual A partir del segundo: cooperación y turismo Se han ampliado el número de módulos on line La parte presencial del curso: cambia cada año, en función de los temas que queremos priorizar Una de las partes centrales del curso sigue siendo el voluntariado de la UNWTO.Themis Foundation

Cooperación No todos los que hacen el curso están interesados en realizar un voluntariado No todos pueden hacerlo Perfil del estudiante: de disciplinas diversas aunque predomina diplomado en turismo o profesional en turismo; principalmente españoles y Latinoamericanos (finlandeses, franceses, australianos, italianos, austriacos, etc.) desde 23 años hasta 54 años… Casi 200 alumnos en cinco años

Del voluntariado a la cooperación Evolución del voluntariado hacia una idea más amplia de cooperación Estancias de voluntarios más prolongadas (hasta un año): Nicaragua, Mozambique, Senegal, Níger, etc. También se llevan a cabo voluntariados con grupos de voluntarios durante unos días: Brasil (Minas do Gerais, Chiapas, etc.) – Voluntariado “inicial”

Estructura del voluntariado “inicial” Petición a la OMT Se forma el equipo: voluntarios (su número dependerá de las características del voluntariado) y expertos Tres etapas:  1- Inicial, previo al trabajo de campo (3-6 meses): principalmente on line  2- Trabajo de campo: días en el lugar  3- Final: 4-6 meses para finalizar el documento final que se va a entregar a las autoridades locales/regionales

Estructura del curso ON LINE: 5 temas teóricos (15 días cada tema) PRESENCIAL:  Charlas/conferencias + Trabajo en grupo  Duración: 15 días (como un voluntariado)  En dos lugares (Valencia, Andorra)  Charlas: temas relacionados con la cooperación, presentaciones oficiales, presentación de proyectos, etc.  Trabajos en grupo: como en el voluntariado  Realización de ciertos ejercicios: preparación, exposición  Comportamiento de los voluntarios en grupo

Idea central … Reproducir, en la medida de lo posible, un voluntariado Grandes diferencias con un voluntariado real… Nos permite conocer cómo funcionan los estudiantes, potenciales voluntarios: 1- Trabajo que realizan 2- Comportamiento en el grupo 3- Cómo aguanta las condiciones…