Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010

2 Evaluación del Desempeño Docente 2 Perfil del Docente del SNEST - Áreas  Docencia  Investigación  Gestión  Tutoría  Vinculación  Formación

3 Evaluación del Desempeño Docente 3 Investigación  El profesor genera, aplica y comparte los conocimientos relacionados con el aprendizaje de su disciplina, área de conocimiento o especialización, mediante las siguientes competencias: Elabora y realiza proyectos de investigación y desarrollo disciplinar y educativa. Involucra a los estudiantes en sus proyectos de investigación y desarrollo, y vincula los resultados con su práctica docente. Participa en diversos tipos de redes de investigación. Disemina y difunde los resultados de sus proyectos de investigación y desarrollo.

4 Evaluación del Desempeño Docente 4 Estímulos para el Área de Investigación (1)  Presenta protocolos de proyectos de investigación disciplinar o educativa  Presenta informe final o parcial de proyectos de investigación disciplinar o educativa  Presenta productos académicos (artículos, ponencias, libros, transferencia tecnológica, etc.)  Organiza eventos que promuevan la investigación a nivel institucional, regional, nacional o internacional  Participa, asesora o dirige a estudiantes en productos de investigación (ponencias en congresos, artículos, concursos de innovación y desarrollo tecnológico, tesis, veranos de la ciencia, transferencia tecnológica etc.)

5 Evaluación del Desempeño Docente 5 Estímulos para el Área de Investigación (2)  Dirige o colabora en redes de investigación interinstitucionales con proyectos disciplinares (área de conocimiento de su competencia) o educativos  Presenta ponencias en congresos nacionales o internacionales  Presenta ponencias en eventos institucionales (semanas académicas, semana de ciencia y tecnología, etc.)  Publica resultados de proyectos de investigación (artículos, libros, patentes, etc.)

6 Evaluación del Desempeño Docente 6 Gestión  El profesor participa en, implementa y opera las decisiones académicas de la institución, mediante las siguientes competencias: Forma parte de los cuerpos colegiados formales y favorece la integración de comunidades de aprendizaje. Diseña, evalúa y opera programas educativos y planes de estudio. Promueve y contribuye al uso y actualización de los recursos didácticos, del acervo bibliográfico y de las tecnologías de la información y comunicación. Promueve la difusión de la cultura nacional y la vivencia de los valores nacionales y universales. Participa en los comités, consejos, grupos de trabajo y demás comisiones cuyo fin es el mejoramiento de la vida institucional.

7 Evaluación del Desempeño Docente 7 Estímulos para el Área de Gestión (1)  Pertenece a asociaciones académicas o profesionales nacionales o internacionales  Participa en la academia de su área de especialidad  Participa en comités de evaluación académica institucional o interinstitucional  Participa en las comisiones de diseño curricular de su área de competencia  Participa en las comisiones de evaluación curricular de su área de competencia  Supervisa el desarrollo de los programas educativos  Desarrolla antologías, apuntes, guías de estudio, prácticas de laboratorio, manuales, prototipos didácticos, etc.

8 Evaluación del Desempeño Docente 8 Estímulos para el Área de Gestión (2)  Utiliza herramientas vanguardistas de tecnologías de la información y la comunicación  Propone y utiliza el acervo bibliográfico  Participa en la organización de eventos culturales o que promuevan los valores universales  Asiste con sus alumnos a eventos culturales o que promuevan los valores universales  Participa en comisiones que apoyan el mejoramiento institucional (comisión mixta de seguridad e higiene, cuidado del medio ambiente, protección civil, etc)  Organiza comisiones que apoyan el mejoramiento institucional (mejoramiento de la imagen institucional, mejoramiento del entorno institucional, etc.)

9 Evaluación del Desempeño Docente 9 Vinculación  El profesor establece relaciones con los sectores empresarial, gubernamental y social para fortalecer la formación de los estudiantes, mediante las siguientes competencias: Realiza actividades y proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con los sectores productivos de bienes y servicios. Actualiza, capacita y asesora en actividades de producción y desarrollo tecnológico a los sectores relacionados con su área de especialidad. Participa en instancias y organismos de vinculación en su comunidad y entorno.

10 Evaluación del Desempeño Docente 10 Estímulos para el Área de Vinculación  Planea, realiza y evalúa conferencias empresariales como reforzamiento a su materia.  Planea, realiza y evalúa visitas empresariales como reforzamiento a su materia.  Invita a representantes de los sectores a exponer temas específicos de apoyo a su materia.  Participa con sus estudiantes en proyectos de intervención en los sectores.  Participa en el desarrollo de proyectos para la incubadora de empresas.  Desarrolla actividades para el proyecto de emprendedores en la disciplina de estudio.  Desarrolla cursos o asesoramiento en su area de especialidad para los sectores que lo demanda.  Planea y realiza proyectos disciplinarios de beneficio a la comunidad y/o el entorno de la institución.

11 Evaluación del Desempeño Docente 11 Formación  El profesor emprende, de manera sistemática, acciones formativas en lo personal, profesional y docente que transforman y mejoran su práctica educativa, mediante las siguientes competencias: Se mantiene actualizado en los desarrollos y tendencias que se dan en su disciplina y área de especialidad. Participa en los programas de formación docente, particularmente en las áreas relacionadas con la andragogía, didáctica, teorías del aprendizaje e investigación educativa. Se capacita en las estrategias y métodos más eficaces de gestión académica.

12 Evaluación del Desempeño Docente 12 Estímulos para el Área de Formación  El docente ha asistido a Cursos, Congresos, Simposios que involucren el desarrollo en su disciplina.  El docente ha cursado diplomados que involucren el desarrollo e innovación de su disciplina.  El docente tiene el grado de maestría en su especialidad.  El docente tiene el grado de doctorado en su especialidad.  El docente ha asistido a Cursos, Congresos, Simposios relacionados al desarrollo de la docencia.  El docente adquiere cursos y/o participa en formación ciudadana.  El docente ha cursado diplomados relacionados con la docencia.  El docente tiene alguna maestría ligado a la docencia.  El docente tiene algún doctorado vinculado a la docencia.

13 Evaluación del Desempeño Docente 13 Tutoría  El profesor se vincula con y conduce al estudiante de las diversas modalidades para su pleno desarrollo y éxito en su trayectoria académica, mediante las siguientes competencias: Se comunica y desarrolla vínculos con los estudiantes para apoyarlos, a través de su vida escolar, en su proceso formativo. Motiva y orienta el aprendizaje del estudiante, con empatía, actitud positiva, tolerancia, compromiso y sensibilidad. Propicia en el estudiante el aprendizaje autónomo. Guía al estudiante en el seguimiento de los procedimientos académico y administrativos de la institución. Fortalece el aprendizaje del estudiante con el apoyo de las mejoras prácticas, métodos y estrategias propias de la actividad tutorial.

14 Evaluación del Desempeño Docente 14 Cuestionario para el Área de Tutoría  Desarrollo del instrumento ad-hoc  Cuestionario base desarrollado por el Tec. De Hermosillo

15 Evaluación del Desempeño Docente 15 Docencia  Dominio de la materia.  Planifica con precisión y detalle el proceso de aprendizaje.  Crea ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula.  Promueve el aprendizaje significativo.  Usa estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje efectivas.  Motiva a los estudiantes a participar y ser responsables de su aprendizaje.  Identifica los aciertos y áreas de oportunidad que se presenten en el proceso de aprendizaje para intervenir en el logro de mejores resultados.  Realiza la evaluación como una estructura de apoyo al aprendizaje y una estrategia para asegurar e impulsar la construcción del conocimiento.  Establece redes y comunidades de aprendizaje para integrar en su práctica las aportaciones de otros actores formativos.