Aproximación a una metodología de enseñanza / aprendizaje a partir del trabajo con fuentes primarias y TIC MODELTIC - DEA Laura Massimino Amoresano.

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Transcripción de la presentación:

Aproximación a una metodología de enseñanza / aprendizaje a partir del trabajo con fuentes primarias y TIC MODELTIC - DEA Laura Massimino Amoresano

Contexto educativo Teorías pedagógicas Modelos didácticos MARCO TEÓRICO Qué Competencias propuestas por la ANECA se desarrollan Qué procesos han realizado los alumnos para el desarrollo de las competencias Limitaciones en el desarrollo de la práctica Valoración del Juego como metodología de aprendizaje Qué Tecnologías y recursos se emplearon LA INVESTIGACIÓN Propuesta de mejora Guía Didáctica PROPUESTA METODOLÓGICA MODELTIC - El Juego del Legajo

Plataforma de libre acceso donde estudiantes, profesores e investigadores han publicado sus artículos e investigaciones, creando una comunidad virtual en torno a temas históricos TEXTOS / CONTENIDO Fuentes manuscritas / impresas Íntegras / fragmentadas Conocidas / inéditas Archivos / bibliotecas / repertorios documentales UNIDAD DE CONTENIDO / OBJETOS DE APRENDIZAJE Ficha descriptiva Índice de personajes, lugares y materia Transcripción paleográfica Contextualización Bibliografía Recursos ACTIVIDADES EDUCATIVAS Búsqueda de información en archivos históricos. Realización de una investigación Comentarios a los documentos publicados Trabajos de reelaboración Participación en el foro, blog y Wiki. MODELTIC - El Juego del Legajo

Diseño de páginas web en contextos educativos - Introducción al diseño y evaluación de páginas web desde una óptica educativa, - Comunidades virtuales de aprendizaje - teorías del aprendizaje constructivista - Desarrollo de una Web educativa Internet un recurso para la investigación educativa “Las Webquest” - Ejemplo de implementación de TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje - Aprendizaje colaborativo y constructivista Estilos de aprender y Estilos de enseñar en la era tecnológica “Estudio comparativo. Preferencias de Estilo de Aprendizajes en estudiantes universitarios de Historia de España, Italia y Alemania” Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas “Proyecto Archivo de la Frontera, versión 5.0. Aplicación práctica de estrategias educativas, Estilos de Aprendizaje y contenidos multimedia interactivos en red” MODELTIC - El Juego del Legajo

Seleccionan un documento del legajo Transcripción paleográfica Investigan y analizan el contexto histórico y los personajes Crean un producto o recurso final en formatos creativos Comunicación o ponencia en el Simposio Publicación en el Archivo de la Frontera Reutilización del recurso MODELTIC - El Juego del Legajo

CONSTRUCTIVISMO El alumno construye su conocimiento a partir de su forma de ser, pensar e interpretar la información. VIGOTSKY Zona de desarrollo próximo Aprendizaje guiado CONSTRUCCIONISMO El aprendizaje se produce cuando las personas están involucradas en la construcción activa de un producto significativo. MODELTIC - El Juego del Legajo

BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Acción en los aprendizajes: aprender por medio del descubrimiento guiado – Andamiajes. Los alumnos, mediante la observación, comparación y análisis descubren el conocimiento, formulan conjeturas y exponen sus puntos de vista. AUSUBEL Aprendizaje Significativo Aprendizaje por descubrimiento ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Poder explicar, justificar, relaciona, pensar y aplicar un conocimiento o habilidad de forma creativa, activa y apropiada a una variedad de circunstancias. El alumno genera productos de conocimientos y da sentido a aquello que aprende. MODELTIC - El Juego del Legajo

Cambio de paradigma educativo PLAN BOLOGNA Diversos informes e investigaciones realizados por la ANECA y el Grupo de Historia del Tuning Project revelan la necesidad de fortalecer los vínculos entre teoría y práctica investigadora, así como mejorar la enseñanza en el manejo de instrumentos de análisis, y sugieren la idoneidad de pasar de un modelo pedagógico de transmisión del conocimiento a otro que enfatice el andamiaje de los procesos. MODELTIC - El Juego del Legajo

Ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación. Han de saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina Objetivos para el Grado de Historia - ANECA MODELTIC - El Juego del Legajo

DIARIO DE CLASE Realizado por el profesor. Recoge información desde el inicio del curso (octubre) hasta el proceso de revisión (febrero) El Diario consta de un total de 16 semanas, con tres horas lectivas semanales divididas en dos sesiones. NOTAS DE CONTROL Realizadas por los alumnos de la segunda edición del juego. Consta de seis notas, realizadas entre los meses de octubre y febrero. ENTREVISTA SEMI ESTRCUTURADA Con preguntas o temas guía: realizada con los alumnos de la primera edición del juego, entre los meses de noviembre y diciembre, a un total de nueve alumnos Objetivos de la entrevista eran: Recabar información de alumnos que participaron en el juego; Descubrir cuestiones no planteadas en los cuestionarios; Test de control del cuestionario que preparamos para los alumnos de la segunda edición ENCUESTA Realizada con los alumnos de la primera edición del juego, en el mes de febrero. La muestra final fue de 21 alumnos. El cuestionario consta 55 items divididos en 6 bloques. MODELTIC - El Juego del Legajo

Generales Capacidad de gestión de la información Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Capacidad de análisis y síntesis Resolución de problemas Trabajo en equipo Capacidad de organización y planificación Razonamiento crítico Motivación por la calidad Adaptación a nuevas situaciones Habilidades en las relaciones interpersonales Creatividad Toma de decisiones Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio Aprendizaje autónomo Iniciativa y espíritu emprendedor Liderazgo 16 MODELTIC - El Juego del Legajo

Específicas Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía) Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 9 MODELTIC - El Juego del Legajo

 Dedicaron una media de 11/20 horas  Realizaron una media de 12/13 actividades  Emplearon una media de 4 programas informáticos  La falta de conocimientos paleográficos no supone un impedimento para la práctica  Comprendieron la importancia de trabajar con fuentes válidas y fiables  Aprendieron dónde y cómo buscara información histórica y a catalogarla  Implica un esfuerzo y trabajo personal mayor, pero retienen mejor la información y realizan un aprendizaje significativo MODELTIC - El Juego del Legajo

 Valoración de la experiencia ◦ Valoran la experiencia como positiva. ◦ Se sienten partícipes en la construcción de la Historia ◦ La mayoría considera que la práctica ha sido un modo divertido y creativo de aprender y profundizar en la historia. ◦ Publicar los trabajos en el sitio Web del Archivo de la Frontera supone una motivación. MODELTIC - El Juego del Legajo

1.Potenciar el trabajo colaborativo mediante un diario de investigación del grupo. FUENTE PRIMARIA Proceso colaborativo sincrónico OA-1 ARCHIVO DE LA FRONTERA OA-1 + OA-1b resultado Proceso colaborativo sincrónico A partir de Publicación A partir de Proceso colaborativo asincrónico OA-1b Mejora / Ampliación Publicación GRUPO B GRUPO A MODELTIC - El Juego del Legajo

2.Presentar claramente desde el inicio los objetivos y finalidad de la práctica  Introducción sobre el Juego y el legajo seleccionado  Explicar la finalidad, metas y objetivos de la práctica  Especificar la investigación que deben llevar a cabo: tareas y formatos posibles, roles, actividades, tiempo disponible  Especificar las conductas deseadas  Indicar los recursos disponibles  Indicar los criterios de evaluación, especificando la responsabilidad individual y grupal y el peso de la calificación en la nota final del curso  Cronograma de planificación de las sesiones prácticas y tutorías MODELTIC - El Juego del Legajo

Clase teórica (4 sesiones) Método expositivo o lección Facilitar información. Contextualizar Clase prácticas (4 sesiones) Resolución de ejercicios y problemas Adquisición de habilidades Aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y reales Ej. Realizar una transcripción y glosa con el profesor MODALIDAD METODOLOGÍA FINALIDAD MODELTIC - El Juego del Legajo

Seminario / Taller (1 sesión) Método expositivo por parte del alumno Intercambio de experiencias Transmitir y hacer comprensible el conocimiento Discusión y reflexión MODALIDAD METODOLOGÍA FINALIDAD Estudio y trabajo en grupo colaborativo Aprendizaje cooperativo basado en problemas Preparación de la investigación histórica Resolver un problema para desarrollar ciertas competencias Identificar, encontrar y utilizar los recursos necesarios MODELTIC - El Juego del Legajo

MODALIDAD FINALIDAD Tutorías (3 sesiones) Resolución de dudas Orientación y guía Seguimiento y supervisión MODELTIC - El Juego del Legajo

Metodología Didáctica Objetivos perseguidos Competencias a desarrollar Planificación y organización requerida Recursos necesarios Evaluación Roles a desempeñar De Miguel Díaz (2005): Modalidades de enseñanza centrada en el desarrollo de competencias MODELTIC - El Juego del Legajo

◦ Protocolo para la preparación de la práctica ◦ Ejemplo de evaluación auténtica a través de matrices de valoración ◦ Ejemplo de guía para los alumnos del Diario de Investigación ◦ Ejemplo de guía para la búsqueda de información válida y fiable en Internet ◦ Tabla guía para la programación y preparación de las clases teóricas y prácticas ◦ Tabla guía para la programación y preparación del simposio ◦ Tabla guía para la el análisis de datos de las notas de control ◦ Tabla guía para la preparación y seguimiento de las tutorías programadas MODELTIC - El Juego del Legajo