0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.

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Transcripción de la presentación:

0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10

1 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Objetivos  Identificar las formas en que cada uno de nosotros representa el concepto de diversidad.  Definir los beneficios y retos que existen cuando se colabora en grupos que involucran a personas de diferentes procedencias.  Considerar formas de promover los beneficios que tiene ‘la diversidad’ para futuras oportunidades de colaboración.

2 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Preguntas esenciales ¿De qué manera se ve a sí mismo como representante de una forma de diversidad? ¿De qué manera ha experimentado ‘la diversidad’ en grupos? ¿De qué manera ‘la diversidad’ puede ser beneficiosa y puede presentar retos dentro de trabajos en grupo? ¿Cómo podríamos actuar en el futuro para promover una mayor comprensión de ‘la diversidad ‘y sus beneficios en escenarios de grupos colaborativos?

3 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Agenda Introducción y escritura libre: ¿Cómo define ‘diversidad’ y qué significa dentro de escenarios de grupos colaborativos? (10 minutos) Discusiones en grupos pequeños : Construir una entendimiento común de ‘diversidad’ en escenarios de grupos colaborativos. (30 minutos) Conclusión de discusión en grupo: ¿Qué puntos en común surgen de las discusiones en grupos pequeños? ¿Qué hacemos a partir de este punto? (20 minutos)

4 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Introducción y escritura libre: definir ‘diversidad’ en el aspecto individual y en escenarios de grupos colaborativos  La discusión y actividades de hoy se enfocan en ‘la diversidad’. Tómese alrededor de 5 minutos para escribir las respuestas a las siguientes preguntas: →Piense en un momento en el que siendo parte de un grupo hubiese personas de diferentes procedencias. ¿Qué significa para usted diversidad’ en esta situación? → ¿De qué maneras usted representa una forma de diversidad? → ¿Cuáles son los beneficios de ‘la diversidad’ en este tipo de escenarios grupales? → ¿Qué retos personales y/o grupales observa cuando está en un grupo con diversidad de miembros? → ¿Qué preguntas tiene para hacer a otras personas sobre la diversidad?

5 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Discusiones en grupos pequeños: Construir una entendimiento común de ‘diversidad’ Use un formato común para el grupo de tres – cuatro personas para compartir sus reflexiones sobre cada una de las preguntas del ejercicio de escritura libre. Se debe identificar un facilitador para que lidere el grupo a lo largo de las preguntas, mientras un registrador escribe las respuestas del grupo. También se debe seleccionar una persona que reporte los resultados en la discusión con todo el grupo que viene después. Al final de la discusión en su grupo sobre cada pregunta, intente registrar las reflexiones del grupo en un “informe sobre entendimiento común”. Las ideas individuales que son importantes pero que no todos los miembros del grupo pueden compartir también se deben escribir.

6 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Formato de registro para grupos pequeños  Use los espacios apropiados para llevar un registro escrito de las respuestas que su grupo dio a cada una de las preguntas: → Piense en un momento en el que siendo parte de un grupo hubiese personas de diferentes procedencias entre sus miembros. ¿Qué significa para usted diversidad en esta situación? Respuestas individuales Informe sobre entendimiento común Otras ideas importantes

7 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center →¿De qué manera se ve como representante de alguna forma de diversidad? Respuestas individuales Informe de entendimiento común Otras ideas importantes →¿Cuáles son los beneficios de ‘la diversidad’ en este tipo de escenarios de grupo? Respuestas individuales Informe de entendimiento común Otras ideas importantes Formato de registro para grupos pequeños, continuación

8 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center →¿Qué retos personales y/o grupales observa cuando hay diversidad? Respuestas individuales Informe de entendimiento común Otras ideas importantes →¿Qué preguntas tiene para hacer a otras personas sobre ‘la diversidad’? Respuestas individuales Comunicado de entendimiento común Otras ideas importantes Formato de registro para grupos pequeños, continuación

9 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Pautas para la discusión con todo el grupo Las personas que llevan los reportes de cada grupo deben compartir ahora la síntesis del “entendimiento común” y “otras ideas importantes” para cada una de las preguntas que discutió el grupo. Otros miembros del grupo también pueden expresar las observaciones que tuvieron de sus discusiones en grupo. Mientras continúa la discusión, note temas comunes entre los grupos, así como las diferencias entre las respuestas.

10 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Concluir la discusión en grupo: ¿Qué puntos en común surgen de las discusiones en grupos pequeños? ¿Qué diferencias? ¿Cómo podemos apoyarnos los unos a los otros para desarrollar una interpretación más profunda de ‘diversidad’? ¿Cómo podemos apoyar a los grupos con los que trabajamos para que reconozcan y traten tanto los beneficios como los retos que tiene ‘la diversidad’ dentro de escenarios de grupos colaborativos?

11 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Ideas para apoyarse los unos a los otros para desarrollar interpretaciones más profundas sobre ‘la diversidad’ Podemos apoyarnos los unos a los otros al:  Invitar a los miembros del grupo a que compartan sus historias y antecedentes personales.  Llevar a cabo discusiones en grupo que específicamente traten las experiencias en común y diferentes de los miembros de grupo.  Apoyarnos los unos a los otros en el aprendizaje del “lenguaje de la diversidad”, por ejemplo, los términos que las personas que representan grupos diferentes prefieren usar cuando se hace referencia a su grupo, el uso del ‘Lenguaje de las personas primero’, etc.  Asegurarse de que los procesos del grupo incentiven la participación de todos los miembros y reconocen las distintas preferencias que los miembros del grupo puedan tener en términos de estilos de comunicación, estilos de resolución de conflictos, etc.  Ideas adicionales.

12 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Ideas para reconocer y tratar los beneficios y los retos de la diversidad dentro de escenarios grupales Podemos reconocer y tratar los beneficios y los retos al:  Usar procesos de resolución de conflictos específicos que invitan a las personas a compartir sus perspectivas diversas.  Reconocer el valor que tienen las perspectivas diversas cuando resolvemos un conflicto de manera exitosa o cuando se nos ocurre una solución creativa a un problema.  Reconocer el momento en que las diferencias en el estilo según la personalidad, la procedencia cultural y étnica, las experiencias u otras formas de diversidad mejoran o presentan un reto para el trabajo grupal.  Invitar a los miembros del grupo a retar los estereotipos que puedan impedir una interpretación más profunda de la diversidad.  Ideas adicionales.

13 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Reflexiones de cierre: compromisos para actuar Tómese un minuto para pensar sobre una acción que usted podría realizar en un escenario grupal para promover una interpretación más profunda de diversidad y/o para apoyar a los miembros de su grupo al reconocer el papel que tiene cada miembro de un grupo y las ideas diversas. Haga un compromiso con usted mismo para realizar esta acción la próxima vez que sea relevante en una situación grupal. Comparta su idea con un compañero o con todo el grupo.