Expositor:Psic. Luis F. Raffo Benavides Cel.:
Aportes del observatorio La dimensión perniciosa del acoso Promover habilidades para la vida La trascendencia de la convivencia social en el aula
¿Qué puede aportar el Coaching como estrategia de acompañamiento y desarrollo? Desde Sócrates y Rogers
Ynsight Metas y valores Aprendizaje Manejo resiliente Creencias positivas Optimismo aprendido Gestión emocional Empoderamiento Tolerancia Responsabilidad Solución de conflictos Modelo de liderazgo
Configuración de una personalidad social adaptada y no indefensiva en alumnos (Ortega, 2006) Superación de sensación de indefensión, indiferencia y falta de poder, capacitación socioemocional en docentes (O’Moore, 2004)
En víctimas: Construir resiliencia y capacidades de afrontamiento (Raffo, 2008), Inteligencia Emocional (Cowie, 2006) Estrategias:a) Pilares de la resiliencia (Grotberg, 2006 * Yo Soy / Estoy * Yo Puedo * Yo Tengo b) Desarrollo de capacidades resilientes c) Técnica VOLARR (Gianella, 2011)
En Acosadores: Facilitar el cambio desde la autoconciencia y la responsabilidad (Whitmore, 2008) ESTRATEGIA: GROW = Crecimiento OBJETIVO (Goal) Realidad (Reality) Voluntad (Willingness) Opciones (Options) ¿Cuál es su situación? ¿Qué podría hacer? ¿Qué resultado espera? ¿Cuál es su compromiso?
En Adultos (Docentes, padres y directores): Promover la responsabilidad de ser modelos de comportamientos apropiados para un clima social saludable, habilidades sociales y el liderazgo. Estrategia: Coaching paso a paso (Leinbling y Prior 2004) PASO A:Comprender la situación PASO B:Comprender qué podría ser mejor. PASO C:Comprender cómo podría ser mejor. INSIGHT + MOTIVACIÓN + CREATIVIDAD