1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2012 Sinopsis y Guía Agosto 26, 2011 Presentación a la CAAP.

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Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2012 Sinopsis y Guía Agosto 26, 2011 Presentación a la CAAP

Contenido Sinopsis Rol de la CAAP y documentos básicos 3-4 Rol en la toma de decisiones: agosto – octubre Resolución de la Asamblea General en San Salvador 5 Proyecto de Programa Presupuesto 2012 Programa-Presupuesto de la organización – Niveles presupuestarios 2011 y Criterios claves considerados en la formulación del proyecto de programa-presupuesto Propuesta del Secretario General Supuestos 9 Personal (Objeto 1) No Personal (Objetos 2-9) Análisis Distribución y variaciones por área programática – Todos los fondos Distribución y variaciones por área programática – Fondo regular Cambios a la estructura programática en 2012 (vs. 2011) 22 En conclusión 23 Página

3 Funciones de la CAAP Examina, evalúa, y transmite recomendaciones al Consejo Permanente (CP) sobre asuntos relacionados con los programas, el presupuesto, la administración y los aspectos financieros de las operaciones de la SG/OEA que le son encomendados por el CP. Considera los informes de gestión (presupuestaria, administrativa y financiera) que periódicamente suministra la SG/OEA. Monitorea la implementación de mandatos y otras medidas de desempeño, según lo encomiende el CP o la Asamblea General (AG). Prepara el proyecto de resolución del programa-presupuesto anual para la consideración de la Comisión Preparatoria de la AG. Fuente: Reglas de procedimiento del Consejo Permanente:

4 Documentos básicos de la CAAP Marco legal, mandatos:  Carta de la OEA.  Normas Generales para el funcionamiento de las operaciones de la SG/OEA.  Resoluciones de presupuesto: AG/RES. 1 (XL-E/10) “Programa-presupuesto del Fondo Regular de la Organización para 2011, cuotas y contribuciones al FEMCIDI para 2011;” AG/RES (XLI – O/11) “Financiamiento del programa-presupuesto 2012 de la Organización.” Documentos clave adicionales:  Proyecto de programa-presupuesto de la Organización para 2012: [CP/doc.4657/11].  Informes trimestrales de gestión de recursos, estados financieros, y otros documentos de la CAAP emitidos en 2010/11.  “Informe al Consejo Permanente – Auditoría de cuentas y estados financieros al cierre de diciembre 31, 2010 y 2009” [CP/doc.4555/11].

5 Funciones de toma de decisión: ago. – oct CAAP Análisis de la propuesta del Secretario General. Alcanzar un consenso sobre las modificaciones, si hubiesen. Acordar el texto de la resolución de presupuesto. Examinar otros temas: – Medidas de naturaleza administrativa y presupuestaria (Sección III de la resolución de presupuesto). – Proponer cambios a las Normas Generales de manera que apoyen los esfuerzos de reingeniería y racionalización de la gerencia de recursos humanos. Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) Suministrar apoyo técnico a la CAAP. Incorporar los acuerdos de la CAAP al documento de presupuesto. Secretaria de la Comisión Organizar el calendario de reuniones formales e informales, la preparación de las minutas, y la participación de otras áreas de la SG/OEA en las deliberaciones de la CAAP.

6 Resolución de Presupuesto de la Asamblea General AG/RES (XLI – O/11) Resuelve, “Establecer el nivel global presupuestario del programa-presupuesto del Fondo Regular para 2012 en US$ , y financiarlo de la siguiente manera” (cifras en millones de dólares de EEUU):

7 Nivel de presupuesto proyectado para 2012 Programa-Presupuesto de la Organización para 2012 (Cifras en miles de US$) Nivel de presupuesto aprobado 2011

8 Criterios claves considerados por la Secretaría General en la formulación del proyecto de presupuesto 2012 Decisión de la AG de mantener el tope presupuestario del fondo regular en $85.3M. Impacto de las reducciones presupuestarias de $4.8 millones en 2011 en las actividades de la Organización Ejercicio de prioridades de los Estados Miembros. Informes de progreso del grupo de trabajo sobre el mejoramiento de las actividades de la OEA Costeo de las resoluciones aprobadas en el XLI período ordinario de sesiones de la Asamblea General en San Salvador

9 Inflación promedio estimada en 2.0%. Incrementos al presupuesto de costos de personal para 2012 estimado en $1.9 M: Impacto de los aumentos en 2011 sobre el presupuesto 2012:$0.7 M Ajustes estatutarios a la remuneración en 2012: 0.7 M Aumentos de paso: 0.4 M Primas al seguro de salud 0.1 M $1.9 M El costo de la contribución institucional al seguro de salud de funcionarios tanto activos como jubilados se presupuesta con un aumento del 2% para Costos operacionales (electricidad, calefacción, suministros, mantenimiento y servicios de limpieza) se presupuestan al mismo nivel que en 2011 en el presupuesto de no personal, a pesar de que se anticipan aumentos inflacionarios. Los costos de personal en el FR se mantienen por debajo del umbral de 64.38% establecido por la resolución AG/RES 1 (XL – E/10). Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 Supuestos

10 Reducciones de puestos equivalentes a $1.9 Millones El número de posiciones financiadas por el Fondo Regular se reduce en 2012 por un neto de dieciocho para absorber $1.9 millones en aumentos estatutarios que se anticipan. Para lograr estas reducciones, las siguientes situaciones fueron consideradas: – Vacantes generadas por la jubilación normal de funcionarios – Vacantes generadas por separación voluntaria, expiración de contrato, renuncia, o transferencias internas – Eliminación de posiciones congeladas sin financiamiento – Terminaciones que resultan de la restructuración del área (i.e., IIN) – Transferencias a fondos específicos Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 Personal (objeto 1)

11 Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 Personal (objeto 1) cont. Reducciones de posiciones en el FR, y propuesta para 2012  Reducción de 16,7% en número de posiciones, 1999 – 2011  Reducción de 8,4% en el número de posiciones, 2010 – 2011  Reducción de 3,7% en el número de posiciones, 2011 – 2012

12 Reducción de posiciones en 2012 (vs. 2011) por área programática. Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 Personal (objeto 1) cont.

13 Se requieren ajustes de $400,000 a las apropiaciones 2012 de algunos subprogramas para: a)Reflejar con mayor exactitud el nivel real de ejecución y, b)Financiar adecuadamente el mínimo nivel de operaciones de las áreas técnicas Reducción de US$ por becas, como resultado de la mayor eficiencia en la administración del programa, sin reducir el número de becas ni la calidad académica del programa. Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 No personal (objetos 2-9)

14 Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 No personal (objetos 2-9) cont.

15 Propuesta de presupuesto es igual al nivel de apropiaciones 2011 y $4.8 millones menos que en Reducción, en términos reales, del poder adquisitivo del programa-presupuesto. No incluye reducciones monetarias “lineales” a las áreas. Todos los aumentos se compensan con disminuciones en otras partes del presupuesto. Reducciones “reales” se gestionan a través disminuciones en las actividades y operaciones. El impacto de los cortes presupuestarios se detalla en un documento separado presentado a la Subcomisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios para su consideración. No se incluyen recursos para realizar mayores reparaciones urgentes o mejoras a los edificios. Propuesta de Presupuesto del FR del SG para 2012 No personal (objetos 2-9) cont.

16 Distribución por áreas programáticas 2011 y 2012 (cifras en miles de US$)

17 Distribución por áreas programáticas 2011 y 2012, todos los fondos (cifras en millones de US$)

18 Variaciones por área programática 2011 y 2012, todos los fondos (cifras en miles de US$)

19 Distribución por áreas programáticas 2011 y 2012, Fondo Regular (Cifras en miles de US$)

20 Distribución por áreas programáticas 2011 y 2012, Fondo Regular (cifras en millones de US$)

21 Variaciones por área programática 2011 y 2012, Fondo Regular (cifras en miles de US$)

22 Cambios en la estructura programática para 2011 (vs. 2010)

23 En Conclusión  Según las directivas del Secretario General, se ha hecho todo el esfuerzo posible para mantener tanto el financiamiento como el personal suficiente para apoyar las actividades y programas claves de la OEA. No obstante, existen limites a lo que se puede alcanzar con recursos reducidos. Habrá más demora para lograr algunos de los resultados previstos, y algunos servicios y actividades tendrán que verse reducidas.  La disponibilidad de Fondos Específicos seguirán siendo un elemento central en la capacidad de la SG/OEA para responder a los objetivos principales de la Organización.  Otras fuentes adicionales de financiamiento tendrán que ser exploradas para resolver la creciente brecha entre las necesidades en materia de infraestructura y la disponibilidad de recursos.  Los miembros de CAAP tendrán la oportunidad adicional de considerar el impacto de los niveles presupuestarios propuestos sobre áreas y programas específicos de la Secretaría General cuando analicen la Propuesta de Presupuesto 2012 del SG capítulo por capítulo, al incluir una realimentación de los Secretarios y Directores.  El tope presupuestario 2012 es de en $85,3 M. Por lo tanto, toda propuesta que sugiera un incremento deberá venir acompañada por una propuesta de reducción presupuestaria equivalente en otra área.