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Febrero 2008 Informe sobre Representación Geográfica y de Género de la Secretaría General Febrero, 2008.

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Presentación del tema: "Febrero 2008 Informe sobre Representación Geográfica y de Género de la Secretaría General Febrero, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Febrero 2008 Informe sobre Representación Geográfica y de Género de la Secretaría General Febrero, 2008

2 Febrero 2008 Tabla de Contenido Mandatos Propósito de la Presentación Suposiciones para este Análisis Representación Geográfica en la Secretaría General Representación Geográfica en la Secretaría General Metodología para determinar una Representación Geográfica Equitativa Metodología para determinar una Representación Geográfica Equitativa Aplicación de las Fórmulas a la Secretaría General Aplicación de las Fórmulas a la Secretaría General Representación de Género dentro de la Secretaría General Representación de Género dentro de la Secretaría General Conclusiones

3 Febrero 2008 Mandatos 2 “... Desarrollar, con el apoyo técnico del Departamento de Recursos Humanos y todas las personas que trabajan en el proceso de contratación y selección de personal, una política de recursos humanos en la cual esté plenamente integrado el principio de representación geográfica de acuerdo al Artículo 120 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos …” Resolución 2353, párrafo III(A)(1)(iv) “… Lograr el objetivo de que las mujeres ocupen el 50% de los puestos en cada grado en los órganos, organismos y entidades de la OEA en particular de nivel P-5 y superiores, y lograr un equilibrio de género en todos los niveles en la OEA, teniendo presente el criterio de representación geográfica.” Resolución 2353, párrafo III(A)(1)(v)

4 Febrero 2008 1.Describir la representación geográfica y de género actual en la Secretaría General. 2.Poner a consideración metodologías para determinar un balance geográfico y de género equitativo. Propósito de la presentación 3

5 Febrero 2008 Suposiciones para este Análisis Suposiciones para este Análisis

6 Febrero 2008 Agrupaciones por Regiones Geográficas: 5

7 Febrero 2008 Agrupaciones del Personal dentro de la Secretaría General: Oficina del Secretario General (SG) Oficina del Secretario General Adjunto- Sede (ASG HQ) Oficina del Secretario General Adjunto- Oficinas Nacionales (ASG Nat Off.) Subsecretaría de Administración y Finanzas (SAF) Subsecretaría de Asuntos Políticos (SAP) Subsecretaría de Seguridad Multidimensional (SMS) Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales (DILA) Órganos, Organismos, Entidades y Dependencias Autónomos y/o Descentralizados (ADA) 6

8 Febrero 2008 Basado en el conteo del personal al 31 de diciembre de 2007: 711 funcionarios, de los cuales 530 son financiados por el Fondo Regular y 181 por Fondos Específicos [1]. [1] Se usó la nacionalidad del funcionario en el momento inicial de contratación (según practicas de la ONU). Base Estadística: [1] [1] Incluye 10 Asociados, una categoría que no ha sido adecuadamente reportada en años anteriores y excluye 12 miembros del Trust for the Americas, que no son empleados de la SG/OEA. 7

9 Febrero 2008 Representación Geográfica en la Secretaría General

10 Febrero 2008 9 Distribución Geográfica dentro de la Secretaría General: * FR= Fondo Regular; FE= Fondos Específicos

11 Febrero 2008 711 funcionarios Distribución Geográfica dentro de las Subsecretarías de la SG/OEA: 10

12 Febrero 2008 44 funcionarios *El grupo de alta dirección está compuesto por el SG, ASG, Subsecretarios y Directores de Departamentos/ Oficinas Alta Dirección por Región: 11

13 Febrero 2008 Metodología para determinar una distribución geográfica equitativa

14 Febrero 2008 La OEA no cuenta actualmente con una metodología para determinar una representación geográfica equitativa. SAF analizó varias metodologías usadas por organizaciones similares con el propósito de brindar opciones a la Administración y los Estados Miembros. Para éste análisis, consideramos dos: Naciones Unidas y la Organización para Agricultura y Alimentación. Todas las metodologías toman en consideración una combinación de cuatro elementos: 1.Ciudadanía: todos utilizan la nacionalidad al momento inicial de contratación; 2.Membresía: número de puestos por cada Estado Miembro; 3.Contribución: cuota anual de cada Estado Miembro; 4.Población: número de habitantes por país. 13

15 Febrero 2008 Esta fórmula intenta calcular una balance geográfico utilizando tres variables. La ponderación usada por la ONU para las tres variables es: –55% para Contribución de Cuota –40% para Membresía – 5% para Población (basada en datos de la ONU) La ONU incluye únicamente a profesionales en sus cálculos, debido a que la inclusión del personal de servicios generales fuera de la sede concentra personal local (en su mayoría ciudadanos de ese país) que puede distorsionar los resultados. Fórmula utilizada por las Naciones Unidas (ONU): 14

16 Febrero 2008 Esta fórmula calcula una representación geográfica equitativa de cada Estado Miembro, tomando en cuenta no sólo el número de puestos ocupados, sino también el nivel del grado correspondiente. A los puestos de mayor nivel se les asigna un mayor número de puntos. El cupo que corresponde a cada país se expresa en un numero total de puntos y no en total de puestos. El sistema de puntaje es el siguiente: Fórmula utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): 15

17 Febrero 2008 Después de determinar el numero de puntos, FAO utiliza las mismas variables que utiliza la ONU para distribuir los puntos entre los Estados Miembros: –Cuota (55%) –Membresía (40%) –Población (5%) El número total de puntos es un indicativo usado para considerar decisiones de contratación equitativa. En comparación a la ONU, la fórmula de la FAO es más flexible en cuanto a que considera tanto el número del personal como los niveles de las posiciones que ocupan. 16 Fórmula utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (cont.):

18 Febrero 2008 Los márgenes de flexibilidad usados por la FAO en determinar una representación geográfica equitativa son los siguientes: –Para Estados Miembros cuya cuota anual es mayor al 20% de la contribución total :  Margen de flexibilidad = de 75% a 100% de puntos obtenidos –Para Estados Miembros cuya cuota anual está entre 10% y 20% de la contribución total :  Margen de flexibilidad = de 75% a 125% de puntos obtenidos –Para Estados Miembros cuya cuota anual es menor al 10% de la contribución total:  Margen de flexibilidad = de 75% a 150% de puntos obtenidos La representación geográfica es considerada equitativa para un Estado Miembro si se encuentra dentro de los márgenes establecidos. 17 Fórmula utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (cont.):

19 Febrero 2008 Aplicación de las Metodologías a la Secretaría General

20 Febrero 2008 Este ejercicio usa el presupuesto del Fondo Regular para el 2008, que proyecta 539 funcionarios. Incluimos en la fórmula de la ONU no sólo a los profesionales sino también al personal de servicios generales. La distribución geográfica actual e indicativa sería entonces: Metodología de la ONU 19

21 Febrero 2008 Metodología de la FAO Siguiendo los parámetros de esta metodología, la representación geográfica de la Secretaría General al 31 de diciembre de 2007 es: 20

22 Febrero 2008 Representación de género dentro de la Secretaría General

23 Febrero 2008 Representación de Genero dentro de la Secretaría General por Región: 458 funcionarios PROFESIONALES SERVICIOS GENERALES 253 funcionarios 711 funcionarios en la Secretaría General 22

24 Febrero 2008 Representación de Género dentro de la Secretaría General por Grado: 458 Profesionales 253 Servicios Generales 711 funcionarios en la Secretaría General 23 GéneroFuncionarios% Femenino39856% Masculino31344% Total711100%

25 Febrero 2008 Representación de Género por grado y nivel- América Central: 33 funcionarios PROFESIONALES SERVICIOS GENERALES 47 funcionarios 80 funcionarios de América Central 24 El género femenino tiene mayor representación tanto en la categoría de profesionales como en la categoría de servicios generales.

26 Febrero 2008 Representación de Género por grado y nivel- América del Norte: 116 funcionarios PROFESIONALESSERVICIOS GENERALES 33 funcionarios 149 funcionarios de América del Norte 25 Existe un balance de género en los altos puestos de la categoría profesional, mientras que el género femenino domina los puestos profesionales bajos y los puestos del área de servicios generales.

27 Febrero 2008 Representación de Género por grado y nivel- América del Sur: 247 funcionarios PROFESIONALESSERVICIOS GENERALES 138 funcionarios 385 funcionarios de América del Sur 26 El género masculino está sobre-representado en los niveles P-5 y P-4, mientras que el género femenino está bien representado en los puestos profesionales bajos y en el área de servicios generales.

28 Febrero 2008 Representación de Género por grado y nivel- CARICOM: 49 funcionarios PROFESIONALESSERVICIOS GENERALES 34 funcionarios 83 funcionarios de los países de CARICOM 27 El género femenino ocupa al 48% de los profesionales. Los servicios generales tienen mayor representación femenina.

29 Febrero 2008 Conclusiones

30 Conclusiones La representación geográfica equitativa del personal de Secretaría General continúa siendo un área de atención para la Administración. La composición actual del personal de la Secretaría General no refleja desequilibrios significativos para América Central y CARICOM, cuando se usan cualquiera de las metodologías consideradas. Sin embargo, refleja un desequilibrio a favor de América del Sur y en contra de América del Norte, condición que ha persistido por muchos años. La paridad de género es notable a nivel global. Sin embargo, las mujeres están sub-representadas a nivel P-5. La Secretaría General seguirá tomando en consideración la necesidad de mantener un balance geográfico y de género en sus decisiones de contratación de personal. 29 CP19546S01


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