Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof. Vicente D´Abramo” 2008-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía de recursos de la Biblioteca
Advertisements

Docente - Bibliotecóloga
Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof
A LA BIBLIOTECA DE E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMATICA
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
V Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU 2007 "El ciclo del conocimiento en el entorno académico" 8 y 9 de noviembre 2007 Universidad Nacional.
Funciones del Vice director Docente
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA
Universidad Tecnológica Nacional
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Biblioteca “ DR. Hugo Rafael Reyes”
Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
CONOCE TU BIBLIOTECA Universidad Nacional de Tucumán
María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León 
Marzo 2003.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
Bibliotecas Escolares El Proceso Técnico Muestra de experiencias didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia, Abril 2006.
Centro de Información y Documentación Educativa Provincia de Misiones Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Programación.
SANTA RITA - MISIONES. Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
CÓDICE Sistema Integral de Administración de Bibliotecas ® Presentación CUDI Primavera 2010.
2ª Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA Miércoles 9 de agosto de 2006 COMISION PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE BIBLIOTECAS.
La Fundación CIDCA cuenta con un sistema de nacional bibliotecas con sedes en Pereira, Villavicencio y en Bogotá la sede Teusaquillo y la Biblioteca Central.
COORDINACION BIBLIOTECA
9ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA “Tic, universidad y bibliotecas” Facultad de Ciencias Sociales, 22 de agosto de 2013.
Recursos electrónicos integrados al quehacer bibliotecario: La experiencia del C.I.B. Lic. María Isabel Abalo Lic. Silvia Saura 1.
MANUAL PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
MANUAL PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
PROFESIÓN: BIBLIOTECARIO/A
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Manual de Organización
¿Dónde está la biblioteca de mi centro? OFICINAS MOSTRADOR INF. Y PRÉSTAMO CATÁLOGOS OPAC REVISTAS (HEMEROTECA) REPROGRAFÍA BASES DE DATOS SALA AUTOAPRENDIZAJE.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Cómo buscar información
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO TECONOLÓGICO INFORMÁTICO.
Programa nacional de Lectura
¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR? “La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación,
CAMPUS ENSENADA. Adquisición de bibliografía básica y complementaria. Incrementar el acervo digital, con tesis y proyectos de investigación. Lograr el.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Por: Jacqueline M. Vélez Montás Bibliotecaria Auxiliar III UPR-RUM.
Bienvenidos los Diferentes Servicios del Centro de Información y Documentación “Dr. Felipe Gómez Álvarez” Participante: Rosanna Medina.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
CONOCE TU BIBLIOTECA Universidad Nacional de Tucumán
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
SERVICIOS TRADICIONALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
ENCUESTA A BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS 2002.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Semana de Bienvenida a la Biblioteca Complutense 18 al 21 de octubre de 2004 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas.
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA BIBLIOTECA Instituto Superior “San José” I-27 Corrientes Capital 2008.
ISFDC y T Pirané Gestión Institucional Directora Secretaria Docente Secretaria Contable Auxiliar de Dirección Preceptores Bibliotecario Regente ( Lic.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Lola R. Brito Juan Ángel González VIII Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento.
Lola R. Brito Juan Ángel González VIII Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo.
BIBLIOTECA DE HUMANIDADES Entrada Horario al público: De Lunes a Viernes de 8.30 a 21 h.
Nacional Financiera, tu brazo derecho. NOVIEMBRE, 2015 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y.
Transcripción de la presentación:

Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof. Vicente D´Abramo”

Responsables: Autoridades de la Institución Coordinación de Biblioteca Bibliotecarios Grupo de alumnos de la carrera de Bibliotecología

Tareas emprendidas Incrementación y reorganización mobiliaria y de equipamiento. Adquisición de un Soft integral de gestión de bibliotecas. Control de inventario, la corrección y la depuración de la Base de Documentos del Fondo Bibliográfico

A cargo de los especialistas Instalación del Soft de Gestión para Bibliotecas Pérgamo de la Ed. Alfagrama Actualización de las Bases de datos de usuarios y edición de los carnets de socios con códigos de barra para el préstamo automatizado Confección y redacción de manuales, reglamentos y políticas Realización del Inventario y sellado de aproximadamente 1500 obras (guardadas en cajas en la Biblioteca) Implementación de capacitaciones permanentes del personal y de los alumnos colaboradores en el Soft

A cargo de los especialistas Etapa de consolidación de la información:  Control de inventario  Ordenamiento de las obras por signatura topográfica  Ordenamiento con la colaboración interdisciplinaria de la colección de Inglés  Revisión de la clasificación temática de la Colección de Literatura

A cargo de los especialistas Proceso Documental: 1- Preparación del documento a procesar 2- Confección de hojas de carga en formato MARC 21, bajo las reglas de catalogación RCA2 3- Para su ubicación en el estante se utiliza la Clasificación Decimal Universal (CDU)

Antes

Ahora

Nuevo mostrador de atención al público – Préstamo automatizado

El personal se capacita con el nuevo soft de gestión

Ahora: más estanterías

Se etiquetan los lomos de los libros con la signatura topográfica y en el interior se colocan las etiquetas con códigos de barra, para su lectura a través del soft

Se reorganizan las colecciones de referencia en las nuevas estanterías

Se adquieren nuevos soportes para los biblioratos con los proyectos de cátedras

Se reorganiza la videoteca

Se implementa la Ludoteca: alumnas docentes trabajan en su organización

A través de un proyecto de mejora de la Carrera de Inicial

Nuevos equipos informáticos y acceso a Internet, reorganización de la Mapoteca

Actualmente contamos con la consulta del Catálogo de obras de la Biblioteca en la Intranet

ALUMNOS Los alumnos colaboradores además de realizar la mudanza, los trabajos de fajina, etc. junto con las Coordinadoras, produjeron documentos y proyectos aplicables a este Servicio de Información, como también promovieron “Maratones”, donde era admirable la buena voluntad de todos!!! (Alumnos de 1°, 2° y 3° de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y 1° y 2° de Bibliotecarios de Instituciones Educativas) GRACIAS!!!!!!

Alumnos colaboradores

Víctor y el equipo de colaboradores

Etiquetado

Reorganización de las estanterías nuevas

Clasificación de la Literatura

Bibliotecarios etiquetando

BIBLIOTECARIOS Agradecimiento a Andrea, Delia y Haydée, las que se han compenetrado de esta reingeniería y siguen apostando a una mejor calidad en el Servicio de Biblioteca. Y un enorme agradecimiento a Víctor Salazar, que comenzó con este proyecto y hoy es un componente importantísimo del servicio, una fortaleza y un baluarte de la profesión!

Tareas pendientes  Catálogo en línea (OPAC) para la consulta en Internet  Implementación del soft en la Sala de Lectura para la formación de los alumnos de Bibliotecología en un soft para bibliotecas, una importante herramienta para la inserción en el mercado laboral  Capacitación a los Docentes en su uso  Carga de más de 1000 libros y más de 100 juegos en la Base de la Colección de la Biblioteca para implementar su préstamo, en un puesto de trabajo distinto del que utiliza el bibliotecario de turno para gestionar la circulación ( a cargo de colaboradores)

Últimos agradecimientos A las autoridades de la Institución: Lic. Susana Gravenhorst Lic. María Isabel Wildt Lic. Jorge Mari Prof. Héctor Méndez Al Ing. Javier Pozzo Wildt y al incondicional Jefe de Área de la Carrera de Bibliotecología Lic. Eduardo Soria. Y a todo el personal de la Institución que de una u otra manera colaboró y colabora con este sueño!

MUCHAS GRACIAS!!! Profs. Elida Kraemer y Maria Silvia Lacorazza