Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Objetivos de aprendizaje 2 Después de esta sesión, los participantes podrán:  Explicar la importancia y utilidad de la identificación de las oportunidades y amenazas que probablemente afectarán la SAN  Listar y aplicar los cuatro elementos clave – frecuencia, probabilidad de ocurrencia, tiempo esperado de ocurrencia y magnitud de la severidad o beneficio para analizar las oportunidades y eventos adversos

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE ¿Donde estamos? 3 Proceso ESAE Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 4 Predicción  Es incierto, por definición  Requiere supuestos y un buen juicio

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 5 El proceso de predicción 1. Identificar oportunidades y eventos adversos que probablemente afectarán la seguridad alimentaria y nutricional 2. Desarrollar escenarios, describiendo como evolucionará la situación sin asistencia 3. Identificar grupos que serán más afectados en el escenario más probable

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 6 1.Identificar oportunidades & eventos adversos que probablemente afectarán la SAN 1

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 7 Oportunidades: Eventos que probablemente mejoren la situación Pueden ser naturales o hechos por el hombre Eventos adversos: Eventos que probablemente tendrán impacto negativo Pueden ser naturales o hechos por el hombre

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 8 Ejemplos: oportunidades y eventos adversos (shocks) OportunidadesShocks Natural Retorno de las lluvias Langostas Sequía Hechos por el hombre Acuerdo de paz Suspensión de restricciones al comercio Conflicto Restricciones al comercio ¿Ejemplos de oportunidades y shocks en los países de los participantes?

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 9 Análisis de oportunidades y shocks: 4 elementos Frecuencia Probabilidad de ocurrencia Tiempo esperado de ocurrencia Magnitud de la severidad o beneficio ¿Bajo? ¿Promedio? ¿Alto? ¿Recurrente? ¿Persistente? ¿Ocasional? Razonablemente predecible? ¿no predecible? ¿Bajo? ¿Promedio? ¿Alto?

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 10 Se necesita desagregar Las oportunidades y shocks afectan a distintos grupos de diferente manera Desagregación por sexo, edad, estado de salud, etnicidad u otra característica relevante

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 11 Ejercicio 4.3.a. Análisis de Oportunidades y Shocks Identificar una oportunidad o crisis que podrían afectar su país: Analizar por: 1. Frecuencia (¿recurrente? ¿persistente? ¿ocasional?) 2. Probabilidad de ocurrencia (¿baja-promedio-alta?) 3. Tiempo esperado de ocurrencia (¿predecible o no?) 4. Severidad del impacto en la SAN (¿bajo-promedio- alto?)

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 12 2.Desarrollo de escenarios describiendo como evolucionaría la situación sin asistencia 2

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 13 Notas sobre escenarios ¿Qué es un escenario?  Una descripción de la situación que podría ocurrir si ocurren ciertos hechos  Documenta los supuestos sobre como podría evolucionar la situación ¿Por qué elaborar escenarios? Para predecir la evoluación de la situación de SAN y orientar el análisis de las opciones de respuesta

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 14 ¿Cuáles escenarios? ¿Cuántos? Considerar:  Oportunidades y shocks: dominantes y eventos secundarios  ¿Cómo afectarán la seguridad alimentaria, las vidas y medios de vida?  Escenario más probable y el escenario pesimista

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 15 3.Identificar los grupos que serán más probablemente afectados por el escenario más probable 3

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 16 Escenarios & grupos afectados  Tomar el “escenario más probable”; relacionarlo con la situación actual  Determinar si la situación de los que están en inseguridad alimentaria o riesgo, cambiará en este escenario (mejora o deterioro)  Identificar los grupos seguros y no en riesgo cuya situación se espera que se deteriore en el escenario más probable

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 17 Estimar el número de personas en inseguridad alimentaria en el escenario más probable Iniciar con: El número de hogares actualmente en inseguridad alimentaria y cuyas vidas y medios de vida están en riesgo Sumar (+): El número de hogares que pasarán a inseguridad alimentaria y a mayor riesgo Restar (-): El número de hogares actualmente en inseguridad alimentaria y riesgo, cuya situación se espera que mejore

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 18 Ejercicio 4.3.b. Desarrollo de escenarios  Cada grupo: considera las oportunidades y shocks para su caso  1 hora + 1 hora discusión Escenario & probabilidad (1-5; 5 = más probable) Período Oportunidad o shock Grupos más probablemente afectados Ecenario A Escenario B